Hola chicos. Dando una vuelta por el foro de los compañeros de Club de Aeromodelismo Piélagos, quienes muy amablemente me dejan volar en sus instalaciones cada vez que subo a Cantabria tratándome como a uno mas (GRACIAS AMIGOS, SIEMPRE GRACIAS....) he encontrado este post del compañero FALCON el cual considero es de interés para todos y me tomo la libertad (sé que a FALCON no le va a molestar) de haceroslo llegar, respetando por respeto su título original..... SALUDOS
Precaución, amigo aeromodelistaLa seguridad en los campos de vuelo, la máxima en aeromodelismoÚltima actualización 17/09/2010@08:57:53 GMT+1
Por lo general, nuestra principal preocupación en pista se centra en la integridad de nuestro avión o helicóptero. Sin embargo, ésta no debería ser la máxima del aeromodelismo, sino la seguridad, tanto del propio piloto como de los asistentes, del público, en el campo de vuelo. Sin lugar a dudas, éste ha sido uno de los aspectos que se han tratado de “cuidar” más en el polémico R.D. Sea como fuere, es importante seguir una serie de consejos básicos para que el espectáculo no desluzca por algún incidente inesperado e innecesario...
Con este capítulo trataremos de dar una serie de consejos, esperando que estos puedan ser de utilidad, evitando en la medida de lo posible cualquier percance hacia la integridad de las personas. Ante todo, tenemos que tener conciencia de la importancia que el tema requiere, un helicóptero o un avión RC no es un juguete. Al escribir estas líneas me viene a la memoria un accidente sufrido por un compañero de club, al que se le echó un helicóptero encima, impactándole todo el rotor en el brazo, sufriendo contusiones severas. ¿Se podría haber remediado? Posiblemente, si no lo hubiera estado volando tan próximo, la respuestas sería SÍ. Apenas a 2 metros, con esta distancia cualquier fallo mecánico, de los cuales por cierto no está exento un helicóptero, es difícil zafarse, como en este caso concreto. Lo máximo que le permitió fue situar el brazo delante del rostro, que es hacia donde se dirigía velozmente el aparato.
Este ejemplo no es un caso aislado, por desgracia sucede y en muchas ocasiones sobreviene por un fallo mecánico, un servo que falla, una rótula que se suelta, etc. Por este motivo empezaremos por la seguridad mecánica, para comenzar cogeremos la sana costumbre de revisar periódicamente todos los elementos sometidos a desgaste y que en un aeromodelo no son pocos, las causas son principalmente las vibraciones a las que están sometidos.
MANTENIMIENTORepasaremos todas las rótulas, que no presenten deformaciones ni cortes. Igualmente revisaremos todas las varillas de reenvíos de la misma forma, con el añadido de asegurarse que las uniones entre ellas no presentan holguras, síntoma de que tenemos un tornillo mal apretado o desaflojado. Todas las pequeñas bolas acopladas a los servos que sirven de unión a las rótulas deben tener el mismo tratamiento, prestando atención, como ya dijimos en el capítulo de montaje, al líquido fija tornillos.
Tanto en el rotor de cola como en el principal, periódicamente repasaremos toda la tornillería y prisioneros, sin olvidarnos del chasis, escape, etc., aunque estos elementos están sometidos a menos desgaste que los comentados anteriormente.
Cuando estemos volando observaremos que no tenemos ninguna vibración anómala, síntoma de tener algún eje doblado, traking, falta de vueltas, etc. También nos deberemos preocupar de todo el apartado electrónico. ¿a quién no le ha fallado alguna vez el mando de cola? Por poner un ejemplo, una unión defectuosa entre los cables, el servo de cola que se desconecta en la fijación con el giróscopo, éste que se despega de su base por el calor o por las vibraciones.
Los cables, al guiarlos por el chasis, los unimos por medio de bridas de plástico y éstas por culpa de las vibraciones frecuentemente cortan literalmente el cable. Por este motivo nos ayudaremos para guiarlos de tubos en espiral de plástico, evitando de esta forma los temidos cortes.
Los servos serán uno de los principales puntos de atención, observaremos que sus movimientos sean suaves y no a tirones, estaremos pendiente de que no presenten ningún funcionamiento anómalo. El contacto que nosotros tenemos con el helicóptero se realiza a través de la antena del receptor, un punto muy importante es que no tengamos la antena muy tensa, con el riesgo de que sufra una rotura; tampoco la conduciremos a través de tubos realizados en fibra de carbono, ni largos recorridos sobre chasis de carbono, evitando fuentes de interferencias.
Cualquier fallo en alguno de los elementos comentados anteriormente harían perder el control de nuestro helicóptero, ya hemos visto que pueden provenir de muchos y variados elementos, de ahí la importancia de no volar el helicóptero muy cerca del piloto. Y cuando nos referimos cerca, también estoy hablando de aquellos aficionados que tienen la costumbre de despegar y aterrizar el helicóptero en la misma zona de boxes, todo un peligro, siempre hay que respetar unas distancias mínimas de seguridad en esta zona.
También he visto, en más ocasiones de lo admisible, vuelos realmente temerarios, pilotos que vuelan sus helicópteros por encima de las personas y zona de boxes, motivos: una mezcla de desconocimiento y falta de respeto hacia lo que representa un helicóptero. No nos olvidemos que un aparato de estos puede causar una desgracia, por eso no debemos volar por encima de las personas.
Otro punto de atención, y que la mayor parte de las veces descuidamos, es a la hora de cargar las baterías de nuestro helicópteros en los hogares, y especialmente las modernas de polímero de litio. Últimamente ya se empiezan a utilizar para alimentar los helicópteros, tanto estas como las de los helicópteros eléctricos, pero nunca debemos dejarlas cargando solas. En este aspecto, en los últimos meses ya he tenido conocimiento de algún caso por un uso inadecuado con el cargador, unido al mal estado de la batería, que han dejado cargando el helicóptero en sus hogar saliendo del mismo y a su regreso encontrarse el helicóptero envuelto en llamas.
Y ya para finalizar hablaré de la necesidad de que todo aficionado esté inscrito en algún club, principalmente para tener un lugar adecuado donde volar y estar amparado bajo la cobertura de un seguro que cubra cualquier incidente.
Fuente:
http://www.aeroteconline.es/noticia/5715/HELIC%C3%93PTEROS-NOTICIAS/seguridad-campos-vuelo-m%C3%A1xima-aeromodelismo.html