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Autor Tema: Problemas en PIROS con un 450  (Leído 23930 veces)
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FernandoF
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« Respuesta #45 : 31 de Mayo de 2016, 09:39:08 »

Hola compañeros, perdonar que reabra el hilo de este poltergueist pero la razón es que la "solución" que encontré fue humo, eran más las ganas que tenía de dejarlo solucionado que la solución al problema. Despues de aquello ya no posteé más pero tardé dos vuelos en darme cuenta que no estaba solucionado con la disminución de la ganancia del cíclico.

Después de eso ha llovido bastante y llevo volando con ese fallo desde entonces hasta el punto de tener algunos sustos serios que me han hecho desistir de salir a volar el 450 Triste . Lo último que hice fue probar con otro servo de cola (más grande, más torque), cambiar toda la cola completa de correa a Torque Tube y gracias al amigo mreldelaboina que me prestó un Tarot ZYX S2 probé con él configurándolo todo desde cero y nada, mismo problema mismo síntoma. Así que no es ni un problema de  cola, ni de rozamiento de la correa, ni de configuración del FBL, ni del servo.

Al final como con estos cambios sigue exactamente igual, metí de nuevo el servo original que es un TGY306G HV, también metí la bola del servo un punto más hacia el eje como estaba al principio, reposicioné el brazo intentando buscar un mejor centrado a 90º, volví a meter el KBAR, reseteé todos los ajustes de la emisora y el FBL para dejarlos en estándar (solo los de cola, claro) y salí a volar un par de lipos sin ajuste ninguno en cola ¡a pelo! a ver si es que la estaba cagando con los subtrims, los endpoints y demás.
Lo que noté es que en las traslaciones rápidas con la inercia que lleva mejoró un poco, pero como haga una traslación metiendo gas (es decir, demandando motor y paso) no hay forma de hacer girar el heli con el stick a la derecha (la cola debería girar en sentido de las manillas del reloj), es increíble pero se clava y el heli no se mueve. En sentido contrario, todo bien y sin problemas.

En los ajustes como ya habéis visto en las fotos de la primera página llevo grados de sobra en contratorque (el slider a la izquierda del todo) así que no es un tema de grados tampoco. Lo único que me faltaría por probar es una varilla de carbono del servo al rotor (que comentó imagine50) para descartar que la varilla metálica fleje por la fuerza del servo, pero yo nunca he visto nada parecido y menos si llevo dos soportes que la sujetan desde el servo al rotor.
Lo único que se me ocurre ya es meter una cámara para ver qué pasa durante el vuelo, o probar con otra emisora por si no estuviera configurando algo bien y el problema esté ahí... Compré también un Scorpion 2222-8 que aún no he puesto, pero quería solventar primero el problema antes de meterlo para disfrutarlo y probarlo bien, pero por otra parte a lo mejor se soluciona porque tiraría más y no perdería vueltas el rotor trasero al meter gas y grados al heli con respecto al Turnigy Helidrive que llevo ahora...ya no se que más hacerle.

Muy en serio estoy buscando el comprar otro helicóptero del mismo timpo, no quiero otro 450 pero estoy muy limitado porque no tengo ningún otro con el que comparar y así resulta muy complicado y frustrante. Jamás me había pegado tanto tiempo con un problema en un heli...y lo malo es que todo el tiempo (el poco tiempo) que uno tiene para salir a volar, me lo pego probando y reparando. En circunstancias normales esto es un placer, pero estoy empezando a estar saturado ya del tema.
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« Respuesta #46 : 01 de Junio de 2016, 09:07:35 »

Solución pilla otro y ese de recambios a mí si algo no me va paso de estar muchos días buscando el problema. Ahora justo desde el finde tuve un problema en un xk k120 y como probe varias cosas ya no pruebo más placa nuevo y listo prefiero estar disfrutando que perdiendo el tiempo del cual disponemos tan poco sea por unas u otras cosas.

Saludos

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« Respuesta #47 : 01 de Junio de 2016, 09:12:40 »

Solución pilla otro y ese de recambios a mí si algo no me va paso de estar muchos días buscando el problema. Ahora justo desde el finde tuve un problema en un xk k120 y como probe varias cosas ya no pruebo más placa nuevo y listo prefiero estar disfrutando que perdiendo el tiempo del cual disponemos tan poco sea por unas u otras cosas.

