Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 16 de Mayo de 2024, 17:32:47


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Hirobo EC 120  (Leído 5088 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Miguel_Bell
Visitante
« : 27 de Octubre de 2012, 12:23:35 »

Buenos días a todos, estoy finalizando la eterna maqueta de hirobo, el EC 120. En breve subiré unas fotos y os comentaré varias cosas sobre ésta marca y éste modelo en concreto. 

Como adelanto:

Motor: OS 91 HZ-R
Escape: Hatori 952
Arranque: Hirobo SelfStarter Emisora Motor Mabuchi
Servos: Futaba BLS252
Cola: Futaba Gy401 + S9254
Baterías: NiMH Eneloop // ANSMANN 4500
Gas: Futaba S3152
Receptor: R6208SB
Emisora: Futaba 8FG Super
Cabeza: Bipala con flybar

PRECIOS:

OS 91 HZR = 360
Hatori 952 = 130
Giroscopo + Servo = 165
Helicoptero = 1779
Palas = 100
S. Gas = 35
S. BLS252 = 360
Baterias = 160
Arranque Hirobo = 575
Combustible = 215 (Para unas 16 horas de vuelo)


TOTAL = 3879,00 Euros






Voy a subir una serie de fotos de la mecánica ya montada y los problemas/defectos que veo de fábrica:

--------------
Nº 1
--------------


Durante la instalación de los servos podemos ver marcado en los circulos:

-El cable de uno de los servos va forzado rozando con la mecánica.
-Para atornillar los servos, por un extremo se sujetan directamente a la mecánica pero en el otro extremo están "cojos" debiendo poner un soporte-puente entre el servo y la mecáncia. Esto lo suministra hirobo en el kit.










--------------
Nº 2
--------------


Instalación del motor de arranque desde emisora:

-Imposibilidad de una normal instalación por mal diseño entre cables del motor de arranque y conducto de refrigeración del motor.
-Solucion: Hacer un orificio en el conducto para que puedan instalarse todo correctamente. Ya veremos si la temperatura del motor no funde/deteriora los cables...









--------------
Nº 3
--------------

En la instalación del escape Hatori 952 hubo varios problemas, simplemente no ecajaba de forma natural, está un poco forzado. La estrella de apertura del gas tropieza con el tornillo de union del motor al escape. Finalmente aquí tambien corté parte del conducto de refrigeración como se puede apreciar en la foto.








--------------
Nº 4
--------------

Problemas varios de piezas que van forzadas por culpa de otras piezas. Cables de los servos rozando con el engranaje principal, cables y macarron de combustible con espacio insuficiente debiendo ser forzados hacia debajo para que no toque el engranaje principal. Macarron de combustible-presurizacion tropezando con la transmision cardan ya que coincide justo en el centro. Instalacion del servo tropezando con el deposito de combustible. Cierta holgura en la transmision de cola, ya que la puede ajustar moviendola en horizontal y despues atornillando, creo que no debería ser así.
















Todo ha sido montado tal cual indican las instrucciones de hirobo. He de comentar que la mecanica una vez montada resulta bastante complicado introducirla en el helicoptero, ya que hay muy poco espacio, es facil que rompas algo.



CONCLUSIONES:

No vuelvo a comprar un helicoptero de hirobo. El próximo será Vario sin ninguna duda. Además si te hace falta alguna pieza se tarda bastante en servir, quizá sea porque las piezas sean no habituales de vuelo diario, pero no puedo estar meses y meses esperando a volar.





Ahora ya tengo el helicoptero y tengo que terminarlo y ponerlo a volar. Lo unico que me falta es configurar la electronica, servos, etc... Si alguien me puede ayudar sería de agradecer. Son tres servos al plato CCPM 120º.





Saludos y espero vuestros comentarios.
Miguel_Bell
« Última modificación: 28 de Octubre de 2012, 21:52:06 por Miguel_Bell » En línea
pakito2001
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +28/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10.447


¡¡¡¿¿ y laaaa emisoraaa ??!!! en San Roqueeee


Email
« Respuesta #1 : 27 de Octubre de 2012, 14:10:41 »

Miguel me alegro que despues de lo pasado estes para estrenarlo, esta bien saber los prblemas que te has encontrado por si otro usuario tiene pensado ese modelo en esa marca, la verdad que es muy guapo ese heli. Un saludo espero que pronto subas un video de el en vuelo que seguro te sentiras muy satisfecho.
En línea

Reactivando los vuelos


Dx7S
Oxí 2
T-Rex 600 nitro súper pro
ADominguezt
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 482


Piloto Volador


WWW Email
« Respuesta #2 : 28 de Octubre de 2012, 20:08:59 »

Las piezas en un helicóptero nunca deben estar forzadas. El montaje debe ser limpio y sin que toquen las piezas que deben formar mecánica-fuselaje entre sí y menos montarlas forzadas.
 
Si hay que emplear lima o conformar alguna pieza, hay que hacerlo; pero nunca forzar una pieza para encajarla.
 
Si hay un mal diseño del fabricante, aconsejo al aeromodelista que haga bien su trabajo. El aeromodelista de maquetas, ha de tener los conocimientos, herramientas y recursos suficientes para montar la maqueta ante los imprevistos de montaje; sea cual sea su causa o culpa.
 
Sólo es un consejo si las maquetas no van a ser dedicadas a estática solamente y quereis volarlas también
En línea

Saludos de: Antonio Domínguez

Para los amigos
ferreret
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 836



WWW
« Respuesta #3 : 28 de Octubre de 2012, 20:18:31 »

Gracias por tus detalles. Realmente es increible que una máquina tan cara como una moto 125, pueda tener tantos fallos de diseño. Da que pensar...
En línea

DEVO 12S
Walkera Genius-mini cp indestructible.
Walkera Ladybird v2.
Tarot 450pro, Skookum 720.
BO 105 en Align 500E PRO DFC MSH Brain
Bell 206 Long Ranger en Chaos 600 ESP, MSH Brain
Trex 600 gasser con Zenoah 23.
Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #4 : 28 de Octubre de 2012, 20:55:02 »

Vamos a ver prácticamente cualquier maqueta que se haga en estos tamaños se te va a ir a 2000 muy largos por lo menos, bien es cierto, por lo que veo, que tu Miguel, te podías juntar conmigo con el EC145 de Scaleflyng que ha sido también un put....o cúmulo de irregularidades y cosas mal hechas, que como dice ADominguezt, hemos ido solucionando con paciencia y buena letra para conseguir que funcionen correctamente y no sean fuentes de posibles fallos durante el vuelo.
Ahora tambien tengo muy claro, como Miguel, que mi próxima maqueta, si la hay, Vario.

Pero bueno Miguel, me alegro que lo vayas teniendo enfilado, a ver cuando algunas fotitos del exterior que me tiene intrigado.
Saludos.
En línea

Miguel_Bell
Visitante
« Respuesta #5 : 28 de Octubre de 2012, 21:49:38 »

Iré subiendo fotos. Ahora estoy con las varillas de los servos. Ya está instalada la cabeza con swashplate, solo me falta configurar servos, emisora, dual rate, etc... es decir, lo más dificil. Por el momento será bipala con barra estabilizadora.

Como tu dices Piollo, la proxima maqueta será Vario, casa muy consolidada. No compro nada más de hirobo. La mecanica inicialmente era negra pero la pinté de naranja-fosforito para poder ver mejor en el interior del heli, ya que todas las piezas, tornillos, servos, etc... son negras.

Hoy he tenido la tentación de comenzar a mezclar el combustible, ya que lo hago yo mismo, pero me he frenado... Jeje. Nitrometano Merlin, Aceite Micromotul 2T y Metanol.

Saludos.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2012, 22:01:31 por Miguel_Bell » En línea
trex
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 926


Sevilla


« Respuesta #6 : 30 de Octubre de 2012, 15:10:29 »

Las piezas en un helicóptero nunca deben estar forzadas. El montaje debe ser limpio y sin que toquen las piezas que deben formar mecánica-fuselaje entre sí y menos montarlas forzadas.

Si hay que emplear lima o conformar alguna pieza, hay que hacerlo; pero nunca forzar una pieza para encajarla.

Si hay un mal diseño del fabricante, aconsejo al aeromodelista que haga bien su trabajo. El aeromodelista de maquetas, ha de tener los conocimientos, herramientas y recursos suficientes para montar la maqueta ante los imprevistos de montaje; sea cual sea su causa o culpa.

Sólo es un consejo si las maquetas no van a ser dedicadas a estática solamente y quereis volarlas también



AMEN.

Hirobo es un marca de prestigio pero, a mi entender, anclada en 1942 cuando se invento el sitema Hiller para los helis teledirigidos. Ha evolucionado muy poco o casi nada desde entonces y la verdad es que siguen manteniendo un nivel de precios demasiado altos para la respuesta que da.

Si embargo Vario si que ha sabido adaptarse al mercado ofreciendo nuevas opciones y nuevas soluciones ( aunque hay que decir que siempre fiel a su filosofia de sistema de rotor, copiado de Schluter, que tan buenos resultados le ha proporcionado)  incluso ahora hay marcas de China que "venden" ese sistema como cabeza programable.......

En definitiva, como marca Hirobo es indiscutible, pero parece que han olvidado que los ingenieros son los que tienen que ofrecer las soluciones y no los aeromodelistas, que bastante tenemos con construirlas y adaptarlas.

En Vario tendras el apoyo tecnico y comercial, un sin fin de repuestos a tu disposicion y lo mejor: las mecanicas caen como un guante en los fuselajes y eso es muy de agradecer.

A ver si subes el video de tu EC 120 para disfrutarlo, que bien bonito es ese helicopter.

Sigue este tutorial para configurar el plato http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=18.0

Saludos

Miguel
« Última modificación: 30 de Octubre de 2012, 21:24:41 por trex » En línea

* LAMA Vario turbina Jakadofsky esc 1/4 BOAG HELICOPTER

* AW119 KOALA Graupner Turbina Jet Cat  esc 1/6 FAASA

* BOLKOW BO 105 CBS Vario Zenoah 29 cc esc 1/5 GUARDIA CIVIL




Miguel_Bell
Visitante
« Respuesta #7 : 01 de Noviembre de 2012, 15:22:22 »

Dejo unas fotos del heli con la mecanica. Click sobre la foto para verla en grande.



































Ahora estoy tratando de configurar los servos, en concreto el del gas, pero las instrucciones no lo deja muy claro. He dejado el stick del gas al centro y en la configuracion de servos en la emisora he puesto de OFF a NEUTRAL, de forma que de 0 a 100 está en la mitad.

En la foto está la "estrella" que actua sobre el carburador. El motor tiene 5 muescas:


|------------------| | |------------------|

La primera de la izquierda es abierto a tope
Las tres centrales NPI
La ultima en la derecha es cerrado a tope


Bueno cuando le doy al stick del gas desde la posicion del centro hacia arriba la estrella actua sobre el carburador para cerrar totalmente y cuando es al reves, cuando bajo el stick a tope, es decir, al ralenti el carburador abre a tope. Vamos que está al reves. He puesto el servo como dice las instrucciones, es un S3152.¿Que estoy haciendo mal?


He tenido que lijar con la dremel un poco la estrella de plastico del carburador ya que no habia forma de que fuera libre al moverse una de las puntas.

En las otras fotos está el heli presentado y cuando reciba la cabeza tripala poner la tres palas de las fotos, mas o menos quedaría así. El heli pesa unos 6 kilos. Me da miedo cuando esté en el aire las inercias.


Mi recomendación despues de ésta maqueta: No compres Hirobo, por lo menos para las maquetas. He podido contrastar con Vario y me quedo con ésta marca sin lugar a dudas. Por cierto algunos helis de Hirobo todavía funcionan en H1, que según los entendidos es de la prehistoria.

En sus helis escoba no puedo hablar mucho, ya que solo compré un Sceadu 50 el cual vendi a mitad montar, el plastico debaja mucho que desear, pero no volo nunca. Quizá es porque era la versión barata y los acabados no eran buenos.



Un saludo.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2012, 15:44:24 por Miguel_Bell » En línea
tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #8 : 01 de Noviembre de 2012, 20:43:01 »

Bonita maqueta y cuando la tengas en orden de vuelo será una pasada.

Ahora estoy tratando de configurar los servos, en concreto el del gas, pero las instrucciones no lo deja muy claro. He dejado el stick del gas al centro y en la configuracion de servos en la emisora he puesto de OFF a NEUTRAL, de forma que de 0 a 100 está en la mitad.

En la foto está la "estrella" que actua sobre el carburador. El motor tiene 5 muescas:


|------------------| | |------------------|

La primera de la izquierda es abierto a tope
Las tres centrales NPI
La ultima en la derecha es cerrado a tope


Bueno cuando le doy al stick del gas desde la posicion del centro hacia arriba la estrella actua sobre el carburador para cerrar totalmente y cuando es al reves, cuando bajo el stick a tope, es decir, al ralenti el carburador abre a tope. Vamos que está al reves. He puesto el servo como dice las instrucciones, es un S3152.¿Que estoy haciendo mal?

Las marcas en el carburador te dan la referencia de lo abierto o cerrado que está el barrilete. Las tres muescas te indican como esta el carburador. La de enmedio indica que el barrilete esta justo a la mitad, y las otras dos, abriendo indica que esta el barrilete está abierto tres cuartos y la otra que esta abierto un cuarto. O sea, barrilete cerrado-barrilete1/4-barrilete1/2-barrilete1/3-barrilete 100%

Con el stick en medio, el barrilete tiene que estar a la mitad, con el stick abajo a ralentí y con el stick arriba abierto al 100 %.
Cuando lo pruebes en estacionario ya regularas de curva de gas, pero para empezar tienes que tenerlo de esta forma. Ten en cuenta, que tienes que programar un interruptor para corte de gas.

Si cuando subes el stick del gas el barrilete se cierra, es que tienes que invertir el servo desde la emisora.

Un saludo.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2012, 20:53:06 por tolo » En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina