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Autor Tema: Resonancia Hughes 500 Turbina  (Leído 7174 veces)
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Miguel_Bell
Visitante
« : 03 de Noviembre de 2012, 17:13:48 »

En éste video se puede ver un Hughes 500 de turbina que entra en resonancia o vibracion, no se cual es el nombre tecnico, casi al final del video. ¿Por qué sucede ésto?¿Eje doblado?

<a href="http://www.youtube.com/v/fln6I2bhk6I&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/fln6I2bhk6I&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>
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« Respuesta #1 : 03 de Noviembre de 2012, 17:30:59 »

joder que putada. La resonancia se produce cuando una vibración se superpone a otra y esto ocurre cuando la frecuencia de ambas vibraciones tiene frecuencias múltiplos la una de la otra (ej: una vibración se da a 50rpm y otra a 100 o 150) son fenómenos muy comunes que se dan en multitud de ámbitos como los armónicos en electricidad (50hz, 100hz que es el primer armónico, 150hz el segundo...) o el golpe de ariete en tuberías, que se da cuando una onda de presión viaja por un tubo y sobre ella se superpone otra generada con anterioridad. Lo he explicado totálmente 'a lo bruto' y sin ningún rigor científico pero espero que al menos se entienda: en definitiva, hay una vibración y ocurre la putada que otra se superpone a la primera y se suman con consecuencias catastróficas como en la imagen. Lo ideal es eliminar la fuente de la vibración sin duda, pero si no se puede hay que huir de esa frecuencia de resonancia. Además hay varias frecuencias de resonancia, no solo una. (en realidad hay infinitas, pero para que nos entendamos).
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« Respuesta #2 : 04 de Noviembre de 2012, 07:51:34 »

Pues puede ser algo de las palas , ya que en el suelo no se veía vibrar . Cuantas lleva ? Alguna no está balanceada y arrastra , o eso parece .
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« Respuesta #3 : 05 de Noviembre de 2012, 01:42:12 »

La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo, en este caso el fuselaje como se aprecia en el video, al cual una fuerza, o vibración, o simplemente a cierto regimen de rpm del rotor la relativamente pequeña vibración aplicada en forma repetida, hace que una amplitud de un sistema oscilante, en este caso el conjunto mecanica-fuselahe, se haga progresivamente muy grande.
En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza, en este caso el rotor a ciertas rpm, por lo que a mi me parece.
En mi heli actual, no se el porqué, pero a 1800rpm se pone loco de vibraciones, a menos nada y a más tampoco, perfecto, pero ahí es ingovernable y es la única explicación que le veo.
Saludos.
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Sevilla


« Respuesta #4 : 05 de Noviembre de 2012, 08:57:25 »

Y es con ese efecto cuando se dice...."ha entrado en resonancia", es decir el ritmo o frecuencia de las ondas es tan rapido que se produce el fenomeno de la resonancia: el cuerpo se pone en movimiento con la energia que recibe de la vibracion.

A mi entender, las vibraciones por lo general estan producidas por ejes ligeramente torcidos, tanto del rotor de cola como del rotor principal. El hecho de que a determinadas rpms vibre y solo durante esa frecuencia es sintomatico de eje doblado o exceso de rpms.

Es un fenomeno algo parecido a cuando una rueda pierde parte de su contrapeso y a determinada velocidad produce vibracion, mientras que por debajo o por encima de esa velocidad el efecto se anula ( o amortigua). Eso es lo que le pasa a Piollo.

Tuve una desagradable experiencia de un helicoptero que "exploto" en el aire a 1.350 rpm como consecuencia de una ligerisima torcedura en el eje del rotor principal.......SINIESTRO TOTAL.


Saludos

Miguel
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« Respuesta #5 : 05 de Noviembre de 2012, 10:34:20 »

Estoy totalmente de acuerdo contigo Miguel, lo único es que mi heli es nuevo, el vibe E8 famoso que tu sabes, jeje, y tiene 4 vuelos prácticamente en estacionarios y ligeras traslaciones, y lo ha hecho desde el principio, con lo que algo doblado casi se puede descartar.
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Sevilla


« Respuesta #6 : 05 de Noviembre de 2012, 10:40:05 »

No necesariamente Angel:  en mi caso fue un eje nuevo, en un heli nuevo y en el segundo vuelo.........mi opinion, llama a Speed Rotor y comentale a Juan Carlos el problema; seguro que tiene solucion, pero por favor, NO ARRIESGUES.

Saludos

Miguel
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« Respuesta #7 : 05 de Noviembre de 2012, 15:31:36 »

Yo veo que cuando está en tierra, el tracking de las palas no está bien. No se ve un círculo perfecto cuando giran las palas. Para mí que tengo uno igual con una PHT3 y 5 palas, es eso.
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Saludos de: Antonio Domínguez

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« Respuesta #8 : 14 de Noviembre de 2012, 19:09:13 »

efectivamente algo hay en el rotor principal,da la impresion de continuos cambios de paso.Hay traking.
posibles causas del traking...ya sabemos que varias.
nada mas despegar se hunde de cola.
.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2012, 19:12:57 por molinero » En línea

molinero es el que anda con molinillos...
los mensajes y reputacion dan igual...
lo importante es saber que me teneis y os tengo por los foros.gracias

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