Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 22 de Mayo de 2024, 19:16:17


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2 3 ... 9
  Imprimir  
Autor Tema: Proyecto TriWiiCopter-Mini (Low-cost multicopter) Nueva versión 2.0  (Leído 42343 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« : 24 de Noviembre de 2010, 19:37:12 »

Hola:
Hace unos dias descubrí un proyecto muy curioso. Se trata de un multicópetro controlado por un Arduino. Hasta ahí nada nuevo. Como en todos los proyector con Arduino de por medio, a soltar pasta. Pero en este caso NO. Empecé a leer y resulta que con lo que ya tengo en casa, me monto un TriWiiCopter, sin gastar un euro (he de reconocer que tengo un armario de trastos muy grande)

Este proyecto basa la electrónica en un Arduino Pro (unos 14 euros) y unos sensores que se extraen de un WiiMotionPlus (5 euros) y un Nunchuck (3 euros). Aún teniendo que comprar-la, la electrónica entera sale por 22 euros y incluye 3 giros y 2 acelerómetros.
Sus características principales son:
   -Muy bajo coste.
   -Muy modular.
   -Código abierto con una comunidad immensa para soporte.

Prestaciones:
   -Opción autoestable (Permite el vuelo como con un coaxial)
   -Autonivelado de la cámara. (Controla los dos servos del soporte de la cámara para mantenerla nivelada)
   -4 posibles combinaciones (3 motores Y, 4 motores +, 4 motores X, 6 motores Y)
   -Autodetecta modulos de ampliación.
   -Interface gràfico para configuración y comprobación.
   -También se puede configurar conectando un LCD externo.

Este es el Link de su creador.

Ahora os explico mi proyecto:
Después de construir el QuadXCopter, inicio este nuevo proyecto de multicóptero. Basicamente busto hacer un tri-coptero reduciendo al máximo el tamaño y el peso.
Voy a usar todo reusado. Tengo unas cuantas placas arduino y la que tendo intención de usar es esta. Es más grande que la mini que usa el creador del proyecto, pero no tenia ninguna de esas a mano. He cogido el WiiMotionPlus de la Wii de mis hijos (espero que no se den cuenta) y uno de los Nunchuk. Montaré una shield sobre la Arduino para recablear la electrónica. No hace saber nada de electrónica para este montaje, solo unos mínimos conocimientos de soldar.

Usaré estos motores, unas hélices de 2 o 3 palas de 7 pulgadas (tengo ambas opciones y probaré cual funciona mejor), ESC de 12 amperios. El servo de cola aún no lo tengo claro si usaré un Hextronic de 9 gramos o algo de mejor calidad.

Os iré informando.
<a href="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=15076837&amp;server=vimeo.com&amp;fullscreen=1&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=01AAEA" target="_blank">http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=15076837&amp;server=vimeo.com&amp;fullscreen=1&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=01AAEA</a>
from Joël Cordier on Vimeo
<a href="http://www.youtube.com/v/GcpHA-U4-XA&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/GcpHA-U4-XA&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>
« Última modificación: 02 de Enero de 2011, 20:30:41 por CAYESA » En línea
ecoalfa
Visitante
« Respuesta #1 : 24 de Noviembre de 2010, 19:40:10 »

Aqui tienes toda la Info que necesitas.


http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1332876
En línea
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #2 : 24 de Noviembre de 2010, 19:58:43 »

Aqui tienes toda la Info que necesitas.


http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1332876

Gracias por el enlace. Ese no lo conocía.
Yo he consultado habitualmente este otro link:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1261382
que aparentemente es el hilo original. Son más de 170 páginas, pero merece la pena hecharle un vistazo ya que se puede ver la evolución y la implantación de las mejoras.
Según comentan, estan trabajando en incorporar el GPS.
En línea
metanei
Hago de todo
********

Reputacion: +12/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.464


Volando por Manresa (BCN)


WWW
« Respuesta #3 : 25 de Noviembre de 2010, 01:22:35 »

Muy buena idea, facil y barata. Para mi gusto, las mejores. Seguiré tus progresos.

