Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 14 de Mayo de 2024, 23:38:21


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Duda sobre recorrido de servo  (Leído 4070 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Kartroy
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Email
« : 10 de Junio de 2010, 21:48:28 »

Buenas, estoy acabando de montar un Copter X v2, solo que me queda ajustar la cola, pero probando el funcionamiento del servo de cola he visto que el servo termina su recorrido mucho antes que el stick, yo diria que lo hace a mitad de recorrido del stick en ambos sentidos.

Mi pregunta es, ¿Es esto normal?¿Es problema del servo? ¿Debo ajustar los dual/rates?

El servo es un S9257.

Muchas gracias. Saludos.
En línea
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #1 : 10 de Junio de 2010, 21:52:49 »

si pones dualrates recortas el recorrido y el heli gira menos rapido. no es realmente aconsejable.
ajustate bien los limits en el mismo gyro?
luego si hiciste la prueba en modo bloqueo no es lo mismo como hacerlo sin bloqueo, prueba.
saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
Maverick
Hago de todo
********

Reputacion: +23/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.905



« Respuesta #2 : 10 de Junio de 2010, 21:58:38 »

Hola.... Los dual/rates son para ajustar la "sensibilidad" de los stick (y en cola no se deberían usar).... Revisa que tengas los End Points (EPA, en algunas emisoras) al 100% en el canal 4.  Una vez tengas esto, con el gyro sin bloqueo de cola, ajusta la varilla del sevo al reenvio de modo que las palas tengan mas o menos el mismo recorrido a un lado y a otro.  Y ya por último ajusta los limits desde el propio servo ....
 
Si todo esto lo has hecho bien, es muy posible que en los extremos del stick izquierdo (hacia los lados) no se mueva el servo, ya que de hacelo chocaría y forzarías el servo llegando a quemarse.... SALUDOS.
En línea

V-Power Nanocoptero 3ch: Heli "domestico"
Merlin-Tracer 60 4ch: KO.
Lama V3: 100% Operativo.
Solo Pro 125D 3D: Recien llegado....
Minititan AH-1W Super-Cobra: 100% operativo.
MRC 450 FBL ZXY: 100% Operativo.
T-Rex 550 V2 DFC:  100% Operativo.
----------------------------------------------------------------------
Emisora: Hitec Aurora 9
----------------------------------------------------------------------
CLUB RC ICARO
santism
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.289


Ubicado en Zamora


WWW Email
« Respuesta #3 : 10 de Junio de 2010, 22:40:55 »

Lo que te dicen los campañeros tienen razón pero el gyro tiene el efecto de que tiene unos recorridos fijos es decir que al llegar a un punto el stick sin haber finalizado el recorrido el gyro ya ha movido el servo a su recorrido completo, no quiere decir que funcione mal si no que es asi su funcionamiento, a mi me costo entenderlo pero al final como soy tan pesado supe por que lo hacía, y voy a explicarlo a mi manera, el gyro es autónomo es decir cuando tenemos el stick en el centro el solito trata de corregirse, si lo tenemos el heli con viento de lado ya lo está haciendo pero el viento es tal que ya no tiene recorrido para seguir actuando corrigiendo, si nosotros corregimos con el stick tampoco nos hara caso porque ya está al límite y no tiene más,  esta es la razón que no tiene recorridos finales relacionados con el stick, otra prueba que puedes hacer para que lo entiendas es con bloqueo de cola y el heli en el suelo si mueves un poco el stick y lo mantienes el gyro se va moviendo solito hasta llegar a su recorrido final y si sueltas se queda parado, en esa posición, si mueves un poco el stick al otro lado y mantienes verás que hace todo el recorrido llegando al fin de su recorrido, si tienes bien montado todo a 90 gados es normal que ocurra lo que te pasa.
Saludos
En línea

Santiago   , volando voy... volando vengo...
Kartroy
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Email
« Respuesta #4 : 10 de Junio de 2010, 22:43:19 »

Ok, muchas gracias, lo primero que he comprobado ha sido que los dual/rates esten al 100%, exp = 0% y subtrims a 0, voy a mirar lo de los limits del gyro que es lo que no he comprobado, actualmente y como viene por defecto se encuentra 100. ¿En cuanto al bloqueo de cola, como lo identifico? En la emisora le he asignado un swicht, el D, pero probandolo en ambas posiciones solo veo el color rojo itermitente.

Saludos.
En línea
Kartroy
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Email
« Respuesta #5 : 10 de Junio de 2010, 22:47:59 »

Gracias santism, hemos coincidido al escribir el post. La verdad es que ha quedado muy claro. Voy a hacer pruebas y os cuento.

Saludos.
En línea
santism
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.289


Ubicado en Zamora


WWW Email
« Respuesta #6 : 10 de Junio de 2010, 23:08:43 »

Que emisora tienes y que gyro???, en futaba que es lo que yo conozco tienes el menú gyro que se mueven en un rango entre -100 y +100, del 0 a 100 tienes bloqueo y te marcará AVC y de 0 a -100 tienes sin bloqueo y pondrá NORM y por ejemplo +80 tendrías bloqueo pero con una sensibilidad de 80 por ciento y si tienes -50 tienes una sensibilidad del 50 por ciento sin bloqueo, tienes que asignarle una tecla y habilitarlo, eliges una tecla de dos posiciones y ya está a un lado le pones bloqueo y al otro no, el parpadeo si es un 401 de futaba significa que no está bien centrado el servo, suelta la varilla del servo, pon bloqueo de cola, vete a subtrim en el canal 5 y mueve a un lado o a otro hasta que deje de parpadear y se quede fija, ese sería el punto donde está centrado el servo y desde donde tienes que partir para colocar  las varillas a 90 grados, no toques más el subtrím ya que volverías a ponerlo parpadeando. en el gyro si esta la luz fija esta el bloqueo activado y si la luz está apagada significa que está sin bloqueo.
Saludos
En línea

Santiago   , volando voy... volando vengo...
Kartroy
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Email
« Respuesta #7 : 11 de Junio de 2010, 17:21:38 »

Buenas de nuevo, en primer lugar comentar que mi emisora es una ff7 y el gyro que uso es el 401 de futaba, por lo que muchas gracias santism por la info, ya que desconocia lo del centrado del servo y todo eso.

Finalmente lo de la luz intermitente del servo lo he solucionado a traves del muny gyro de la emisora, ya que por defecto tenia los valores al 50% tanto para el UP como el DOWN y las dos posiciones en modo normal, por lo que cambio el DOWN al otro 50% obteniendo el AVC. Despues de esto he reiniciado emisora y helicoptero y ya me ha aceptado los dos modos.

He estado probando el servo de cola despues de tener todo a 90º y lo primero que he notado es que las palas llegan al final de su recorrido antes de que llege el servo, imagino que esto lo tendre que ajustar con los end-points para no forzarlo, no?

Y otra cosa, tambien he estado probando diferentes valores con el limit del gyro y no he notado nada diferente. ¿Que deberia hacer el servo al poner por ejemplo el limit al maximo o al minimo?

Saludos.
En línea
santism
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.289


Ubicado en Zamora


WWW Email
« Respuesta #8 : 11 de Junio de 2010, 20:28:32 »

El tema de los topes (LIMIT) de recorrido del servo del gyro, en la emisora deja el valor por defecto de los end point que será 100 a cada lado y cualquier ajuste del final de recorridos del servo del gyro siempre debes hacerlo en el gyro de tal forma que no fuerze al poner el stick a tope en cada uno de los lados, para hacerlo ponlo en modo NORM es decir sin bloqueo con el led rojo apagado, mueves con el destornillador de plastico suministrado el pequeño potenciometro del gyro llamado limit a un lado y al otro y le vas dando al estick de cola a un lado y al otro hasta que veas que quedan ajustados los dos lados a tope pero sin forzar el servo esto es muy importante ya que los servos si son digitales y muy rápidos si llegan forzados se estropean facilmente, te puede ocurrir si es el 401 ya que no tiene limit para cada lado, que a un lado quede en un extremo muy justo y en el otro sobra, pero siempre tiene que tener más hacia un lado que hacia el otro por ejemplo en mi heli las palas de cola tienen aproximadamente unos 8 grados, esta sería la primera parte de regulación de la cola y esta última regulación la debes hacer con el heli en el áire y veremos si esos grados son los correctos o tenemos que modificarlo, en este post se explica como dejar las palas de cola en una posición tal que el gyro esté descansado pero contrarestando el torque con unos grados que alargando o acortando la varilla te darán de forma automática
 
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=1128.0
 
y otra regulación que tienes que hacer en vuelo son los valores de la sensibilidad para contrarrestar la famosa cola de pez..
 
De todas formas esto que te estoy poniendo si te lees la zona de manuales de este foro, tenemos unos estupendos post fijos con chincheta en el que muchos foreros, moderadores, administradores   han gastado mucho tiempo y seria hacerles un feo repitiendo lo que ya esta en ellos .
 
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=126.0
 
con esto no quiero decir que no se pregunte heeeee. que todos hemos pasado por lo mismo...
 
Saludos
 
 
En línea

Santiago   , volando voy... volando vengo...
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina