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Autor Tema: pich curve en maqueta  (Leído 4030 veces)
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Ankuwillka
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« : 16 de Abril de 2013, 20:20:10 »

hola estoy empezando con las maquetas, ahora tengo un EC 145 mecánica t-rex450 y un MD 500 para un raptor 50 quisiera saber que es mejor si el stick en el medio 5,5 grados o el stick en el medio 0 grados porque unos dicen una cosa otros otra y no se cual poner ahora mismo llevo en el medio 0 grados 10 arriba y 5 abajo. y para maqueta que va mejor flybar o flybarles ahora tengo flybar gracias
un saludo
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Ángel-Ourense


« Respuesta #1 : 17 de Abril de 2013, 07:56:04 »

Hola Ankuwillka, a ver:
En cuanto a los grados para el centro del stick, en una maqueta para que quieres tener 0º, ten en cuenta que eso se usa para vuelos en los que quieras tener igual recorrido en positivo y en negativo, por ejemplo -12º, 0º, +12º para vuelo 3D, para hacer figuras en invertido, así tienes paso en negativo en la parte inferior del stick y paso en positivo en la parte superior, para el vuelo de una maqueta eso es innecesario (a no ser que quieras hacer 3D con la maqueta......), que te lo confirme algún otro compañero, pero yo no pondría los 0º, de hecho en mi EC145(rex600), llevo -3º, +3.5º, +8º, con palas asimétricas que sustentan algo más a menos grados, con palas simétricas para mi lo suyo sería -4.5º, +5.5º, +10º, vamos que lo suyo es buscar que el heli te mantenga el estacionario en el punto del stick que tu estés a gusto, normalmente en el centro.
En cuanto al flybar o al flybarless, pues depende de lo que tu quieras o a ti más te guste, el heli te va a volar prácticamente igual, si lo quieres hacer "más real" pues lo suyo es un rotor sin flybar con el número de palas como el heli real, pero si le pones flybar bien ajustado te va a volar perfectamente igual.

Un saludo.
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« Respuesta #2 : 17 de Abril de 2013, 10:38:21 »

Hola Ankuwillka, a ver:
En cuanto a los grados para el centro del stick, en una maqueta para que quieres tener 0º, ten en cuenta que eso se usa para vuelos en los que quieras tener igual recorrido en positivo y en negativo, por ejemplo -12º, 0º, +12º para vuelo 3D, para hacer figuras en invertido, así tienes paso en negativo en la parte inferior del stick y paso en positivo en la parte superior, para el vuelo de una maqueta eso es innecesario (a no ser que quieras hacer 3D con la maqueta......), que te lo confirme algún otro compañero, pero yo no pondría los 0º, de hecho en mi EC145(rex600), llevo -3º, +3.5º, +8º, con palas asimétricas que sustentan algo más a menos grados, con palas simétricas para mi lo suyo sería -4.5º, +5.5º, +10º, vamos que lo suyo es buscar que el heli te mantenga el estacionario en el punto del stick que tu estés a gusto, normalmente en el centro.
En cuanto al flybar o al flybarless, pues depende de lo que tu quieras o a ti más te guste, el heli te va a volar prácticamente igual, si lo quieres hacer "más real" pues lo suyo es un rotor sin flybar con el número de palas como el heli real, pero si le pones flybar bien ajustado te va a volar perfectamente igual.

Un saludo.
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Efectivamente, en una maqueta no necesitas tener 0º grados con el stick en el centro. Ten en cuenta que el peso de una maqueta es muy superior a cualquier heli acrobático, con lo cual no necesitas muchos grados en negativo. Lo ideal es que con el stick en el centro el helicóptero mantenga el estacionario. Como dice Piollo, puedes empezar con -3º , +4,5º y +9oº +10º y a partir de aquí ya lo ajustas a tu gusto.

En referencia al flybar o flybarless, si quieres que la maqueta se parezca lo más posible al real, utiliza flybarless.

Un saludo.
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« Respuesta #3 : 17 de Abril de 2013, 15:09:18 »

Absolutamente de acuerdo con Piollo y con Tolo.

No obstante, y ahi si que suelo discrepar con Tolo, a la hora de hacer las curvas de paso, para que sea proporcionado al recorrido total del eje, personalmente situo la calibracion en una curva perfectamente proporcional ( 0-25-50-100) y lo hago en la curva id2, dando el maximo recorrido posible en la posicion baja, en la mas alta y hago coincidir el centro de la curva con el centro del eje ( -10, 0, +10).
De esta forma he traspasado espacialmente el recorrdio del mando de paso con el eje del helicoptero.


Despues y una vez sabido la posicion del eje respecto del recorrido total, a continuacion rehago las curvas de vuelo normal: -3º, +4,5º/5º, +9 y la curva id1 con identica configuracion en paso.

Tambien hay que asociar una curva de gas a la curva de paso, para que sea equilibrado la potencia de gas a la exigencia de paso. Tanto si vas con electrico o con gas, recomiendo una curva exponencial en la curva normal y plana en la curva id2.

Naturalmente no vuelo en la curva id2, pues seria muy radical y poco recomendable para una maqueta, pero si que uso la curva normal para desgue/aterrizaje y la curva id1 para traslaciones.

Respeto del sistema flybarless, es muy recomendable, tanto para realismo de la maqueta como para un vuelo mas ajustado de forma electronica.

Saludos

Miguel
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« Respuesta #4 : 17 de Abril de 2013, 16:12:20 »

gracias a todos por vuestra respuestas me ha quedado bastante claro.
un saludo
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« Respuesta #5 : 17 de Abril de 2013, 20:38:12 »

 Bajo mi humilde opinion añadira una cosita:
 
       Dependiendo del tamaño/peso del heli, asi le daria los grados negativos de la curva, me explico, en un heli tamaño 450 puedes empezar como dicen los compañeros entre -4º y -5º, pues al pesar poco le cuesta algo mas bajar, asi por ejemplo el 50, pues seguro que con -3º y el propio peso del heli baja como un rayo, yo en mi ultima maqueta tamaño 700 (que ya dire cuanto pesa jjjjjjj....), en las pruebas de vuelo con la curva de pitch en el punto mas bajo le di 0º para probar y te digo que no le hacian falta grados negativos jjjjjjj, aun asi le he dejado entre -1,5º y - 2º aprox. al ser maqueta no me gusta que bajen muy rapido.
 
Saludos.
 
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Ángel-Ourense


« Respuesta #6 : 18 de Abril de 2013, 11:11:17 »

Es correcto lo que apuntas carco, pues a más peso como es el caso de la una maqueta, necesita más grados para sustentar.
En mi caso llevo los -3º, pues como indiqué, uso palas asimétricas que necesitan más negativos para perder sustentación, fijate que me mantiene el estacionario con tan solo +3.5º a 1400rpm, cosa casi imposible en unas simétricas.

Saludos.
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« Respuesta #7 : 18 de Abril de 2013, 15:26:33 »

Y no olvideis la reaccion al par motor cuando metes/quitas paso, sobre todo en una maqueta con cierto peso.

En general no existe una regla fija para el paso colectivo, entre otras circunstancias, como dice Angel, por el tipo de rotor y de las palas.

Normalmente situo el heli en estacionario con una curva predefinida segun el criterio del fabricante y despues ajusto tanto curva de paso como curva de gas y, a ser posible, establezco curva plana a partir del porcentaje que marque el estic cuando ya esta "floton".

Depeniendo del peso estan los negativos, pero incluso a 0º baja el Lama con sus 22 kgs, ya te digo......

Saludos

Miguel
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