Un saludo!!
En línea

MAZA
Traslaciones
***

Reputacion: +31/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 811


maurozapico@gmail.com
Email
« Respuesta #4 : 25 de Noviembre de 2010, 11:11:55 »

Hola CAYESA, yo también le estuve echando un vistazo y aunque no tengo ni idea de electrónica, no parece muy dificil (otra cosa será la realidad). Estoy animado, pero veo que no queda ya el USB, para programar el arduino. Sabes donde se puede encontrar?
En línea
ecoalfa
Visitante
« Respuesta #5 : 25 de Noviembre de 2010, 14:11:14 »

Esta muy interesante el tema, yo me acabo de agenciar por ebay esto;


http://cgi.ebay.com/Sparkfun-Arduino-Pro-Mini-328-3-3V-8MHz-/130437514766?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item1e5eae860e


Ya viene montado con el ATmega328 mucho más pepino que el ATmega168, el gyro y acelerometro dealxtreme hehe.

Mirar esto:


http://cgi.ebay.com/Sparkfun-IMU-5-axis-3x-Accelerometer-2x-Gyro-IDG50-/140478635364?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item20b52ddd64


« Última modificación: 25 de Noviembre de 2010, 14:18:19 por ecoalfa » En línea
metanei
Hago de todo
********

Reputacion: +12/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.464


Volando por Manresa (BCN)


WWW
« Respuesta #6 : 25 de Noviembre de 2010, 14:23:42 »

eco, eres un liante de cuidado... porque nos enseñas estas cosas tan bonitas y divertidas!!!??? XD

Un saludo!
En línea

MAZA
Traslaciones
***

Reputacion: +31/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 811


maurozapico@gmail.com
Email
« Respuesta #7 : 25 de Noviembre de 2010, 14:38:13 »

Dani¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se te va a quedar pequeño el taller, jejejeje.

Respecto al enlace del arduino que tu pones, es de 3,3v/8Mhz y el que pone el que se construyó el invento es el de 5v/16Mhz.  Esto tiene algo de importancia o da lo mismo? Ya he dicho que yo de electrónica ni idea.


Respecto a esto:

http://cgi.ebay.com/Sparkfun-IMU-5-axis-3x-Accelerometer-2x-Gyro-IDG50-/140478635364?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item20b52ddd64

vendría a sustituir el wii motion y el nunchuck?
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2010, 14:40:54 por MAZA » En línea
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #8 : 25 de Noviembre de 2010, 14:48:35 »

Hola CAYESA, yo también le estuve echando un vistazo y aunque no tengo ni idea de electrónica, no parece muy dificil (otra cosa será la realidad). Estoy animado, pero veo que no queda ya el USB, para programar el arduino. Sabes donde se puede encontrar?

Yo tengo el mio comprado a Sparkfun http://www.sparkfun.com/products/10008. De todas formas, no es imprescindible. Puedes usar un cable serie (si tu ordenador tiene salida serie) para programar tu Arduino. Recuerda que si usas la opción del cable serie, deberás alimentar tu arduino independientemente del cable.
Me alegra que haya otra persona interesada en este proyecto. Para mi es un reto hacer un tricóptero desde cero y reciclando el máximo posible.
En un rato colgaré unas fotos de la construcción del chasis para el que he utilizado piezas de un disco duro de ordenador estropeado.

Un saludo
En línea
santism
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.289


Ubicado en Zamora


WWW Email
« Respuesta #9 : 25 de Noviembre de 2010, 14:51:59 »

Dani... Te odio..., que no es "te he oído "que es diferente . Respecto a la placa claro que es muy diferente, la de 5 v toma la corriente directamente del recetor o del variador, el de 3 se necesita un regulador de voltaje especifico, y la velocidad de proceso se mide en Mhz y cuanta mas mejor, en este caso procesa al doble de velocidad. Saludos a todos menos a eco, mi mujer te va a currar un día de estos, ja ja ja
En línea

Santiago   , volando voy... volando vengo...
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #10 : 25 de Noviembre de 2010, 14:57:28 »

Dani¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se te va a quedar pequeño el taller, jejejeje.

