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Autor Tema: Novato y CopterX  (Leído 29024 veces)
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« : 12 de Diciembre de 2010, 17:50:12 »

Hola a todos.

Soy nuevo en estas lides con algo de experiencia en aviones (hace mucho tiempo) y he seguido muy de cerca el hilo de OM3G4. Solo puedo decir que ha salido una verdadera enciclopedia de consulta para los que deseamos montar un 450. Mis felicitaciones desde aquí a OM3G4 y a todos los que le han aconsejado con tanta amabilidad.

También soy consciente de que, a causa de mi inexperiencia, la aventura será dificil y seguramente se saldará con multiples roturas y un montón de dificultades ya que además, no se puede decir que domine la tecnología que se emplea en estos aparatos (aunque espero hacerlo poco a poco). Así que la decisión está tomada y va a ser un CopterX-Pro-TT.

No pretendo que este hilo sea nada parecido al suyo, pero quiero montar un CopterX y he hecho una serie de elecciones del material que os pongo mas abajo. Aún tengo algunas dudas en la elección de alguno de los elementos y os agradecería vuestros comentarios al respecto.

Mis dudas se concentran en dos aspectos:

1.- El motor y ESC.

No sé si coger el juego completo que ofrece ehirobo: CopterX (CX450-10-06) 430XL Brushless Motor & 50A Brushless ESC with BEC [CX450-10-06]

o Motor, piñones, variador y terminales por separado como los que se manejan en el hilo mencionado:

Motor Turnigy 450 H2218 Brushless outrunner 3550KV
Piñones HK450V2 Pinion Gear 3.17mm 11T/13T (Align part # HZ052 - H45059)
Variador TowerPro H40A Brushless Speed Controller
Terminales XT60 Connectors Male/Female (5 pairs)

El caso es que me parecen de caracteristicas muy similares y el conjunto de ehirobo tiene el añadido de venir cableado y listo para enchufar por prácticamente el mismo precio.

2.- El gyro y servo de cola.

Parecen ser adecuados algunos de los que se indican en aquel hilo:

Hobby King 401B AVCS Digital Head Lock Gyro
Power HD 3688HB Digital Servo 25g/2.8kg/.07sec

Pero dudo si adquirir un Gyro de marca ya que parece que sería una inversión para posteriores helis aunque ahora significaría un incremento notable del conjunto.


Os pongo la lista de elementos que me han parecido adecuados:

Kit Helicoptero CopterX CX 450PRO-TT V3 Torque Tube Version Kit [CX450PROTT-KIT]  (1)
Tx+Rx Turnigy 9X 9Ch Transmitter w/ Module & 8ch Receiver (Mode 2) (v2 Firmware)  (1)
Palas CarbonHobby (BL-325-C-03) EP 450 Class 325mm Main Blades for Trex CopterX 450 [BL-325-C-03]  (1)
Palas cola CopterX (CX450PRO-06-02) Tail Rotor Blades [CX450PRO-06-02] (2)
Engranaje de cola CopterX (CX450PRO-05-06T) Tail Drive Gear Set (Tail Shaft) [CX450PRO-05-06T]  (1 )
Engranaje deTT en cabina CopterX (CX450PRO-03-14T) Tail Drive Gear Set (Boom Lock) [CX450PRO-03-14T]  (1)
Giroscopo Hobby King 401B AVCS Digital Head Lock Gyro (1)
Servo D933MG Digital Metal Gear Servo 2.0kg/ 12g/ 0.10sec (4)
Servo cola Power HD 3688HB Digital Servo 25g/2.8kg/.07sec  (1)
Cargador Turnigy Accucel-6 50W 6A Balancer/Charger w/ accessories  (1)
Salva-LiPo Hobby King Battery Monitor 3S  (1)
LiPo Turnigy nano-tech 2200mah 3S 25~50C Lipo Pack  (2)
Terminales XT60 Connectors Male/Female (5 pairs)  (1)
Motor+Variador CopterX (CX450-10-06) 430XL Brushless Motor & 50A Brushless ESC with BEC [CX450-10-06]  (1)

Algunos de los elementos de la lista como las palas, engranajes y un servo, serían repuestos ante la previsión de que sean de rotura facil con objeto de no tener que esperar la entrega de un nuevo pedido.

También consideré estos:

Kit helicoptero CopterX CX 450PRO-TT V3 Torque Tube Version Super Combo ARTF [CX450PROTT-SC-ARTF] 
Tx+Rx Futaba 7C FASST 2.4GHZ 7-Channel Helicopter Stick Radio w/ R617FS x 1 [FU7CH-R617FS] 
Tx+Rx Futaba 8FG FASST 2.4GHZ 8-Channel Stick Radio with R6008HS Receiver [FUN8FGF24] 
Tx+batt+Rx+3Serv JR DSX7 2.4GHz DSM2 7-channel Computer Radio System [JR-DSX7-DSM2] 
Tx+batt+Rx+4Serv+Var? JR DSX9 2.4GHz DSM2 9-channel computer radio system [JRPR921] 
Giroscopo CopterX (CX-GY750) Head Lock 3D Gyro 
Servo cola Fusonic (MG-D-9257-V2) 9257 25g Metal Gear High Speed Mini Digital Servo [MG-D-9257-V2] 
Batería tx RC Transmitter Lipo Battery 2200mAh 11.1V KO JR Futaba 
LiPo Turnigy nano-tech 2200mah 3S 35~70C Lipo Pack 
Variador (ESC) TowerPro H40A Brushless Speed Controller
Piñones HK450V2 Pinion Gear 3.17mm 11T/13T (Align part # HZ052 - H45059) 
Motor Turnigy 450 H2218 Brushless outrunner 3550KV 

Pues, de momento, esto es todo. Espero vuestros consejos.

Slds.
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« Respuesta #1 : 12 de Diciembre de 2010, 19:07:39 »

Mi consejo es que te leas el hilo de 0M3G4.

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=8697.0

Saludos.
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« Respuesta #2 : 12 de Diciembre de 2010, 19:42:14 »

Es cierto que en ese hilo ya esta casi todo recopilado pero te doy mis consejos siempre bajo mi criterio.

-Pasa de la electronica de copterx.
-Invierte en un buen giróscopo que te servirá para muchos helis y te evitará que desistas en el intento de aprender a volar helis de 6 canales.
-Monta desde el principio las coronas originales de Align y si puedes los piñones del cardan.
-Sustituye además el eje principal y transversal por el original Align.
-Pide una canopy de fibra de vidrio, pues la que trae te durará como mucho dos telediarios.

Con estos consejos y unos buenos ajustes tendrás un heli que vuela fino fino. Escatimar en estas cosas te hará que te traumatices con él.

Un saludo.
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« Respuesta #3 : 12 de Diciembre de 2010, 19:58:57 »

Solo una opinión para alguien que empieza con los cardan, no es para novatos, ya que cada vez que toque la cola en el suelo rompes, es mejor correa, el cardan es más fino pero da muchos problemas, yo tengo un 450 con correa y a veces toco, y no pasa nada, pero el 600  que va con cardan, cada vez que me me va un poco hay que cambiar alguna corona del cardan y son de Aling,  pero rompen igual.

en cuanto a la experiencia con aviones no tiene nada que ver con esto,  más de 20 años con ellos,  y me pase a los helis y despues de mucho tiempo aun sigo siendo novado

un salduo y suerte con tu proyecto
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« Respuesta #4 : 12 de Diciembre de 2010, 20:24:09 »

de las dos variantes no me convence ninguna del todo. si las mezclo si me sale un buen heli, el motor de turnigy, la ff7 o la ff8 ambas son muy buenas emisoras. la 8 con nueva electronica y mas posibilidades de configuracion. coincido con havir que el gyro y servo de cola no me gusta ninguno y visto que el gyro y servo cola es de lo mas importante compraria algo mejor gp780+ds420 p.e.
y las palas de carbono de ehirobo que son muy buenas por lo que valen. en el ciclico los 933 que parecen ser buenos.
y lo que dice kernako del torquetube toda la razon, con correa vas mejor al principio.
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« Respuesta #5 : 12 de Diciembre de 2010, 20:33:37 »

Totalmente de acuerdo con los compañeros, y sobre todo lo de las palas que antes se me olvidó. Las de serie del copter ni las he llegado a montar; no me dan nada de confianza y aquí hablamos de mirar por nuestra integridad física.
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« Respuesta #6 : 13 de Diciembre de 2010, 08:56:44 »

Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que ya había leído (mas de una vez) que la correa es mejor para empezar porque el sistema rompe menos con los toques de cola. Pero me resistía  a ir a este tipo de transmisión por no perder las mejoras que supone el torque tube. Creo que me habeis convencido e iré a por una transmisión "de novato".

Por otro lado, creo que tambien teneis razón en el cambio que me proponeis del conjunto gyro-servo de cola. Lo que no hay que perder de vista es que esta modificación supone un golpe presupuestario notable.

Así las cosas, tras leer también los consejos de HaviR sobre otros elementos como las coronas, ejes, palas... Haciendo estos cambios, el incremento de presupuesto me lleva a pensar en un cambio mas radical como esto ...

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¿Que os parece? Aparentemente es una opción de bastante mas calidad por poco mas dinero sobre el CopterX con las modificaciones que habría que hacerle.

En cuanto a la emisora, la que yo proponía por haberla visto en el hilo de OM3G4, era sobre todo un equipo muy barato que parece iba bien. Si me lío la manta a la cabeza y dado que la emisora imagino que es como en los aviones algo eterno, podría ir hacia la ...

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¿Que opinais de la nueva versión? Desde luego, en lo único que se parece a la anterior es en que las dos son de un clase 450.

Y, una última pregunta: ¿Sabeis si es posible modificar en un futuro la transmisión de cola de este heli para cambiar la correa por torque tube?

