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Autor Tema: Rodaje de LiPo, efecto pasivacion y calculo de la resistencia interna  (Leído 111255 veces)
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yankee mike
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« Respuesta #105 : 02 de Diciembre de 2011, 12:23:16 »


Pues tengo información valiosa sacada del pdf del medidor que puso yankee( alias !!!! LIANTE!!!!!), ademas que van a causar controversia ( sabiendo de quién viene me extrañaria Lo contrario :


De nada


La resistencia interna tiene valiente negativo respecto a la temperatura , traducido : a más temperatura MENOR resistencia interna. Por Lo que deduzco que la resistencia interna aumenta por otra razón que no es exclusivamente el aumento de temperatura , peeeeero sí que en ese factor llamemos "x" sí que se ve influenciado por una temperatura alta . Ahora a descubrir que es lo que hace que aumente la resistencia interna .


Yo cuando leí el PDF lo que pensé fue lo siguiente: una misma lipo con una temperatura baja muestra más resistencia interna que una lipo con una temperatura mayor. Pero, a la vez que esto se cumple (mayor temperatura = menor resistencia), si la lipo se calienta entonces la composición química (o molecular o lo que sea...) se altera y se "estropea" con lo que la resistencia interna irá aumentando cada vez y la lipo degradándose. La proporción de cuánto se degrada por cada grado de temperatura eso sí que sería de estudio de los laboratorios donde las producen. Pero no creo que nunca dieran los valores. El caso es que si queremos que una lipo siga teniendo chicha no hay que exigirle más de lo que puede dar.

Esta opinión de que si se calienta se altera la composición química es una idea mía que no sé si tiene fundamento o no. Lo dejo claro para que nadie piense que lo afirmo.
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« Respuesta #106 : 02 de Diciembre de 2011, 12:24:43 »

Cayesa entonces no crees que el método que le expongo a madcortina sería el más fiable ,exacto y contrastable entre nosotros ?

Te sirve para un valor relativo y creo que es rizar el rizo. Yo como la intención que tengo es de usar el valor para comparación del estado de las lipos y estudio de su evolución para mi propio uso voy a usar el valor del cargador.
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« Respuesta #107 : 02 de Diciembre de 2011, 12:32:03 »

Yo cuando leí el PDF lo que pensé fue lo siguiente: una misma lipo con una temperatura baja muestra más resistencia interna que una lipo con una temperatura mayor. Pero, a la vez que esto se cumple (mayor temperatura = menor resistencia), si la lipo se calienta entonces la composición química (o molecular o lo que sea...) se altera y se "estropea" con lo que la resistencia interna irá aumentando cada vez y la lipo degradándose. La proporción de cuánto se degrada por cada grado de temperatura eso sí que sería de estudio de los laboratorios donde las producen. Pero no creo que nunca dieran los valores. El caso es que si queremos que una lipo siga teniendo chicha no hay que exigirle más de lo que puede dar.

Esta opinión de que si se calienta se altera la composición química es una idea mía que no sé si tiene fundamento o no. Lo dejo claro para que nadie piense que lo afirmo.

A raiz de esto, la temperatura influye en la resisténcia electrica de los compuestos, pero siempre en función del compuesto del que estamos hablando. Por ejemplo, la forma de medir la temperatura de una sonda no es otra que una termo-resisténcia que en función de la temperatura de contacto varia su valor y el aparato que lee transforma la variación de resistencia en temperatura, pero por ejemplo un papel, por mucho que lo calientes (sin quemarlo) ofrecerá siempre una resisténcia infinita, que no quiere decir que no varie, quiere decir que no podemos medir esa variación.
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« Respuesta #108 : 02 de Diciembre de 2011, 12:41:31 »

Hola.
El valor de miliohmios de la batería en el cargador cuando lo miráis ?
Al conectarla, durante la carga o al final de la carga.
Es que veo que el valor varía durante la carga y no es el mismo al principio de la carga que al final.
Un saludo.
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« Respuesta #109 : 02 de Diciembre de 2011, 13:04:45 »

Hola.
El valor de miliohmios de la batería en el cargador cuando lo miráis ?
Al conectarla, durante la carga o al final de la carga.
Es que veo que el valor varía durante la carga y no es el mismo al principio de la carga que al final.
Un saludo.

Se le mira cuando conectas la bateria en reposo sin cargar y descargada despues de haberla dejado sobre los 3,74V despues de haber volado! 
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« Respuesta #110 : 02 de Diciembre de 2011, 16:11:53 »

Gracias Joromarc.
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« Respuesta #111 : 02 de Diciembre de 2011, 19:27:41 »

Segundo . Mad sobre tú pregunta de como sacar científicamente la IR en ello estoy , el data log ( en contra de,Lo que piensa cayesa) sería perfecto sí la medida del voltaje fuera milivoltios o mínimo centivoltios . Al darla en décimas la precisión se reduce y sale aproximada , y más tratando de calcular resistencias con valores ya pequeños cono miliohnmios . Pero me has dado la solución tú . El multimetro da una opcion que puedes conectar la lipo al aparato y este al esc y al motor . Por tanto procedes a conectarlo así ,quitamos palas principales , apuntamos voltaje inicial , metemos idle , apuntamos amperaje y voltaje en carga y !!! Ya Lo tenemos !!! . Que os parece.

Me lo repita por que me he perdido, sorry....
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« Respuesta #112 : 02 de Diciembre de 2011, 19:34:56 »

En nuestros cargadores y por lo menos en el mío si no hay carga o descarga no se pueden ver los miliohmios.
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« Respuesta #113 : 02 de Diciembre de 2011, 19:37:55 »

En nuestros cargadores y por lo menos en el mío si no hay carga o descarga no se pueden ver los miliohmios.

A mi me pasa lo mismo en mis Robbe Infinity 3, los Schulze Chamaleon isl 330d ni tan siquiera muestran ese valor.
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« Respuesta #114 : 02 de Diciembre de 2011, 19:41:33 »

En los iCharger si se puede ver con la lipo en reposo, independientemente de si esta o no cargada!
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« Respuesta #115 : 03 de Diciembre de 2011, 00:23:21 »

Cita de: madcortina link=topic=15613.msg227005322781442





Mad usamos la función que aparece arriba de la foto . Conectados lipo al multimetro y multimetro al esc con el motor . Quitamos palas principales .

Ahora según está ecuación que tú pusiste R= ( vi-vf)/ I , siendo vi voltaje inicial y vf voltaje en carga .

Nos hacen falta 3 datos para calcular la resistencia interna . Voltaje inicial , Lo tenemos reflejado en el multimetro al conectar el circuito de la foto . Ahora necesitamos voltaje en carga y amperaje   . Metemos idle y leemos en el multimetro el amperaje y el voltaje a ese amperaje . Ya tenemos todos los datos para calcular la IR . Se puede comparar los datos que nos salgan con la lectura de IR del multimetro y ver si coinciden o se aproximan .

Creo que es la forma mas exacta posible ya que el multimetro nos da voltaje y amperaje real y con la suficiente precisión . Espero que ahora me entendías .
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« Respuesta #116 : 03 de Diciembre de 2011, 00:40:10 »

Ahora si lo he entendido, es que esta mañana anba espeso en el curro, y no te entendia, eso si donde este una buena foto pa explicarlo todo, pues mucho mejor.
 
Pues totalmente de acuerdo contigo,a ver si pido el multimetro la semana que viene, que hoy al final no pude. Luego intentaremos sacar mas conclusiones.
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« Respuesta #117 : 03 de Diciembre de 2011, 00:44:29 »

Yo porque ando en muchas cosas metido y ando escaso , pero el mes que viene entra líquido y cae una seguro . Mientras seguiré de pruebas con el logger.
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« Respuesta #118 : 03 de Diciembre de 2011, 07:23:40 »

En mi cargador tampoco se pueden ver los valores de miliohmios si no se está cargando.
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« Respuesta #119 : 10 de Diciembre de 2011, 00:54:57 »

Bueno, despues de unos ciclos mas con todas las lipos los resultados en ellas vienen a ser casi identicos.

Las 2  TURNIGY 2650mAh: 46miliohmios. (6 ciclos)

La NANO-TECH 2650mAh: 57miliohmios. (3 ciclos)

Las 2 GENS 3300mAh: 26miliohmios. (3 ciclos)

Las TURNIGY  parece que se han quedado en esos 46miliohmios, de momento muy bien! La NANO-TECH a subido 2miliohmios que llevando 2 ciclos mas parece que por ciclo sube 1, seguiré mirandola en cada ciclo!

Las GENS ACE que al principio una daba 26 y otra 28, ahora las 2 dan exactamente lo mismo, 26miliohmios, se mantienen hay. Vuelos de 3 minutos y como siempre, bajan a 3,88V- 3,96V. (todas)
Os seguire poniendo los resutados con la evolucion en los ciclos!
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2011, 00:58:17 por joromarc » En línea

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