Respecto al enlace del arduino que tu pones, es de 3,3v/8Mhz y el que pone el que se construyó el invento es el de 5v/16Mhz.  Esto tiene algo de importancia o da lo mismo? Ya he dicho que yo de electrónica ni idea.


Respecto a esto:

http://cgi.ebay.com/Sparkfun-IMU-5-axis-3x-Accelerometer-2x-Gyro-IDG50-/140478635364?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item20b52ddd64

vendría a sustituir el wii motion y el nunchuck?

Joer, mientras escribía la respuesta anterior, me habeis puesto más dudas. En principio es importante la velocidad del procesador ya que el código está pensado para 16 Mhz. Es un rollo de los ciclos y la sensibilidad. Yo no cojería ninguna versión de 8 Mhz.
En cuanto a ese link, tampoco sirve para este proyecto ya que la comunicación entre el módulo de giros y el arduino, se hace con un protocolo I2C que usa 2 cables para conectar todos los gyros y los acelerómetros, mientras que esa placa tiene un cable para cada giro y cada acelerómetro. Habria que cambiar una gran parfte del código de priogramación (firmware) para poder usar esa placa. A parte el precio. No olvideis que este proyecto tiene como concepto importante el bajo coste de los sensores.
En línea
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #11 : 25 de Noviembre de 2010, 23:29:36 »

Hola:
Os pongo unas fotos del montaje:
La primera es de los componentes del chasis. Basicamante son los discos de un disco duro de ordenador. Son de un metal mucho más duro que el aluminio y a la vez casi tan ligero. Estos dos son de 1,4 mm  x 95 mm(pertenecean a un antiguo disco de 20 Gb). Además también he aprovechado el soporte del cabezal del mismo disco, que lleva un sistema de doble cojinete de muy alta calidad. También he conrtado 3 barras (restos de su hermano mayor. Los encajes para el motor de cola son de PVC.


Otra foto con el chasis ensamblado. Solo pesa 110 gramos.


Y un premontaje de los motores y parte de la electrónica



Detalle del montaje del servo de cola y soporte del motor:



Y finalmente una imagen al lago de su hermano mayor. Por la prespectiva no lo parece pere es mucho más pequeño.



A ver si este finde puedo sacar al mayor a pasear y darle un empujoncito al pequeñin.

Un saludo a todos.
En línea
metanei
Hago de todo
********

Reputacion: +12/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.464


Volando por Manresa (BCN)


WWW
« Respuesta #12 : 26 de Noviembre de 2010, 00:03:06 »

Muy chulo CAYESA. Te está quedando de PM! Un par de empujones más y ya vuela!
En línea

ALBERTHAMON
Estacionarios
**

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 477


Alicante y donde me deje el aire


Email
« Respuesta #13 : 26 de Noviembre de 2010, 07:39:19 »

arrggg, me chafaste la idea!!! jejej, que va es broma. Yo tengo pensado hacer el prototipo del chasis con el CD transparente que viene con cada tambor de cds.
como lo mio es un cuadrocopter, la idea es fabricar una cruzeta para unir los tubos que es lo que mas rigidez le va a dar a la estructura. El CD unicamente para tenerlo todo unido y poder colocar la placa encima.
Una vez comprobadas las medidas del prototipo, tiraremos a fabricarlo en alimino.

Pero muy buena la idea del disco duro!!! si señor un aplauso, plas,plas,plas.
En línea

Wfly-9 + Assan 2,4Ghz buena compra!!
Easy Star FPV
Ala Voyager FPV
pakito2001
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +28/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10.447


¡¡¡¿¿ y laaaa emisoraaa ??!!! en San Roqueeee


Email
« Respuesta #14 : 26 de Noviembre de 2010, 11:46:56 »

Buenos proyectos tenéis en marcha.Ahora eso de la placa de ardunio ni idea haber si me lo explicáis por favor jejej
En línea

Reactivando los vuelos


Dx7S
Oxí 2
T-Rex 600 nitro súper pro
Páginas: [1] 2 3 ... 9
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina