Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 10 de Mayo de 2024, 21:11:07


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: cable de estatica en variador o en bancada motor? por que?  (Leído 7452 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
blau
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +45/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.445


J.M. MATJES ALCARRAS (LLEIDA)


Email
« : 22 de Septiembre de 2012, 23:33:12 »

pues resulta que he tenido problemas de estatica en mi protos y queria saber si alguien me puede explicar que es mejor, si conectar el cable al negativo del variador o a la bancada del motor y por que.
en el logo 600 lo llevo puesto en la bancada y nunca tuve ningun problema, aunque en el logo 500 nunca lleve cable de estatica y tampoco tuve problemas.
ahora en el protos, el microbeastx me hacia cosas raras y le he puesto un cable provisional desde el rotor de cola al tubo de cola y del tubo de cola a la bancada, ahora ya no lo hace pero quisiera saber si es mejor soldarlo al variador o dejarlo como lo tengo.
un saludo.
En línea

Leete las normas del foro aqui.
ahora mismo metido en otras cosas.
quien sabe, al igual mañana vuelvo.................
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #1 : 23 de Septiembre de 2012, 04:19:25 »

Se supone que al negativo del variador , al ser un cable , tendra menos resistencia que la bancada , no?
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
casi-punto
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 78



Email
« Respuesta #2 : 23 de Septiembre de 2012, 17:17:17 »

A la bancada del motor y si puedes a uno de los tornillos de sujecion del motor con eso sera mas que suficiente.
En línea

Wl V911 =   Genial
Align T-Rex 450 Pro DFC = Volando de lo lindo
Phoenix4  RC = Simulador
Turnigy 9x + er9x =  Optima
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #3 : 23 de Septiembre de 2012, 20:36:43 »

Yo también pienso que a la bancada del motor. De lo que se trata es de reducir las diferencias de potencial entre las diferentes partes del heli. No me parece que sea adecuado descargar a través del negativo del esc. La estática puede llegar a  generar algunos miles de voltios, y no me parece que sea demasiado conveniente mandarlo al circuito del variador.
Saludos.
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #4 : 23 de Septiembre de 2012, 21:04:44 »

Es Lo que se,recomienda en el kit de estática mikado , conectar al negativo . Supongo que será seguro y mejor .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
blau
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +45/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.445


J.M. MATJES ALCARRAS (LLEIDA)


Email
« Respuesta #5 : 23 de Septiembre de 2012, 21:43:03 »

es curioso.
por que cuando compre el primer kit de estatica de mikado ponia en el manual que habia que conectarlo a la bancada y hace unos 6 meses compre otro que dice que hay que conectarlo al negativo del variador.
de aqui viene mi pregunta, por que es mucho mas facil ponerlo en la bancada pero si es mejor ponerlo en el variador se puede estudiar en conectarlo hay.
En línea

Leete las normas del foro aqui.
ahora mismo metido en otras cosas.
quien sabe, al igual mañana vuelvo.................
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #6 : 24 de Septiembre de 2012, 11:28:10 »

Si ellos lo dicen será porque se puede. Teóricamente, los problemas se producen porque las diferentes partes del heli adquieren cargas distintas debido a que las partes plásticas actúan como aislante. Cuando esta diferencia cruza determinado valor, se produce la descarga, que al cruzar el heli deja colgados los componentes electrónicos. La única forma de suprimir las cargas estáticas es derivandolas a tierra, lo cual es imposible en un heli que esta en el aire. Lo que sí es obvio es que sí tu conectas mediante un cable los diferentes bloques del heli, lo que estas haciendo es igualando los potenciales eléctricos de toda la estructura del heli, con lo que impides descargas internas.
Otra cosa es que la conexión al negativo del variador actúe como tierra ( no lo veo tan claro ). Lo que sí te recomiendo es que para curarte en salud, si vas a hacerlo así, conecta a la bancada del motor y de esta al negativo del variador. De esta forma, si que te aseguras de que la estructura del heli esté toda al mismo potencial eléctrico.
Saludos.
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
metanei
Hago de todo
********

Reputacion: +12/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.464


Volando por Manresa (BCN)


WWW
« Respuesta #7 : 25 de Septiembre de 2012, 11:18:00 »

Hola,

Pues a mi me entran más dudas con esto. Si pones en contacto todas las partes del heli con el negativo, tienes que tener mucho cuidado con que esten todos los cables perfectamente, no? Ya que si se pelara un poquito cualquier cable positivo y rozara con algo metálico provocaría un cruce. Estoy en lo correcto? Ya se que siempre hay que procurar tenerlo todo perfecto, pero nunca se sabe...

Saludos.
En línea

donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #8 : 25 de Septiembre de 2012, 13:47:11 »

Hola Metanei!!Cuando frotas un boli bic contra la manga de tu suéter y lo acercas a continuación a unos recortes de papel, estos se pegan por acción de la carga estática. Pero si intentas sustituir un trozo del cable de la lámpara de tu  dormitorio por ese mismo boli de bic, descubrirás que las bombillas no se encienden porque el boli no es conductor. Bromas a parte, con el heli pasa lo mismo. Hay muchas superficies susceptibles de cargarse con electricidad estática que no son realmente conductoras. Tienes un busca polos de esos de neón ? Acércalo a la corona principal cuando este rodando y verás como se ilumina el neón del busca polos sin que toque la corona. Hay por ahí algún video de esto en el Youtube. El hecho de poner un cable cruzando el heli evita que cada parte del helicóptero adquiera una carga estática independiente. Si la cola se carga a 5000 voltios y el morro a sólo 2000 tendrás una diferencia de potencial de 3000 voltios ( de amperaje ínfimo ). Aunque las superficies no sean conductoras antes o después habrá una descarga. Cuando estoy trabajando con chips de tecnología cmos, suelo usar pulseras con conexión a toma de tierra, para evitar que se descargue la estática de mi cuerpo a través del chip y lo destruya. Donde trabajo, que las maquinas generan cargas estaticas altisimas debidas a la friccion del poliester contra las partes metalicas de la maquina hacemos lo mismo: usamos conexiones a tierra para reducir la estatica. Ahora lo de conectar el cable del kit antiestático al negativo del variador? supongo qué sí lo recomiendan será porque es seguro. Ahora, yo si tengo claro que para reducir descargas internas debidas a la estática, todas las partes del heli deben ser equipotenciales, y ese es el objetivo del cable.
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #9 : 25 de Septiembre de 2012, 14:29:20 »

Donde trabajo hacemos tratamientos antiestáticos para materiales de poliéster,poliamida (nylon) y acrilonitrilo (otro plástico) principalmente ( no, no, no se puede aplicar al heli, esto solo es a título informativo jijijijiji). Para ello aplicamos un aditivo que reduce la resistividad del material por debajo de los 1000 Mohms, siendo el óptimo 100 Mohms ( megaohmios ). Con estos valores consideramos que el material es antiestático.
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #10 : 25 de Septiembre de 2012, 21:56:38 »

Muy buena tu explicación sobre la estatica donrodrigo. La verdad es que yo tampoco entiendo lo de conectar al negativo del variador / lipo.

Si conectamos a la bancada, todo quedaría al mismo potencial, salvo el terminal negativo de la pila, que estaría a un potencial no definido.

En una instalación a 230 V de una casa, el potencial entre fase y neutro es siempre 230 V. Además, en una casa la fase está a 230 V reales ya que el Neutro está a 0 voltios debido a que se pone a tierra (mediante unas picas) en el centro de transformación del que se alimenta.  Si el neutro estuviera a 30 V, la fase estaría a 260 V reales (respecto a 0 V) y los aparatos funcionan igual, pq ente fase - neutro sigue habiendo 230 V.  Es como cuando usamos un grupo electrógeno, que en esos casos en Neutro no está a 0 V pq no se suele instalar la toma de tierra al grupo.  Esto lo cuento por curiosidad por si alguien no lo sabe.

En un heli, el negativo del variador no se puede poner a tierra ( 0 V ) como el neutro de una casa, y por eso tampoco sabemos a que potencial real está. Al motor solo le importa el voltaje entre positivo y negativo (voltaje de la lipo), aunque no estén referenciados respecto a 0 voltios / tierra / masa.

Bueno... eso en teoría.  Si conectamos la estática al negativo del variador, en una descarga pondremos en un instante el negativo de la bobina del motor a mogollón de voltios, y el positivo a la tensión del negativo + la tensión de la lipo. Y ese cambio repentino en la práctica a lo mejor si que afecta... a lo mejor al motor no, pero sí a la entrada del BEC, y por tanto a su salida de alimentación de la electrónica... no sé...

En principio las bobinas del motor están aisladas y no existe interconexión entre ellas y la estructura del motor, y por tanto con la bancada.
Por eso yo veo más lógico conectar a la bancada... y dejar aislada toda la parte de alimentación del motor y la electrónica... pero bueno... tampoco se ninguna explicación lógica a lo de que recomienden conectar al negativo...
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #11 : 25 de Septiembre de 2012, 22:35:49 »

Además sucede una cosa, el negativo de la pila y el negativo de salida del bec del variador es común en la mayoría de los casos. Si usamos un regulador lineal del tipo del 7805 para suministrar 5 voltios a partir de la batería descubriremos que el negativo es común en la entrada y la salida, y es común en la alimentación de servos y receptor. Para el caso de un regulador de tensión conmutado, ( la mayoría de becs de los variadores más comunes) siguen un esquema de tipo Step-down donde el negativo es común en la entrada y la salida, y la conmutación se efectúa sobre el positivo. Tengo por algún sitio un archivo en PDF con información y esquemas de esto. Si tengo un rato lo subiré a mi dropbox y pondré el enlace por sí a alguien le interesa.
Cuando conectamos el cable de estática al negativo, enviamos esta carga al negativo de todos los dispositivos electrónicos alimentados por el bec: servos, receptor, giro o FBL, etc. Si el fabricante dice que es correcto sus razones tendrá, pero a mi no deja de darme un cierto mal rollito. En todo caso, los que lo tenéis haced la prueba y saldremos de dudas. Yo en mis dos helis he sustituido los soportes de cola plásticos, por soportes metálicos, y suprimo el esmalte del tubo de cola en la zona donde se engasta al soporte de cola, aumentando así la conductividad del conjunto. Me va bien, aunque en un 450 el problema no es tan acusado.
Saludos.
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #12 : 25 de Septiembre de 2012, 22:39:57 »

Lo prometido es deuda, aquí esta el enlace para reguladores de tensión dc-dc conmutados.
http://db.tt/MjNB69w8
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
xyz
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 581


Volando por Ubeda-Granada


« Respuesta #13 : 28 de Septiembre de 2012, 18:38:09 »

Muy interesante el tema. No le habia dado tanta importancia al tema hasta ahora. Estaria bien inventar un sistema para revertir esa energia a la lipo y que se recargara sobre la marcha... jejeje.

Saludos y gracias por la aportacion.
En línea

T-rex 450 v2
JR Airskipper 50
Gaui X5
Solo Pro 125 3d
T-rex 470lm
ff7
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina