13. VUELOS El programa de vuelos estará compuesto por ocho (
maniobras, incluyendo el despegue y el aterrizaje.
De estas figuras, dos de ellas son obligatorias la (13.1 y 13.5) del despegue con estacionario y el aterrizaje con figuras opcionales a elección del piloto de la lista de figuras que aparece en el apartado 13; o bien de las del apartado 14.C
13.1 Despegue y estacionario.........................................................K=12
13.2 Vuelo recto...........................................................................K=9
13.3 Figura rectangulo...................................................................K=9
13.4 Circulo de 360º descendiendo...................................................K=9
13.5 Aproximación y aterrizaje.........................................................K=9
13.6 Opción Ocho horizontal.............................................................K=9
13.7 Opción..................................................................................K=9
13.8 Opción......................…………...................................................K=12
13.9 Realismo en vuelo
a) Sonido del motor (tono y ajuste)………..……………….........................…..…K=4
b) Velocidad del modelo...................................................................K=6
c) Suavidad de vuelo………................................................................K=12
Total puntos…………………….………………………...................................….……K=100
Notas: El plan de vuelo debe incluir las dos maniobras como mínimo las 13.1 y la 13.5 para ser aceptada como completa. La escala del modelo y la velocidad de crucero o la máxima velocidad del prototipo deben indicarse en el formato de puntuación de vuelo.
Solo se permite una tentativa por cada maniobra.
13.1.1- Demostracion de figuras opcionales: El concursante deberá estar preparado para dar evidencia si lo requieren los jueces de que las opciones seleccionadas son típicas y dentro de la capacidad normal del prototipo.
Solo podrá incluirse una maniobra que contenga una demostración de una función mecánica en la elección de opciones del competidor
La selección deberá darse a los jueces por escrito antes del despegue. Las opciones pueden realizarse en cualquier orden.
El orden en el que serán voladas las maniobras opcionales debe estar indicado en la hoja de puntuación y cualquier maniobra volada fuera de orden tendrá puntuación cero.
MANIOBRAS OPCIONALES
A Chandelle......................................................................K=9
N Escape (Overshoot)..........................................................K=9
O Deslizamiento lateral, derecho o izquierdo.............................k=9
P Primera función mecánica del prototipo…………….…………..….....…..K=9
Q Segunda función mecánica del prototipo……………………...…......……K=9
El concursante puede demostrar más de dos funciones de vuelo diferentes a su conveniencia pero debe estar preparado para dar evidencia de que el prototipo del modelo realizaba cada una de dichas funciones,debe indicar a los jueces la naturaleza de la demostración(s) antes de ir a la línea de vuelo
R Vuelo en circuito triangular..................................................K=9
S Vuelo en circuito rectangular................................................K=9
T Vuelo en línea recta a altura constante (máxima altura 6 mts.)....K=9
V Ocho perezoso..................................................................K=9
W Giro de cola.........….........................................................K=9
13.1.2 Puntuación de vuelo: Cada maniobra recibirá una puntuación de 0 a 10 usando incrementos de medio punto por cada uno de los jueces durante el vuelo.
Estas puntuaciones deberán multiplicarse por el factor K adecuado a cada caso.
Las maniobras deberán realizarse en un plano y una altura que permita a los jueces verlas con claridad.
La no observancia a esta norma dará lugar a la pérdida de puntos.
13.1.3 Puntuación total de vuelo:
La puntuación total del vuelo será la suma de puntos dada por los tres jueces.
13.1.4 Puntuación Final: Añadir los puntos conseguidos en estática; a la semisuma de los dos mejores vuelos.
Si el competidor ha realizado solo un vuelo, los puntos conseguidos en ese vuelo serán divididos por dos.
Si por causas fuera del control de los organizadores se volase menos de tres mangas, la puntuación se completará de la siguiente forma:
a) Si se vuelan solo dos mangas, se usará la semisuma de los dos vuelos
b) Si se vuela una sola manga, se usará la única puntuación de vuelo.
c) La puntuación de una manga oficial solo se podrá usar si todos los competidores han tenido igual oportunidad de realizar un vuelo en esa manga
13.1.5 Seguridad:
d) Todas las maniobras deben realizarse paralelas a la línea de jueces de manera que si cualquier parte de las maniobras es realizada detrás de la línea de jueces puntuara cero.
e) Si un modelo es inseguro en opinión de los jueces o el director de competición o director de la línea de vuelo, o es volado de forma insegura, ellos pueden mandar al piloto aterrizar.
ANEXO 13C
CLASE F4I GUÍA PARA JUECES- PROGRAMA DE VUELO PARA AUTOGIROS
FIGURAS OBLIGATORIAS
13C.1 DEFINICION DE VUELO OFICIAL
Se considerara “vuelo oficial” cuando el piloto sea llamado para volar y pida tiempo para la puesta en marcha, no importa el resultado final
A. El vuelo puede ser repetido a discreción del CD cuando por alguna causa imprevista, fuera del control del piloto, el helicóptero fallase en comenzar su vuelo, por ejemplo:
B. El despegue no puede ser realizado dentro del tiempo límite por razones de seguridad
C. El competidor puede demostrar que su despegue ha sido impedido por interferencias externas
D. Serán causas validas: mala visibilidad, viento excesivo (superior a 20kms/h), lluvia, obstáculo dentro del área de vuelo, etc.
13. C.2 – TIEMPO EN BOX DE ARRANQUE: El piloto dispone de un tiempo máximo de cinco (5) minutos para la puesta en marcha y maniobras de trimado dentro del box de arranque
– Si no logra poner en macha dentro del tiempo asignado, podrá continuar intentando pero estará consumiendo su tiempo de vuelo.( 13C.3.1)
13C.2.1 – El piloto no podrá volver a tocar su máquina una vez abandonado el box de arranque – Si el motor se detiene, el vuelo quedara oficialmente finalizado y la puntuación será CERO para ese vuelo.
13C.3 – TIEMPOS DE VUELO: 13C.3.1 - El tiempo de vuelo tendrá una duración de 10 minutos.
13C.3.2 - El tiempo de vuelo comienza a contar desde el momento que el piloto comienza el despegue, o bien a continuación del tiempo de puesta en marcha. El tiempo de vuelo finaliza cuando se hayan cumplido los tiempos estipulados en 13.1.
14C. PUNTUACIONES Cada figura se puntúa por cada Juez entre 0 y 10 (con medios puntos).
Para cada ronda se utiliza una hoja de puntuaciones nueva para cada competidor.
En la hoja de puntuación sólo se indicará el número del competidor (no se indicará ni nombre ni nacionalidad). Cualquier
Figura no completada se anotará cero (0) puntos; todos los jueces deben de estar de acuerdo
Para puntuar cero en una maniobra.
Habrá un oficial localizado en el campo para observar cualquier vuelo sobre la zona prohibida.
La zona prohibida es el área sombreada en la figura
14C.1 detrás de la línea de los jueces. El área se extiende a la infinidad a la izquierda, derecha y detrás.
Un signo visual o audible se utilizará para indicar cosas sobre los vuelos.
Los competidores que sobrevuelen esta zona serán penalizados con una puntuación de cero
(0) puntos para el presente vuelo. Sin embargo, los jueces puntuarán todas las maniobras.
Si se ha producido una infracción, la puntuación se anulará de todas las hojas de puntuación
Después del vuelo. Adicionalmente, no habrá puntuación cuando:
a) El competidor vuela un aeromodelo en la misma competición volado por otro
Competidor, o vuela un aeromodelo que no cumple con la definición y características
Generales de un helicóptero radio controlado.
b) El competidor no entrega su transmisor u opera o enciende un transmisor en el área
De competición durante una ronda sin permiso.
c) El competidor pone en marcha su aeromodelo fuera de la caja de inicio.
d) El competidor agarra su transmisor antes de que sea llamado oficialmente.
14C.2 General Todas las maniobras de vuelo deben ser juzgadas teniendo en cuenta las posibilidades y prestaciones del prototipo real. La intención de un campeonato de maquetas volantes es la de recrear las características de vuelo y el realismo del prototipo. Los jueces no deben confundir los campeonatos de maquetas con campeonatos de acrobacia.
Los errores mencionados en cada maniobra pueden no ser un listado exhaustivo de todos los fallos posibles. Intentan mostrar el tipo de errores que son probables en esa maniobra. Estos errores examinan cada maniobra desde tres aspectos:
1. La forma, tamaño y requerimientos técnicos de la maniobra propuesta.
2. El posicionamiento de la maniobra con relación a la posición de los jueces u otro dato
3. El realismo de escala conseguido con relación al prototipo.
Es responsabilidad de los jueces decidir sobre la importancia de cada error y deducir la puntuación de acuerdo a ello, teniendo en cuenta siempre las características del prototipo.
Cada maniobra tiene que ser anunciada antes de comenzar y se debe avisar el momento en que se inicia mediante la voz "comienzo" (NOW). La terminación de todas las maniobras debe indicarse por la voz "fin" (FINISHED).
Los jueces de vuelo estarán sentados a lo largo de la pista de despegue en una
Línea paralela a la dirección del viento. Este eje se conocerá como "línea de jueces
Todas las maniobras de vuelo se realizaran paralelas a la línea de jueces de forma que si alguna parte de la maniobra se realiza detrás de la línea de jueces, esta puntuara cero.
En interés de la seguridad, cualquier maniobra que sobrevuele un área designada detrás de la línea de jueces dispuesta para la protección de los espectadores, oficiales y otros competidores y ayudantes, puntuara cero.
La altura y posición de las maniobras individuales deberá ser proporcional a la esperada
en una demostración de tamaño real típica de cada prototipo.
Si no se especifica lo contrario, las maniobras que se realicen en un plano horizontal (por ejemplo vuelo
Recto) Figura ocho, circuito triangular) deberán comenzar con una línea de vuelo de aproximadamente 60º de elevación de los jueces.
Maniobras como el círculo descendente deben empezar a una mayor altura.
Los jueces deberán descontar puntos en maniobras que ellos consideren que el
Posicionamiento se realizó muy alto, muy bajo, muy lejos, o muy cerca.
Después de cada vuelo el juez jefe apuntara cualquier suceso anormal que cause bajada
De puntuación o pérdida de puntos de vuelo, El Juez Jefe revisara las hojas de
Puntuación por imparcialidad así como que no haya ningún cero antes de que las hojas
De puntuación sean usadas para puntuar. Por ejemplo figuras no realizadas.
Figuras fuera de orden, vuelo por detrás de la línea de jueces, ausencia del falso piloto
O aterrizaje con rotura.