Saludos

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Pues sí, buen consejo y en esas estoy, voy a ver si pillo otro heli y entre los dos encontramos la solución al problema, pero estar así tanto tiempo sin poder volar nada es una auténtica putada. Ya he leído tu post del 120, al final efectivamente por lo que cuesta la placa no vas a estar dándole vueltas ni perdiendo el tiempo.
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« Respuesta #48 : 01 de Junio de 2016, 09:31:54 »

Fernando macho te ha mirado un tuerto Si algún día vienes por Andalucía tráete tanto el 450 como el 600. La gasolina la pongo yo


Sin tenerlo delante para meterle mano la verdad es que resulta muy complicado acertar... se me acaban las ideas!
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« Respuesta #49 : 01 de Junio de 2016, 10:02:31 »

Ayer le metí una bandeja de aluminio para el soporte del servo de cola, quiero descartar vibraciones o que pueda flejar algo...Ayer también saqué más el rotor haciendo una muesca al eje para conseguir muchos más grados en contratorque. Además reconfiguré otra vez la emisora y el Kbar para centrar los subtrims y endpoints... probaré otra vez hoy a ver qué pasa. Pero vamos, ya tengo casi decidido que compraré otro heli del mismo tipo para poder compartir repuestos y materiales y en caso de problemas tener dos para poder probar y evaluar.

Y con respecto al 600, aunque lo tengo en otro hilo, ya que lo comentas estoy pensando que su antiguo dueño lo cambió de flybar a flybarless y por lo que he estado leyendo el eje principal es algo más corto y me da a mi la impresión que el heli lleva el mismo eje más largo que se usaba con flybar porque el recorrido del plato es tremendo. A ver si los tiros van a ir por ahí y con el 3G antiguo de Align eso no era notable pero con los nuevos FBL les afecta. Bueno, ya comentaré sobre este tema en el otro hilo.

Gracias chicos.
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« Respuesta #50 : 01 de Junio de 2016, 11:28:07 »

Hola. Veamos, hay una cosa que está clara sí o sí, y es que el rotor de cola no es capaz de proporcionar suficiente potencia para contrarestar el par del rotor principal. La pregunta es ¿por qué? Por lo que cuentas, podemos descatar:

- Falta de grados a contrapar (por la foto que pusiste más atrás en este post, estás sobrado de grados)
- Configuración de FBL (te lo hace con dos distintos)
- Falta de fuerza del servo (también has probado con otro)
- Pérdida de potencia en la transmisión (has incluso cambiado dicha transmisión)
- Falta de superficie de las palas (usas las palas estándar para un 450)

Antes de llamar a un exorcista, se me ocurre un par de cosas más que mirar:

- Los portapalas que de cola que has usado, ¿han sido siempre los mismos? Lo pregunto porque en una ocasión me encontré con un poltergeist parecido con el heli de un colega, y era el rodamiento de uno de los portapalas de cola, que cuando la cola estaba parada iba suave como la seda, pero cuando giraba, la fuerza centrífuga que tiraba de las palas lo hacía gripar en un punto. La primera prueba a hacer sería, soltando la varilla del servo de cola, tirar de las palas de cola y girarlas. ¿Hay algún punto duro? Te prevengo que en nuestro caso no lo había. La prueba determinante hay que hacerla con cuidado: quitas palas principales, deja las de cola puestas (si las quitas, no habrá fuerza centrífuga suficiente) y quita también la varilla de cola por el lado del servo. Acelera el motor a velocidad de funcionamiento y con mucho cuidado (pues el heli intentará girarse) mueve la varilla a un lado y a otro. Sería buena idea que pudieras fijar el heli a algo, por ejemplo, sujetándolo por el tubo de cola usando un tornillo de banco. Si haces la prueba, es normal que notes una cierta resistencia al mover la varilla de cola. Pero no deberías encontrar (como nos pasaba a nosotros) que había un punto a partir del cual era imposible hacer pasar el deslizador.

- ¿Qué curva de paso llevas? ¿Pudieras llevar más de 12º? Te lo digo porque hace poco tuve problema con mi 600, que a veces me perdía cola cuando lleva dos años perfectamente ajustado y la cola iba fina como la seda. Tras mucho enredar con el FBL, caí en que para obtener algo de más fuerza había subido la curva de paso de +/-12º a +/-13º. Bueno, pues date cuenta que hay una relación exacta entre las RPM del rotor principal y el rotor de cola, con lo que si aumentas RPM en el rotor principal, aumentas par pero no pasa nada porque también aumentas RPM en el de cola... pero si aumentas paso en el principal, no puedes aumentar más paso en el de cola, con lo que no hay forma de compesar ese par extra. Todo fue bajar de nuevo a +/-12º la curva de paso y subir un poco las RPM para conseguir ese empuje extra y ¡voila!

- Por último, y sólo por hacer una prueba más si nada de lo anterior sirve... ¿has probado el truco de invertir los portapalas de cola e invertir el servo de cola, para que el deslizador de cola funcione al revés? Ocurriese lo que ocurriese, sería un dato interesante a conocer.

Saludos!
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« Respuesta #51 : 01 de Junio de 2016, 12:09:54 »

Ostras, esa prueba es un puntazo! un poco de luz en este agujero. Voy a pensar cómo probarlo pero puede ser muy concluyente.
 Es más, me hice hace tiempo una plataforma rotativa para hacer pruebas antes de volar y se me ocurre (que no se cómo no se me había ocurrido antes) montar el heli, meter grados de paso negativo paulatinamente aunque intente aplastarse contra el suelo (espero que el patín aguante) y darle al stick de cola a ver si gira como debe. Al estar en el suelo podré ver si se desplaza bien el servo, el rotor de cola...bajo fuerte demanda. En esa misma plataforma si sujeto de alguna forma la cola podré probar lo que has sugerido. Muy bueno.

Lo que comentas de la curva de paso lo tengo más que trillado, tengo 12 grados justos, pero el problema en vuelo empieza a pasar sin meter el motor/paso a tope, simplemente inclinando morro un poco, metiendo gas (no a tope, como digo) para hacer una traslación rápida ya sucede el efecto.

Ayer me comentaron unos compañeros del foro que les pasaba también algo parecido y era porque habían mezclado piezas de distintas marcas. En este momento efectivamente es mi caso, tengo el eje de una marca, los portapalas de otra...aunque las medidas están bien y son las mismas quizá haya algún tipo de incompatibilidad que no puedo determinar. En cualquier caso con la prueba del principio se podrá ver si hay algo que impide el giro correctamente, pero seguramente termine por comprar todo el rotor de cola completo como ya me sugirió el colega Tigershar en el post que puse relativo a la compra de un kit de torque tube.

Os mantendré informados.
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« Respuesta #52 : 01 de Junio de 2016, 12:55:05 »

Bueno, pues van saliendo más cosas. Lo de que mezclas piezas es interesante, en mis tiempos novatos, con mi 450, también llevaba un batiburrillo de piezas en la cola, y (ya se que no es el mismo caso) había veces que después de un palancazo, la el heli empezaba a girar como loco en sentido horario (a contrapar) y parando el motor no hacía más que poner la cosa peor, aparde de dar el hostiazo padre, claro. Resultó ser que debido a que usaba un eje demasiado largo, cuando el deslizador llegaba casi hasta la caja de cola, en ocasiones las articulaciones de los brazos se doblaban hacia adentro (no sé si me explico). A partir de ese momento, el deslizador ya no se podía volver a mover en dirección a los portapalas, con lo que la cola quedaba bloqueada y el hostiazo era siempre de alivio. Evidentemente no es esto lo que te ocurre, pero sirva como ejemplo de infortunios que pueden ocurrir por mezclar piezas.

Respecto a la plataforma giratoria, aunque desde que en su día tuve este incidente con la que yo me hice, no las quiero ver a menos de 500 metros de mí, tengo que admitir que si tienes una puede serte muy, muy útil para diagnosticar tu problema. Usada fuera de casa y con gafas de protección pueden suponer un riesgo asumible. En negativo no debería llegar a romperse el patín, pero mete paso progresivamente por si las moscas. Y para probar lo de la cola recurre a algo que te sujete el heli directamente. La cola del 450 puede hacer mucha fuerza y puede llegar a arrancar el patín (te lo digo por experiencia). En honor a la verdad, tengo que reconocer que el problema anterior lo conseguí identificar gracias a la mesa giratoria.

Ya nos cuentas. 
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« Respuesta #53 : 01 de Junio de 2016, 18:36:53 »

Bueno, al lorito con los vídeos que he grabado Cheesy

He montado al heli aquí:


Y he hecho dos vídeos. El primero de cuerpo entero, girando en un sentido y en otro haciendo lo que comenté, mientras va girando meter paso negativo para darle caña y ....efectivamente, al girar a contratorque el heli se llega a parar...¡no solo eso!, si no que llega a girar en sentido contrario. Muy curioso.

En el segundo vídeo hago un "close-up" del rotor de cola para ver si hay algún problema con el movimiento y negativo....el slider se desplaza bien en un sentido y otro. Noto una vibración al comienzo de empezar a girar y en el último intento mientras meto paso negativo se aprecia que el rotor pierde muchas vueltas.

En fin, a ver qué conclusión sacáis de todo esto. Yo tengo la mía pero quiero ver si coincidimos en algo...

(VER VÍDEOS MÁS ABAJO)
La verdad es que haciendo estas pruebas se merienda la batería en 30 segundos...durante las pruebas el salvalipos ha pitado más de una vez aunque no se oiga y en el último vídeo cuando el rotor se ve claramente que pierde vueltas yo creo que ha sido la batería que estaba casi agotada. Estaba montada una Turnigy 60C.
Por cierto, el motor va al 100%, se oye cuando entra el IDLE.
« Última modificación: 01 de Junio de 2016, 21:36:31 por FernandoF » En línea
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« Respuesta #54 : 01 de Junio de 2016, 20:26:45 »

A las muy buenas.

Bueno, en el primer video, al no ver los movimientos de los sticks, no acabo de hacerme una idea exacta de lo que ocurre en cada momento. Lo que sí interpreto que dices que ocurre es que (1) haces girar el heli en sentido horario (a contrapar) y (2) vas metiendo paso negativo hasta que llega un momento en que el heli dejar de girar, e incluso empieza girar en sentido contrario (antihorario, a favor del par) ¿Correcto? Si interpreto bien lo que veo, lo que ocurre a partir del instante de tiempo 0'45'' es que empiezas a girar en sentido horario y vas metiendo paso negativo hasta que en el instante de tiempo 0'54'' deja de girar y empieza incluso a girar en sentido antihorario. Sin embargo, eso no ocurre antes cuando a partir del instante 0'25'' más o menos haces la misma maniobra. ¿He entendido bien?

Que con curva plana el motor se venga abajo cuando metes paso negativo a la vez que giras en sentido horario es absolutamente normal, es la máxima demanda de par que puedes tener por parte de ambos rotores. Ahora bien, por mucho que se venga abajo, en las circunstancias en que estás haciendo la prueba, eso no debería justificar que pierdas cola, pues al irse abajo, pierden par ambos rotores... siempre y cuando la relación de RPM entre ambos rotores se mantenga, que es a donde vamos ahora mismo.

En el segundo video, observo una cosa a partir del instante 0'41'' y hasta más o menos el instante 0'43'' que no se si es real, o si es una cuestión de aliasing de la grabación de video, y es que me da la impresión que el rotor de cola pierde RPM's ahí. ¿Pudiera ser?

Si no te está patinando el prisionero del hub de cola (¿el eje es align, de los que llevan un chaflán lateral para el prisonero, o Tarot, de  los que llevan una ranura?), ni te está patinando la transmisión en ningún otro sitio, no te sabría decir. Pero ahí hay un problema de falta de fuerza en la cola, sí o sí.