Muchas gracias por vuestra paciencia.
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« Respuesta #7 : 13 de Diciembre de 2010, 09:23:28 »

joder pero si pillas eso.. eso no es de novato mamona... vaya pedazo de bicho vas a pillar
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« Respuesta #8 : 13 de Diciembre de 2010, 09:55:51 »

Un buen aparato, para empezar te vas muy alto,  el gyro ese es el que llevo en el 600, en el 450 llevo el 740, la calidad es la calidad, yo empece con clones, ni siquiera llegaron a volar,  hasta que me decidi por un poco más de calidad un KDS,  (creo que soy el único que tiene en este foro) se acabaron holguras y cosas raras y hasta la fecha, en el 600 me decidi por el Trex, una maravilla, calidad calidad, así que si puedes, no lo dudes, difrutaras.

esa emisora es la que tengo yo, facil de configurar, pequeña y el sistema ffast excecional, y por el mismo precio la Hitec que es tactil,un canal más y telemetria, pero la he tenido en las manos y no me llega a convencer del todo, y la spectrum que dicen que es tactil y muy facil de configurar, aqui no te puedo decir ya que no lo he tenido ni he visto, pero de la futtaba 8FG sin problemas y hay publicado en este foro sobre la emisora si quieres convencerte de como es.

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=5918.0


Bueno elijas lo que elijas que lo disfrutes, un saludo
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« Respuesta #9 : 13 de Diciembre de 2010, 10:32:19 »

De acuerdo contigo, peluso13, pero por el mismo precio.. ¿porqué un novato tiene que romper algo peor?
y el extra que da la calidad también ayudará a romper menos (veces) ¿no?

Por los comentarios de kernanko entiendo que no es mala opción. En lo referente al kit del heli, está casi decidido que va a ser el TREX.

Se me olvidaba, ¿alguien tiene alguna experiencia con la tienda de los enlaces que he puesto (rc711)?

Slds.
 
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2010, 11:08:09 por geko » En línea


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« Respuesta #10 : 13 de Diciembre de 2010, 11:48:13 »

Por aquí suelen recomendar http://asia.top-rc.net/ para comprar Aling, porque al ratillo de registrarte te hacen un 25% de descuento.

Compara precios de uno y de otro.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2010, 14:33:31 por jvaldunciel » En línea

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« Respuesta #11 : 13 de Diciembre de 2010, 13:42:01 »

Gracias. Le echaré un vistazo.
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« Respuesta #12 : 13 de Diciembre de 2010, 19:47:23 »

Ese heli es ideal para empezar y mucho más que eso. El giro te valdrá para otros helis en un futuro. A lo mejor el pro si no hay mucha diferencia económica tiene un par de detalles que lo mejoran, pero tiene lo del torque que bueno para empezar si es más jodido.
La emisora es muy buena, pero ten en cuenta que futuros receptores que tengas que comprar te costarán bastante caros. La aurora 9 de hitech está muy bien y los receptores creo que son bastante mas baratos.

Un saludo.
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« Respuesta #13 : 14 de Diciembre de 2010, 01:06:20 »

De acuerdo contigo, peluso13, pero por el mismo precio.. ¿porqué un novato tiene que romper algo peor?
y el extra que da la calidad también ayudará a romper menos (veces) ¿no?

Por los comentarios de kernanko entiendo que no es mala opción. En lo referente al kit del heli, está casi decidido que va a ser el TREX.

Se me olvidaba, ¿alguien tiene alguna experiencia con la tienda de los enlaces que he puesto (rc711)?

Slds.


no no ni mucho menos! es un pedazo de heli!! ojalá pudiese yo echarmelo a la cara jeje por supuesto, estoy contigo en que si el heli es de calidad tienes menos posibilidades de fallo mecánico por ejemplo... pero claro, es un desembolso enorme, por eso digo, que no es lo común...

pero enhorabuena si lo pillas tio!
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« Respuesta #14 : 14 de Diciembre de 2010, 05:25:55 »

coincido absolutamente con havir, que es un heli excelente y tambien para empezar. incluso justo al principio es para mi importante tener un heli de buena calidad y se refleja un monton el lo rapido que puedes avanzar en esto si puedes confiar en el buen material del heli. eso siempre que este ajustado a tope. y un buen gyro se puede usar luego tambien en otro modelo mas grande tambien usando diferente servo eso si. tambien tiene la razon en vista al precio de los receptores pero si no estoy mal puedes usar con la ff8 el mismo receptor 617fs de la ff7 con solo7 canales y deberia salir algo mas barato. incluso segun lista deberia ir con el 607fs que es de 6 canales (mas realmente no necesitas con un 450) solo no estoy seguro si se puede usar para heli. ademas hay un clon de 7 canales por 30$ que funciona al menos perfectamente con mi ff7. sobre eso hay un hilo con resultados.
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=7903.0
y hay kits de conversion para la posterior conversion a TT si se desea.
saludos
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