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Autor Tema: Desarrollo placa Multiwiicopter (Nuevo Firmware 1.8 final disponible 06/08/11)  (Leído 306943 veces)
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CAYESA
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« Respuesta #30 : 27 de Diciembre de 2010, 06:41:59 »

por cierto CAYESA, se me olvidaba... no me queda claro como se alimenta la placa y todos esos sensores. Entiendo que puede hacerse directamente de los ESC, pero la pregunta es ¿se puede alimentar la placa directamente con una lipo 2S o 3S?
Si es el mini o el pro, solo se puede alimentar a 5V o a 3,3V dependiendo del modelo. Si es el UNO o el duamilenove, tiene un conectro barrel de 5mm (como los que van de la fuente al cargador de lipos) que permite de 7 hasta 12 voltios, con lo que si se puede directo de las lipo 2S y 3S. Los sensores y el receptor toman tensión del Arduino.
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« Respuesta #31 : 27 de Diciembre de 2010, 16:56:19 »

Hola Cayesa, tengo dudas de la utilidad de cada valor configurable del GUI, lo has tokiteado todo??
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« Respuesta #32 : 27 de Diciembre de 2010, 17:31:13 »

Hola Cayesa, tengo dudas de la utilidad de cada valor configurable del GUI, lo has tokiteado todo??

He estado jugando un poco y debes tocar un poco los valores por defecto. Por lo pronto el PID del eje YAW si lo dejas tal cual, queda muy sensible a las vibraciones y la cola (por llamarla de alguna manera) no está quieta ni p'atrás. En mi caso unos valores del YAW en P:2,2 I:0.025 y D:-4 hace que las vibraciones afecten poco a la cola pero esta esté un poco quieta. El P de Roll y el pitch lo subo a 6, el I tal cual y el D lo dejo en -6 o -8. Con estos valores es estable, aunque claro está que cada uno tiene gustos y tactos distintos. Yo de momento soy muy conservador y tengo muy pocos dedos. Además a mi me gustan los multi cortos de brazos.

El RC Rate y el RC Expo son para tener una curva en los mandos. Yo prefiero configurarla en la emi.

El Pich/Roll/Yaw rate dejalos a 0 ya que es para configurar el nivel de vuelo acrobático que queremos, y para los primeros vuelos, siempre a 0.

El Autolevel strengh recomiendan dejarlo en 10. No tengo muy claro para que sirve, y cuando tenga los otros valores controlados empezaré a jugar con él.

Tu no tienes fotos del montaje, o algo... me teneis impaciente por ver vuestro multi-wii y os hacéis rogar demasiado.
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« Respuesta #33 : 27 de Diciembre de 2010, 18:58:38 »

Voy a hacer un pequeño resumen de mi montaje.

   En pricipio queria construir un hexa con placa KK, al ver que no tenia vuelo autoestable, pase a interesarme con las placas MK clonadas chinas, al ver que era un riesgo el pedir las placas desde china a un vendedor que vete usted a saber.... vi el proyecto Arducopter y al final vi el Multiwii que me parecio el mas idoneo para mi que comienzo en el vuelo de helis. En concreto como he dicho me interesa que tenga un vuelo autoestable, mantenimiento de altitud y estabilizacion de camara, con el fin de hacer FPV y fotografia aerea, todo ello soportado casi ya con el Miniarduino pro. Y al final, despues de todos lo dolores de cabeza, me dicicí por el proyecto Ardupilot mini pro.

   En cuanto al frame, mi idea era construirme uno lo mas parecido posible a los hexa MK y pude hacerme con esto gracias a Petertel...


Tambien me hice los brazos con barras de aluminio 1X1 y me compré de segundas un patin Flexlander XL.




Posteriormente me llegaron los motores 850kv, los mismos que una Ecoalfa, los variadores, las palas y los silentblock dumpers, me compre un taper y salió esto:




Luego me centré en la constuccion de la placa controladora y me ha salido esta ensalada de estaño y cables que parece funcionar de vicio.


Y hasta hoy........
Ahora estoy esperando que llegue el dichoso Nunchaku para conectarlo y a que Alex anuncie la implementacion de barometro...

Seguiré contando, tengo ganas ya de terminarlo.

P.d. Gracias de nuevo por la info Cayesa. 
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 23:19:52 por Nosepo » En línea

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« Respuesta #34 : 27 de Diciembre de 2010, 23:12:43 »

Buen trabajo Nosepo. Deseando estamos verlo volar
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« Respuesta #35 : 27 de Diciembre de 2010, 23:21:17 »

Gracias, macho que presion como no vuele bien, jejejeej.
Espero este finde hacer el vuelo inagural os mantendré informados.
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« Respuesta #36 : 27 de Diciembre de 2010, 23:25:32 »

Cita de: CAYESA
Si es el mini o el pro, solo se puede alimentar a 5V o a 3,3V dependiendo del modelo. Si es el UNO o el duamilenove, tiene un conectro barrel de 5mm (como los que van de la fuente al cargador de lipos) que permite de 7 hasta 12 voltios, con lo que si se puede directo de las lipo 2S y 3S. Los sensores y el receptor toman tensión del Arduino.


