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Autor Tema: Decisiones correctas para acabar fuselando  (Leído 28630 veces)
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jose_4289
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« Respuesta #15 : 16 de Junio de 2011, 14:56:06 »

En mi 450 fuselado hice lo mismo. Queria ir sobrado de electrónica y para ello compré lipos de 40C, variador de 60A, motor de 3700 vueltas con piñón de 14 (o 15?) dientes, etc..... y consigo 5 minutos de vuelo, con un vuelo muy sobrado de potencia para el peso que arrastra con el fuselaje, y la electrónica baja casi completamente fria.
Siempre he preferido pagar un poco más antes para no tener que pagar el doble después.
Un saludo!
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Ex - T-Rex 600NSP (Con el que más he disfrutado)
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« Respuesta #16 : 16 de Junio de 2011, 18:28:49 »


Por otra parte, al ser novato, no comprendo que significa: "Además las baterías deben ser de más C y por ende más caras, porque el fuselage requiere de muuuchas vueltas??(revoluciones?) para no tener problemas de vibraciones, un motor de muuuchos Kv y un variador potente de al menos 60C para un 450 y de 80-100 C para un 500"


 
Hola rheos, por mi experiencia no estoy del todo de acuerdo en ese planteamiento de que necesites muchas más vueltas para volar una maqueta. De hecho, el vuelo con maquetas se hace generalmente con menos vueltas que el vuelo 3D o el F3C. Al principio yo pensaba lo mismo, pero cuando electrifiqué mi Bell 222 me dí cuenta de lo contrario.
 
Para que te hagas una idea, en el nacional de maquetas de Valencia de hace dos semanas cargué 1100 miliamperios depués de cada vuelo en la competición. Fueron vuelos de unos 5 minutos, por lo que el consumo fue bajísimo para ese tiempo de vuelo.
Yo vuelo la maqueta en estacionario a 1500 vueltas de rotor, eso la hace muy estable. Para traslación vuelo a 1650 y corre más que de sobra. A esos regímenes el motor consume muy poco. Puedo hacer vuelos de 12-14 minutos con baterías de 4000 milis con la configuración 12S que llevo. Ten en cuenta que el vuelo de maquetas debe ser parecido al vuelo que realizaría un heli real, por lo que las figuras que se hacen no necesitan de unas prestaciones que serían necesarias para hacer 3D, por ejemplo.
 
En un heli más pequeño necesitarás más vueltas que en un 600 como el mío, pero su consumo también es menor, por lo que se podría hacer un cálculo proporcional.
 
En resumen, creo que no es necesario sobremotorizar un heli para montarle un fuselaje ya que nunca llegarás a necesitar el nivel de respuesta que necesitarías para otros tipos de vuelo.
 
Un saludo
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« Respuesta #17 : 16 de Junio de 2011, 18:47:08 »

Bueno, flip_sp

entonces, entiendo que el meollo está en el paso de pala y rpm para conseguir que un heli pueda moverse fuselado y con movimientos de uno de verdad, perdiendo sus capcidades 3D (que no me interesan).

Bueno, cuando tenga el heli, lo sepa montar y configurar minimamente, trataré de aprender las diferecias de configuración (curvas) para un vuelo como el que haces, que va a ser el que me interese.

Muchas Gracias por tu aportación.

Salu2
« Última modificación: 17 de Junio de 2011, 09:22:17 por rheos_h » En línea

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« Respuesta #18 : 17 de Junio de 2011, 11:33:30 »

Cuando fuselé mi copterx 450, con el motor de 3550Kv notaba que me quedaba corto y necesitaba más vueltas para eliminar las vibraciones, si subia el paso, aquello vibraba más que las tetas de la Sabrina. Cierto es que un modelo cuánto más pequeño más vueltas, pero estamos hablando de un 500, con un 1800 Kv. creo que irá bien y siempre cuando no lo tenga fuselado, podrá llevar el motor con menos vueltas y obviamente menos consumo, pero yo soy de la opinión de más vale que sobre, a que falte. Si sobra tiene fácil solución, si te quedas corto, la solución se llama Visa. El 3D, necesita de más vueltas que el vuelo con maqueta, porque se requiere una respuesta rápida y mucho nervio, pero la maqueta necesita más vueltas que la escoba, para el mismo tipo de vuelo.
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« Respuesta #19 : 17 de Junio de 2011, 17:23:25 »

Voy a meter un poco la cuchara en este hilo.

