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Autor Tema: Una batería diez veces mejor  (Leído 3855 veces)
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madcortina
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madcortina@msn.com
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« : 15 de Junio de 2009, 23:06:08 »

Un nuevo tipo de batería que utiliza el oxígeno atmosférico promete una capacidad 10 veces superior a las baterías convencionales de litio, es más barata y además contamina menos.

Esquema de la batería.

Es admirable ver a uno de esos automóviles híbridos cuando circulan por la ciudad sólo con el motor eléctrico. No hace ruido, no contamina y su trayectoria suave hace desear que todos fueran así. Pero la limitación de este tipo de autos o de los puramente eléctricos descansa en el uso de baterías.

Las baterías son caras, tienen poca capacidad, son pesadas y encima después de un cierto número de ciclos de carga hay que reemplazarlas. Por eso no hay ventas masivas de vehículos eléctricos y los híbridos pueden circular con el motor eléctrico sólo unos pocos kilómetros. Para rematar los problemas a veces se utilizan metales pesados tóxicos para su confección, como el níquel, y como consecuencia las minas utilizadas para su extracción tienen mayor impacto ecológico.


Un auto eléctrico o híbrido con capacidad para recorrer el promedio de la distancias diaria para ir al trabajo sale actualmente demasiado caro respecto al convencional. Además hay presiones por parte de fabricantes de repuestos y petroleras para retrasar la implantación de este tipo de vehículos que no consumirían casi petróleo y tendrían un mantenimiento muy bajo. Una vez comprado se pasa ya pocas veces por caja.

Debido al interés del consumidor concienciado, a las políticas ecológicas y al alto precio que el petróleo alcanzó este tiempo atrás ha resucitado el interés por el desarrollo de nuevas baterías. Los productos que hay ahora son herederos de las baterías pensadas para portátiles, pero no reúnen todavía las condiciones para su uso masivo. Por esta razón el anuncio del desarrollo de un nuevo tipo de batería es siempre bienvenido.


Ahora investigadores de University of St Andrews, Strathclyde y Newcastle han desarrollado un nuevo prototipo de batería que allana el camino hacia los autos eléctricos o hacia dispositivos electrónicos con baterías de verdadera larga duración. En este caso la capacidad es 10 superior a las baterías convencionales de litio.

Otra ventaja de este tipo de batería es que permitiría el almacenamiento casero de energía de origen eólico o solar para cuando se necesitase. Una combinación de paneles fotovoltaicos baratos y eficientes junto con este tipo de baterías sería el sueño de todo ecologista y la pesadilla de las compañías eléctricas.

Normalmente las baterías acarrean todos los compuestos químicos consigo transformando unos en otros y así almacenar carga o liberarla en forma de corriente eléctrica. En este caso se utiliza el oxigeno de la atmósfera de tal modo que no hace falta llevarlo consigo. De este modo se ahorra peso y la batería ofrece más energía para el mismo tamaño. Y reducir tamaño y peso de las baterías es algo fundamental si queremos contar con automóviles eléctricos que sean prácticos.

La batería STAIR (St Andrews Air) debería ser además más barata que las baterías actuales al reemplazar componentes caros por otros más baratos. Uno de estos nuevos componentes que emplea la nueva batería es el carbono poroso. Además no es tóxico a diferencia del cobalto, el níquel y otros elementos y compuestos.

Las baterías de litio actuales suelen contener un electrodo de grafito, un electrolito orgánico y óxido de litio cobalto como electrodo positivo. El litio es eliminado de la capa de intercambio (óxido de litio cobalto) en el ciclo de carga y repuesto en la descarga.

En este caso se reemplaza el electrodo de óxido de litio cobalto con carbono poroso, permitiendo a los iones de litio y a los electrones de la batería reaccionar con el oxígeno. Con esta batería se llega a almacenar 4 amperios hora por gramo de carbono.

El prototipo culmina con éxito (y por encima de las expectativas) un proyecto de cuatro años de duración que empezó cuando estos investigadores se dieron cuenta que el ciclo de carga-descarga basada en el carbono poroso y el oxígeno atmosférico parecía funcionar bien.

Peter Bruce, uno de los investigadores del proyecto, dice que la clave de todo es el uso del oxígeno atmosférico en lugar de acarrear otros compuestos y elementos. El oxígeno debe de penetrar a través de un lado de la batería que esté expuesto al aire y reacciona en los poros del carbono para producir electricidad.

Bruce espera que en cinco años la batería se pueda comercializar. Ya sólo queda inventar una fuente de energía que nos permita recargar tanta batería.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.

Fuente: neofronteras.com
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pakito2001
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¡¡¡¿¿ y laaaa emisoraaa ??!!! en San Roqueeee


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« Respuesta #1 : 15 de Junio de 2009, 23:23:30 »

pues si que es un avance en cuanto al medioambiente, ahora que saque una a si pa nuetros helis
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Dx7S
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ecoalfa
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« Respuesta #2 : 15 de Junio de 2009, 23:33:48 »

Cuando salgan estas baterias 10 veces mejores, mas ecologicas, limpias, sin peligro de explosion, etc

Entonces sera cuando me veais con un 90 Chispas, hasta entonces nanai jeje
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xerbar
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« Respuesta #3 : 16 de Junio de 2009, 00:28:31 »

Pues sería una revolución para nuestro mundo de las batidoras una batería de estas características que duran 10 veces mas, os imaginais volando un heli electrico en vez de 5 minutos 50 minutos   . A ver si son capaces de sacarla al mercado y se pueden adaptar a nuestro hobby.

Un Saludo.
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« Respuesta #4 : 16 de Junio de 2009, 00:35:03 »

Pues sería una revolución para nuestro mundo de las batidoras una batería de estas características que duran 10 veces mas, os imaginais volando un heli electrico en vez de 5 minutos 50 minutos   . A ver si son capaces de sacarla al mercado y se pueden adaptar a nuestro hobby.

Un Saludo.


Con 50min ya se podría plantear uno hacer FPV con los helis, porque ahora, con la poca autonomía que tienen...
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« Respuesta #5 : 16 de Junio de 2009, 00:48:04 »

Hola Hinote,

jeje, dices que con una 5000mha 6s con curva plana al 65% no vuelas casi 10 minutos? jeje
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« Respuesta #6 : 16 de Junio de 2009, 00:55:51 »

Hombre, al 65% de motor sí que vuelas 10min y más, pero es que tienes muy poca respuesta del heli...
Con el 600CF y baterías 4500-4600 en curva normal y en estacionarios o traslaciones a paso de persona, girando solo con cola, pues he sacado 11-12min hasta que entra el salvalipos (3.6v), pero es que con esa curva... no se le puede pedir mucho al heli, no da confianza.

Con curva al 65% no alejas al heli, porque no corre nada.

Para tener respuesta y el heli "vivo", por encima del 75-80% de motor...
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« Respuesta #7 : 19 de Junio de 2009, 19:29:32 »

Yo tengo mis esperanzas puestas en los fabricantes de coches... parece claro que la electricidad, o como minimo, la combinacion de combustibles fosiles con la electricidad es el futuro de la automocion. al menos para el que quiera andar por el casco urbano.

Creo que noruega tiene un proyecto de ley, o quizas este aprovado ya, en el que se prohibe el uso de vehiculos movidos exclusivamente a base de combustibles fosiles a partir de 2030. parece mucho pero esta ahi al lado... ya que para que estos coches esten en la calle hay que desarrollar las baterias, probarlas y ponerlas en produccion... que no es moco de pavo...

Los gigantes europeos ya estan unidos en conjunto con GM (que habra sido de ellos?) para desarrollar una plataforma hibrida para sus modelos, toyota y lexus les llevan buena ventaja, y la prueba es que funcionan...

El toyota prius aba de estrenar nuevo modelo. repite baterias de niquel metal hidruro pero cuesta la friolera de 5000 euracos menos que el anterior y tiene mas potencia y mejores prestaciones...

La verdad es que yo prefiero un helicoptero a gasolina por el precio, inversion minima y desgaste de las baterias, pero sabiendo lo que conlleva el gasolina sin duda el electrico es mejor... cuando bajen las bateria claro...


PD: Nos fieis de estas noticias que muchas veces dan mucho bombo a un proyecto que no sirve para nada solo para ver si pica algun patrocinador... jejeje
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