Gracias por la información CAYESA, entonces yo creo que tirare al UNO que ademas tiene USB y me ahorro el cable FTDI. El tema es que me estoy haciendo un nimiquad con 4 ESC
TURNIGY Plush 6A
y el problema que le veo a estos ESCs es tienen un BEC de 0.8A que me parece que van a ir muy justos para alimentar todo el tinglado, de ahí la necesidad de alimentar directamente la placa por medio de la lipo. ¿Como lo ves?, te parece factible lo que voy a hacer? ¿podrias darme alguna sugerencia/recomendación al respecto?
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2010, 00:40:55 por pizcolq » En línea
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« Respuesta #37 : 27 de Diciembre de 2010, 23:37:42 »

A mi corto entender, al menos la Placa miniarduino con el wmp y el nk no tiene consumos elevados, por lo tanto es factible alimentarlo por el receptor y olvidarte de alimentarlo con los bec de los variadores que siempre aportan ruidos. Yo dependiendo como se comporte la placa a los ruidos, es posible que las salidas de los variadores los optoacople todos, pero bueno no quiero adelantar acontecimientos.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 23:41:18 por Nosepo » En línea

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« Respuesta #38 : 28 de Diciembre de 2010, 00:55:56 »

Pues me acabas de hacer la picha un lio ... alimentas la placa arduino a traves del receptor, pero como alimentas a su vez el receptor? a ver si lo he endendido:

[LIST=1]
  • Todos los positvos de los ESCs juntos y de ahí al positivo de la Lipo.
  • Todos los negativos de los ESCs juntos y de ahí al negativo de la Lipo.
  • Cables "tipo servo" de los ESCs 1-4 ¿a los canales 1-4 del receptor?, y ¿del receptor al Arduino?
Perdonad estas preguntas tan estupidas pero es que no acabo de verlo...
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santism
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« Respuesta #39 : 28 de Diciembre de 2010, 01:13:38 »

Que bien lo llevas, me gusta todo ese tinglao electrónico, dentro de poco en vuelo.
Saludos
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« Respuesta #40 : 28 de Diciembre de 2010, 07:11:12 »

Gracias por la información CAYESA, entonces yo creo que tirare al UNO que ademas tiene USB y me ahorro el cable FTDI. El tema es que me estoy haciendo un nimiquad con 4 ESC
TURNIGY Plush 6A
y el problema que le veo a estos ESCs es tienen un BEC de 0.8A que me parece que van a ir muy justos para alimentar todo el tinglado, de ahí la necesidad de alimentar directamente la placa por medio de la lipo. ¿Como lo ves?, te parece factible lo que voy a hacer? ¿podrias darme alguna sugerencia/recomendación al respecto?


Un puerto USB tiene como mucho 0.5 Amperios. Con eso puedes alimentar sin problemas el arduino, los sensores, el receptor y un mini/micro servo. Si los ESC te dan 0.8Ax3ESC, tienes 2,4 A para consumir. No te hace falta nada más para alimentar la electrónica.

A mi corto entender, al menos la Placa miniarduino con el wmp y el nk no tiene consumos elevados, por lo tanto es factible alimentarlo por el receptor y olvidarte de alimentarlo con los bec de los variadores que siempre aportan ruidos. Yo dependiendo como se comporte la placa a los ruidos, es posible que las salidas de los variadores los optoacople todos, pero bueno no quiero adelantar acontecimientos.


Supongo que por receptor se refiere a los 5v que vienen directos de los ESC, que los puedes cojer de un canal libre del receptor.

Gracias, macho que presion como no vuele bien, jejejeej.
Espero este finde hacer el vuelo inagural os mantendré informados.


Eso pinta genial. Con ese tamaño seguro que es super estable, y volar, seguro que vuela.
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« Respuesta #41 : 29 de Diciembre de 2010, 17:58:25 »

Bueno, hoy lo he montado todo salvo el NK que ya vendrá cuando quiera.

Lo he encendido en el garaje y le he dado un minimo de motor y me ha hecho un medio looping sin consecuencias, ejjeje. Creo que un motor me tira mas que los demas aunque lo dudo mucho que sea eso.

Os dejo un video del GUI conectado a mi HExacopter, si haceis el favor le echais un vistazo por si detectais algo raro.

<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/Y4Jsk-rl2wQ&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="720px" height="577px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/Y4Jsk-rl2wQ&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/Y4Jsk-rl2wQ&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>



Ademas no soy capaz de modificar los valores del GUI, le pico con el raton y si pulso algun nomero , no hace ná.

Este es mi firm.

/*
MultiWiiCopter by Alexandre Dubus
radio-commande.com
December 2010   V1.5
 This program is free software: you can redistribute it and/or modify
 it under the terms of the GNU General Public License as published by
 the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or
 any later version. see <http://www.gnu.org/licenses/>
*/


/*******************************/
/****CONFIGURABLE PARAMETERS****/
/*******************************/

/* Set the minimum throttle command sent to the ESC (Electronic Speed Controller) */
/* This is the minimum value that allow motors to run at a idle speed  */
//#define MINTHROTTLE 1300 // for Turnigy Plush ESCs 10A
#define MINTHROTTLE 1120 // for Super Simple ESCs 10A

/* The type of multicopter */
//#define GIMBAL
//#define BI //experimental
#define TRI
//#define QUADP
//#define QUADX
//#define Y6
#define HEX6

#define YAW_DIRECTION 1 // if you want to reverse the yaw correction direction (TRICOPTER only)
//#define YAW_DIRECTION -1

//#define I2C_SPEED 100000L   //100kHz normal mode, this value must be used for a genuine WMP
#define I2C_SPEED 400000L   //400kHz fast mode, it works only with some WMP clones

/* This is the speed of the serial interface. 115200 kbit/s is the best option for a USB connection.*/
#define SERIAL_COM_SPEED 115200

/* The following lines apply only for specific receiver with only one PPM sum signal, on digital PIN 2 */
/* If your receiver is concerned, uncomment on of these line. Note this is mandatory for a Y6 setup */
/* Select the right line depending on your radio brand. Feel free to modify the order in your PPM order is different */
//#define SERIAL_SUM_PPM       PITCH,YAW,THROTTLE,ROLL,AUX1 //For Graupner/Spektrum
#define SERIAL_SUM_PPM       ROLL,PITCH,THROTTLE,YAW,AUX1 //For Robe/Hitec/Futaba

/* The following lines apply only for a pitch/roll tilt stabilization system */
/* It is compatible only with a QUAD+ or QUAX setup or a pure GIMBLE setup*/
/* Uncomment the first line to activate it */
//#define SERVO_TILT
#define TILT_PITCH_MIN    1020    //servo travel min, don't set it below 1020
#define TILT_PITCH_MAX    2000    //servo travel max, max value=2000
#define TILT_PITCH_MIDDLE 1500    //servo neutral value
#define TILT_PITCH_PROP   10    //servo proportional (tied to angle) ; can be negative to invert movement
#define TILT_ROLL_MIN   1020
#define TILT_ROLL_MAX   2000
#define TILT_ROLL_MIDDLE  1500
#define TILT_ROLL_PROP    10

/* In order to save space, it's possibile to desactivate the LCD configuration functions */
/* comment this line only if you don't plan to used a LCD */
#define LCD_CONF

/* motors will not spin when the throttle command is in low position */
/* this is an alternative method to stop immediately the motors */
//#define MOTOR_STOP

/* I2C barometer */
//#define BMP085
/* I2C accelerometer */ //experimental, for graph visualization only
//#define ADXL345


/**************************************/
/****END OF CONFIGURABLE PARAMETERS****/
/**************************************/
 
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2010, 18:07:42 por Nosepo » En línea

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« Respuesta #42 : 29 de Diciembre de 2010, 18:14:20 »

Ye se como se modifican los valores, jejje

Se pulsa con el izquierdo y se mantiene mientras se desplaza el ratón a la izquierda para disminuir y a la derecha para aumentar. (por si alguien es tan atascado como yo)
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« Respuesta #43 : 29 de Diciembre de 2010, 19:04:58 »

Ye se como se modifican los valores, jejje

Se pulsa con el izquierdo y se mantiene mientras se desplaza el ratón a la izquierda para disminuir y a la derecha para aumentar. (por si alguien es tan atascado como yo)
Acabo de ver tu post en RCgroups. Antes de intentar volar, te aconsejo hagas los test con la mano:
-Primero sin hélices, montas motores y das gas al 50%. Mueve el multi a ver si por el sonido detectas que los motores van bién.
-Segundo montas hélices, lo agarras muy fuerte con una mano y por encima de tu cabeza, das gas al 30% subiendo despacito. Como el tuyo es un hexa cuidado con el tirón que puede ser fuerte. Una vez estabilizado, prueba de girar en los 3 ejes y trata de ver si los motores se oponen a tu movimiento.
Normalmente estas volteretas son por un par de motores intercambiados o por mala orientación de la placa de los WMP. Haciendo la prueba de la mano detectarás cualquier fallo antes de romper nada, pero cuidado que si tienes motores al revés y te acompañan en el giro, pega un tirón muy bestia. MUCHO CUIDADO.
Un saludo
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« Respuesta #44 : 29 de Diciembre de 2010, 22:49:10 »

NOSEPO, eso suena a algún motor conectado donde no debe. Esto me pasaba a mí y hablando con CAYESA por privado me dijo que venía de ahí y efectivamente.

Yo para comprobar como estaban los motores conectados, quité las hélices y desconecté todos los ESC de la PCB. A continuación conectas uno y compruebas que el motor hace lo que debe moviendo el hexa con la mano y luego el stick de la emisora. Una vez comprobado ese motor, desconectas y conectas el siguiente. Así con todos y en el caso de mi quad estaban cambiados los motores 10 y 11.
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