Creo que mas que un motor con muchos Kv (vueltas), se necesita un motor con mucha potencia.

Para ejemplo un boton: El motor align 430X de 4050 Kv da 330wats, mientras que, el tambien align 450M de 3500kv da 400wats. En Scoprpion, siguiendo para la clase 450, el Scorpion HK2221-8 V2  nos ofrece 475 wats con "tan solo" 3595Kv.. Luego es cuestión de jugar con el piñon para conseguir las vueltas necesarias.

También depende del tipo de rotor que empleemos. Un rotor multipalas necesita pocas vueltas pero mucha potencia. Yo en mi BO-105 con rotor de cuatro palas, llevo el Scorpion HK2221-12 V2 de 2580Kv y 400wats, con piñon de 11T.
Este motor tiene un consumo máximo de 38 amp. Un variador de 40A cumple perfectamente (menos consumo, menos peso, mas tiempo de vuelo)

Otro punto muy importante y al que no se le suele prestar atención es a las palas. Muchos de los que fuselan, veo que utilizan palas simetricas que son para 3D. Con un fuselaje no creo que hagan vuelo 3D, por lo que en mi opinión, son idoneas las palas asimetricas que con menos vueltas proporcionan una sustentación superior a las convencionales de 3D.

El tema de las vibraciones, creo que muchas veces es ocasionado por la masa oscilante que supone el fuselaje cuando no es perfectamente solidario con la mecánica,  o que parte de esta (la mayoría de las veces el tubo de cola) se mueve en el interior del fuselaje y lo hace vibrar, o  un mal equlibrado de las palas, sobre todo en los rotores multipalas puede ser también el culpable de las vibraciones.

Saludos
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« Respuesta #20 : 17 de Junio de 2011, 17:37:48 »


Voy a meter un poco la cuchara en este hilo.

Creo que mas que un motor con muchos Kv (vueltas), se necesita un motor con mucha potencia.

Para ejemplo ........... culpable de las vibraciones.

Saludos

Ole maestro, lo has dejado claro como el agua.
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« Respuesta #21 : 17 de Junio de 2011, 18:46:37 »


Otro punto muy importante y al que no se le suele prestar atención es a las palas. Muchos de los que fuselan, veo que utilizan palas simetricas que son para 3D. Con un fuselaje no creo que hagan vuelo 3D, por lo que en mi opinión, son idoneas las palas asimetricas que con menos vueltas proporcionan una sustentación superior a las convencionales de 3D.

El tema de las vibraciones, creo que muchas veces es ocasionado por la masa oscilante que supone el fuselaje cuando no es perfectamente solidario con la mecánica,  o que parte de esta (la mayoría de las veces el tubo de cola) se mueve en el interior del fuselaje y lo hace vibrar, o  un mal equlibrado de las palas, sobre todo en los rotores multipalas puede ser también el culpable de las vibraciones.

Saludos

 
Hola agapornis,
 
Totalmente de acuerdo en estos dos aspectos. Yo llevo palas semisimétricas en la semimaqueta y se nota mucho. Con palas simétricas no es igual de estable.
 
Un saludo
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« Respuesta #22 : 17 de Junio de 2011, 20:19:12 »


Voy a meter un poco la cuchara en este hilo.

Creo que mas que un motor con muchos Kv (vueltas), se necesita un motor con mucha potencia.

Para ejemplo ........... culpable de las vibraciones.

Saludos

Ole maestro, lo has dejado claro como el agua.

Jo, me abrumas

Saludos
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« Respuesta #23 : 19 de Junio de 2011, 21:52:56 »

efectivamente,el variador acorde a los consumos del motor.lo demas es "lastrar" el heli,para eso esta el fuse.
yo comenzaria con un 450 escoba varidor 40 amp y motor de 3600kv lipos de 3s 2200 mah 25-30 c.

los 450 fuselados vuelan muy bien,de hecho hay tres en mi hangar y se nota la pasta...debes sumar un gyro de cierta calidad.

creo que uno de mis fallos multiples fallos es volar con palas "matamoscas"...

podeis poner enlaces de palas semisimétricas (mas sustentacion)  para 450,500 y 600 a precio de crisis...gracias por aguantar el toston y encantao de estar con vosotros en Albalat de la Ribera hace unas semanas.
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molinero es el que anda con molinillos...
los mensajes y reputacion dan igual...
lo importante es saber que me teneis y os tengo por los foros.gracias

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« Respuesta #24 : 20 de Junio de 2011, 00:14:08 »

En lo de las palas estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que pasa es que es semisimétricas yo no encuentro nada a precio de crisis, necesitaré comprar 4 pero a mi si que me da la risa.....
Y como se entere la máquina de reñir    la risa que me va a pegar ya va a ser mayúscula...... 
http://www.scaleflying.de/index.php/cat/c62_Scale-blades.html
http://www.scaleflying.de/index.php/cat/c15_Asymmetrical-Rotor-Blades.html
Saludos.
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« Respuesta #25 : 20 de Junio de 2011, 16:34:29 »

Aquí teneis palas asimetricas a precio de crisis. He comprado un par de veces y sin problemas, se puede pagar con Paypal y son rápidos.
Las palas no tiene la estética y terminación de las Spin (tampoco el precio), pero funcionan bien
Para 450:
http://www.smartmodel.com.hk/products/product.asp?page=2&cat_id=143&sub_cat_id=280&third_id=156

Para 500 son simetricas:
http://www.smartmodel.com.hk/products/product.asp?cat_id=143&sub_cat_id=280&third_id=157

Para 600:
http://www.smartmodel.com.hk/products/product.asp?cat_id=143&sub_cat_id=280&third_id=158

Saludos
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« Respuesta #26 : 20 de Junio de 2011, 17:29:47 »

En primer lugar daros a todos las gracias por vuestras respuestas, aun siendo algunas discrepantes.  A ver si consigo resolver las dudas que se  han ido generando de la lectura de los distintos post.  Se me ocurre poner un formato de preguntas/afirmación  y su correspondiente respuesta (cuando la tengo):
[BLOCKQUOTE]

- Me gustan los helicópteros con forma de HELICOPTEROS y vuelo de Helicópteros---> Entonces te gustan los fuselados y maquetas.
- No se volar Helis de 6ch (solo lama)---> Empieza con un Heli escoba, aprende hasta tener seguridad de no accidentarlo y posteriormente lo fuselas. Usa simulador.
- He decido empezar con un 500---> Presiento que un 450 no sería un heli definitivo y  como no quiero acabar comprando muchos helis, he elegido el 500, a pesar del mayor coste de repuestos y fuselaje.
- ¿Alguna consideración para la compra de emisora, partiendo como premisa que lo voy a fuselar en el fututo? ---> Casi imprescindible una emisora de más de 6ch. La Turnigy 9ch es buena opción.
- Me valdrá la motorización estándar (motor-variador-lipo) para un 500 o debo sobredimensionarla?---> esta es la cuestión con disparidad de criterio:
    A- Unos decís que es mejor ir sobrado de potencia para no sobrecalentar la electrónica y que son necesarias más vueltas (por tanto más motor) para mover el fuselaje y eliminar vibraciones.
    B- Otros que no es necesario más motor, porque el tipo de vuelo no lo necesita y que hay que ajustar el variador a lo requerido por el motor por el tema del peso adicional que se genera.
- ¿Alguna consideración más? --->usar palas asimétricas o semi-simetricas que dan más sustentación.
[/BLOCKQUOTE]


Estoy un poco liado, entonces.... ¿compro  “lo que toca” para un 500 o puede ser interesante  comprar un motor (+ESC y LIPO) más potente por si  la maqueta que decida en el futuro requiere rotor multipala?

Gracias a todos.
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« Respuesta #27 : 20 de Junio de 2011, 18:01:06 »

Hola, en un 500 el tema del sobrepeso no es tan crítico como en un 450, por lo que puedes "sobredimensionar" la electrónica sin preocuparte demasiado por el peso.

Cuando te decidas a fuselarlo es el momento de responder a muchas de tus preguntas en función al modelo elegido.

En cualquier caso, si vas a fuselar "la escoba" con la que vas a aprender a volar, elige una electrónica que luego te sirva.

Las palas o son simétricas o asimétricas. Las que tienen mas sustentación son las asimétricas, sobretodo a bajas revoluciones, ten en cuenta que con unas pals 3D la sustentación la consigues con el paso y la velocidad angular de la pala.  Con una asimétrica tienes además el efecto sustentador que proporciona su perfil.
Para que te hagas una idea, una pala 3D a 0º de paso no tiene sustentación, una asimétrica si. Esto permite usar menos vueltas y menos paso, lo que significa menos consumo y por lo tanto mas tiempo de vuelo

Saludos
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« Respuesta #28 : 20 de Junio de 2011, 19:40:28 »

Hola rheos_h,
 
Mi opinión sigue siendo que para fuselar una mecánica no hace falta cambiar nada a nivel de electrónica o motorización. Cualquier mecánica, y cuanto más grande sea el heli, en mayor medida, está sobradamente capacitada para "cargar" con el peso del fuselaje y realizar vuelos de traslación sin problemas. De hecho, las mecánicas que incorporan los helicópteros a escala, no escobas fuseladas, no tienen ninguna prestación más que cualquier otro heli. De hecho en algunos de tamaño un poco grande se montan motores de gasolina, no glow, que tienen menos prestaciones.
 
Todos hemos visto más de un MiniTitán fuselado sin ninguna modificación y vuelan de cine, por poner un ejemplo de heli pequeño. Para un 500, que es tu caso, realmente tendrás que "domesticarlo" con la emisora para que no te entregue todas sus prestaciones.
 
Mi 600 - Bell222 es capaz de realizar una tabla acrobática de F3C sin problemas si le subo de vueltas y le pongo suficiente mando. Va todo recortadísmo para hacer un vuelo más o menos suave y real.
 
Lo único que te recomendaría es cambiar las palas por unas semi-simétricas para mejorar las prestaciones de sustentación y docilidad. Como bien dice agapornis las palas son simétrica o asimétricas. Las semi-simétricas se llaman así porque son palas asimétricas con un perfil cercano a la simetría.
 
En cuanto a la emisora, todo va a depender de la cantidad de "gadgets" que quieras ponerle al heli y quieras comandar desde la radio. Por ejemplo un tren retráctil necesitará un canal, pero unas luces de navegación pueden montarse con un interruptor en el heli y no utilizar ningún canal. También debes saber qué tipos de canales necesitas. Para algunas funciones necesitas canales proporcionales (canales normales) y para otras los canales on/off son suficientes.
 
Un saludo
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« Respuesta #29 : 20 de Junio de 2011, 20:39:02 »


En lo de las palas estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que pasa es que es semisimétricas yo no encuentro nada a precio de crisis, necesitaré comprar 4 pero a mi si que me da la risa.....
Y como se entere la máquina de reñir    la risa que me va a pegar ya va a ser mayúscula...... 
http://www.scaleflying.de/index.php/cat/c62_Scale-blades.html
http://www.scaleflying.de/index.php/cat/c15_Asymmetrical-Rotor-Blades.html
Saludos.


gracias compañero.
los portes, ¿estan incluidos en el precio? gracias de nuevo
« Última modificación: 20 de Junio de 2011, 20:40:54 por molinero » En línea

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lo importante es saber que me teneis y os tengo por los foros.gracias

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