Saludos.
« Última modificación: 01 de Junio de 2016, 20:34:22 por joanpeca » En línea

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« Respuesta #55 : 01 de Junio de 2016, 21:34:41 »

La interpretación que has hecho es más o menos correcta, es verdad que he sido parco en palabras pero me parecía que viendo el heli y el sonido se podía averiguar qué es lo que estaba haciendo en cada momento. Simplemente por poner los puntos sobre las íes, diré qué:

Primer vídeo:


<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/RKKHlfiiQaw&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="720px" height="577px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/RKKHlfiiQaw&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/RKKHlfiiQaw&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>

- Entre el segundo 7 y 14 meto IDLE y el stick al centro con cero grados. (En realidad la curva la tengo un pelín en V pero es prácticamente inapreciable, la puse por probar porque siempre la he llevado plana.) Hago algunos piros a derecha e izquierda para ver el comportamiento.
- Entre el segundo 14 y 30 muevo el stick de cola a la derecha (el slider se desplaza hacia la izquierda) y el heli empieza a rotar en sentido horario. Al mismo tiempo se oye que voy metiendo paso negativo de forma paulatina hasta que llego al máximo de paso. Se observa en el segundo 25 que el heli pierde vueltas en el piro claramente, se hace más lenta esa rotación.
- En el segundo 30 quito paso negativo y el heli vuelve a coger la misma velocidad en el piro, es decir, suben las vueltas del rotor por la falta de resistencia (0º en palas) y la situación se normaliza.
- A partir del segundo 32 hago lo mismo pero al contrario, hago piros en sentido antihorario (stick hacia la izquierda, a favor de torque y el slider a la derecha). Se ve también claramente que incluso metiendo paso negativo al máximo (se oye claramente) no pierde revoluciones en el piro, se mantiene la misma tendencia de piruetas en todo momento (o casi).
- Finalizo la maniobra en el segundo 45 y comienzo otra vez la misma prueba de piro a contratorque en sentido horario. Aquí como la batería entiendo está ya un poco tocada no solo no pierde vueltas sino que en el segundo 54 deja de girar completamente y empieza a girar a favor de torque incluso sin tocar el stick manteniendolo siempre a la derecha con el paso negativo al máximo.
- A partir del minuto 1 quito paso y la cola vuelve a girar hacia donde le corresponde (insisto, mantengo el stick siempre a la derecha mientras el heli está girando). Después corto y cierro (le doy un toque a la cola mientras para el rotor).


En el segundo vídeo sucede lo siguiente:


<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/y_X_maZ3n0s&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="720px" height="577px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/y_X_maZ3n0s&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/y_X_maZ3n0s&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>

- Arranco y meto IDLE en el segundo 12. Se observa que muevo el stick un pelín a la izquierda y luego le meto a tope a la derecha (el slider se desplaza a la izquierda del todo).
- Meto paso negativo al máximo mientras mantengo el stick a la derecha y luego en el segundo 25 voy quitando paso hasta dejarlo a cero.
- En el segundo 28 hago lo mismo, muevo el stick de la emisora a la izquierda, el slider se desplaza al máximo a la derecha y vuelvo a meter paso negativo.
En ninguna de las dos veces anteriores noto nada extraño, baja de vueltas pero parece que el rotor mantiene bien la sobrecarga del paso negativo en el rotor principal.
- En el segundo 38 repito de nuevo, stick a la derecha, slider se desplaza a la izquierda y paso negativo otra vez al máximo.
- Efectivamente en el segundo 41 se ve algo raro, parece que el rotor pierde revoluciones pero sin embargo, no se oye que el rotor principal caiga mucho de vueltas. Aquí la clave es asociar las vueltas del rotor de cola con el ruido que hace el heli. Esto no lo entiendo.
- Realmente luego ya, aunque quito paso y lo dejo a 0 grados, parece como si el rotor no recuperara vueltas, y tienes razón en que parece que el rotor resbala sobre el eje pero no es así, tiene muesca y lo apreté ayer.

Así que en resumen, no resbala el rotor sobre el eje de cola, toda la cola completa está cambiada por torque tube (para descartar problemas en la correa), el slider se desplaza sin problemas suavemente en ambos sentidos luego el servo está bien y hace su trabajo correctamente, la varilla no fleja y lo sujeta firmemente...pero sin embargo se ve como en un momento dado cuando hay demanda de vueltas ¡SOLO EN SENTIDO HORARIO! (slider a la derecha) la cola pierde revoluciones mientras el rotor principal a pesar de bajar también esas vueltas por el paso, parece mantener el sonido constante.

La gran pregunta es ¿por qué sucede eso?
El único elemento común que mantiene la fuerza de la rotación entre el rotor de cola y el principal es el ONEWAY ¿no?, teniendo en cuenta que cambién el eje hueco (sleeve) y las dos coronas recientemente.
¿Y si resulta que con una gran demanda, palas traseras con mucho paso por ejemplo, resbalara ligeramente e hiciera perder vueltas al rotor de cola mientras el principal sigue girando a las mismas vueltas? ¿esto tendría algún sentido conociendo todos los datos anteriores?
« Última modificación: 01 de Junio de 2016, 22:15:42 por FernandoF » En línea
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« Respuesta #56 : 02 de Junio de 2016, 08:58:02 »

Yo diría que eso de que el rotor de cola pierde vueltas y sin embargo pareces escuchar el principal con un sonido constante es debido a la proporción rpm's del rotor de cola con respecto al principal. Recuerda que por una vuelta del principal el de cola da varias con lo que la caída de revoluciones es mucho más acusada en el trasero.

Recuerdo que había una partida de hk's de esos baratos en los que la corona que engrana con la de autorrotación y transmite las vueltas al cardan patinaba sobre su eje vertical, de modo que perdía toda la fuerza ahí y el rotor de cola se quedaba muerto. Había que meter un perno que atravesara corona y eje con el fin de evitar esto.
Dudo que sea tu problema pero por si acaso, échale un ojo.

Con el vídeo yo tampoco soy capaz de sacar demasiadas conclusiones. Eso sumado a que lo vi en la biblioteca y por consiguiente sin audio terminó de descolocarme
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« Respuesta #57 : 02 de Junio de 2016, 09:08:23 »

Yo diría que eso de que el rotor de cola pierde vueltas y sin embargo pareces escuchar el principal con un sonido constante es debido a la proporción rpm's del rotor de cola con respecto al principal. Recuerda que por una vuelta del principal el de cola da varias con lo que la caída de revoluciones es mucho más acusada en el trasero.

Recuerdo que había una partida de hk's de esos baratos en los que la corona que engrana con la de autorrotación y transmite las vueltas al cardan patinaba sobre su eje vertical, de modo que perdía toda la fuerza ahí y el rotor de cola se quedaba muerto. Había que meter un perno que atravesara corona y eje con el fin de evitar esto.
Dudo que sea tu problema pero por si acaso, échale un ojo.

Con el vídeo yo tampoco soy capaz de sacar demasiadas conclusiones. Eso sumado a que lo vi en la biblioteca y por consiguiente sin audio terminó de descolocarme


Como cambié toda la cola completa, incluida la caja, los ejes, rodamientos (todo nuevo) y esta va con torque y antes con correa pues descarto todo problema mecánico porque sucede lo mismo.
Los vídeos hay que verlos y oírlos porque si no efectivamente es difícil adivinar qué sucede. Mete caña al equipo HIFI en casa Sonrisa Sonrisa. De todas formas siguiendo un poco los tiempos que he puesto en mi post anterior se entiende bien.

Yo también estoy de acuerdo en que el rotor trasero pierde vueltas bajo mucha demanda que es precisamente al girar en contratorque. En algún sitio se pierden vueltas y como descarto toda la cola, el único sitio donde pueden perderse es en el Oneway pienso yo, pero no lo se. Es el único elemento que efectivamente no he sustituido desde hace mucho tiempo aunque esperaré a ver si me decís algo más o alguien le ve alguna lógica  ese comportamiento.
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« Respuesta #58 : 02 de Junio de 2016, 11:15:20 »

Hola. Bueno, vayamos por partes. Aunque el oneway patinara no puede provocar el problema de que se pierda la cola. Veamos, la corona de autorrotación está unida al eje principal por un tornillo pasador. Por tanto, la corona de autorrotación, que es la que hace girar la cola, girará siempre solidariamente con el rotor principal. Si el oneway patinara, perdería vueltas tanto el rotor principal como el de cola. La relación entre ambos rotores se mantendría, por lo que la cola también se debería mantener. Aunque eso ocurriese, no le la causa de nuestro problema.

Por otro lado, a mí me gustan tanto los helis porque aunque de vez en cuando den lugar a "fenómenos paranormales" como este que nos traemos entre mano, son pura matemática. Es normal que si queremos hacer girar el heli a contrapar, una vez que el deslizador llega al límite de su recorrido (la caja de cola) a partir de ahí cuanto más paso negativo metamos, más lenta gire la cola porque aumenta el par del rotor principal pero sin embargo el rotor de cola ya no puede hacer más fuerza. Ahora bien, el heli debería estar calculado de forma que, con el máximo par que pueda aplicar el rotor principal, siempre pudiera mantener la cola derecha e incluso aún girarla un poco en contra del par. En los TREX, no veo claro que esto sea así. Si consigues ver la posición en que se encuentra el deslizador cuando tiene que mantener la cola derecha con el heli simplemente en estacionario, verás que le queda como una tercera parte de recorrido (con suerte) hasta llegar a la caja de cola.

Visto esto, si el rotor de cola no es capaz de contrarrestar debidamente el par del rotor principal, es porque:

a) El rotor principal ejerce más par del previsto. Causas: ¿seguro que la curva de paso es la que crees que es? ¿de qué longitud son esas palas? ¿pudieran ser las de 330mm en vez de las de 325 mm?
b) El rotor de cola ejerce menos fuerza de la prevista. Causas:
a.1) Falta de paso a contrapar. Supongo que habrás apurado hasta el último milímetro del recorrido del deslizador de cola en sentido hacia la caja de cola, verdad? Otras posibilidades que se han descartado es que el servo no tenga fuerza, que el FBL no sea lo suficientemente rápido por falta de ganancia, bloqueos mecánicos de la cola, error de montaje que limite los grados máximos a contrapar, etc, etc.
a.2) Falta de RPM a contrapar. Si las coronas y piñones usados son los de serie, lo único que podría caber aquí sería que patinase la transmisión en algún punto
a.3) Falta de superficie de las palas de cola. ¿Son las palas de serie de un 450?

Lo único que he hecho es poner en orden lo que ya sabemos todos... pero la cuestión es que la solución al problema está ahí arriba. Sí o sí. Yo lo que haría sería comprobar por vez N+1 todos esos puntos, y si aún así no encuentras nada, empezaría a hacer pruebas "a ver qué pasa". Dos pruebas que se me ocurren sería hacer la ñapa de invertir los portapalas de cola e invertir el servo de cola, de esta forma se gana algún grado extra en sentido contrapar. Otra prueba sería montar unas palas de cola pelín más grandes, las de un 480/450L, ¿tienes algún colega que te pueda prestar unas? o si no, poner unos portapalas pelín mas largos, estos de tarot son unos milímetros más largos que los originales, y fue a partir que yo los monté en mi 450 que dejó de perderme la cola ocasionalmente al hacer loopings de cola.

Ya nos cuentas, un saludo!
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« Respuesta #59 : 02 de Junio de 2016, 12:03:04 »

Vale, gracias por la epístola porque escribir y pensar eso ha llevado un guebo de tiempo.
Aclaro que las palas de cola son las del 450, llevo las de plástico que son un par de mm más largas que el resto, las blancas que se ven en el vídeo. También probé con unas de fibra de carbono que son algo más cortas pero las quité. Las palas principales son de fibra también de 325mm.

La conclusión final es que me quedo sin vueltas porque el motor principal no da para más cuando hay demanda. Como has podido ver en el vídeo el slider va a sus extremos sin problemas, sin tropiezos y tiene ángulo de sobra. Metí hace unas 3 semanas un piñón de 13T al motor principal, pero antes también llevaba uno de 12T (el original) y también sucedía.

Voy a hacer dos cosas:

1. Re-re-re-re-volver a revisar todo el rotor principal para conseguir los grados que realmente quiero poner, a ver si lo estoy haciendo mal. Voy a volver a tocar todas las varillas. Lo dejaré incluso con 11º en vez de 12º para ver qué efecto obtengo.
2. Cambiar el motor Helidrive que llevo, que va muy bien pero quizá se me esté quedando corto para el tipo de vuelo que quiero hacer. Voy a montar el Scorpion 2221-8 que tengo en stock con el mismo piñón de 13T a ver si le da algo más de fuerza a todo el conjunto y me libro ya de este fantasma.

A lo mejor me estoy pidiendo sin saberlo pasar a 6S...

Sigo informando.
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