Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 13 de Mayo de 2024, 23:17:56


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 14
  Imprimir  
Autor Tema: Rodaje de LiPo, efecto pasivacion y calculo de la resistencia interna  (Leído 111203 veces)
0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
joromarc
Loopings
*****

Reputacion: +15/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.830


Volando por Sant Boi (BCN)


Email
« Respuesta #60 : 30 de Noviembre de 2011, 15:44:19 »

La Nano-tech no la voy a tirar!! Pero me sorprende los valores altos que da con un solo ciclo!!!! Y estamos hablando de casi 50€ puesta en casa nene!!! Aparte de que la mire de esas "Cs" 45-90C para que la lipo no padeciera y como dices menos mal que de momento no hago 3D extremo!!! Vamos que prefiero una TURNIGY, RINHO, ZYPPY antes que estas por calidad precio!!! Ya no te digo una GENS!

Zeus respecto al cargador no hay color!!! Estos iCharger van de fabula!!!! Si quieres algo que carge mas de 6S mirate este qe tampoco esta nada mal, aparte de que son pepinos, ni se calientan, ni hacen ruido, Actualizables y perfect!!

Este hasta 8S: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/%5F%5F10382%5F%5FiCharger%5F206B%5F300W%5F8s%5FBalance%5FCharger.html

El mio hasta 10S: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/%5F%5F6609%5F%5FiCharger%5F1010B%5F300W%5F10s%5FBalance%5FCharger.html

Los 2 con 300W! para mi la mejor inversion en cargador que he podido hacer!!
En línea

E-sky LamaV4 Edition    EN LA ESTANTERIA
Mini Titan E325SE FBL     HITEC HS65HB/ZYX/DS520 ( QUE MARAVILLA)
Mikado Logo 400SE   V-Stabi 5.2 GOVERNOR/SCORPION 4015-1070 KV(SAVOX SH1250MG X 3)SAVOX SH1290MG     
Emisora: Futaba T8FG  PERFECTA!

zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #61 : 30 de Noviembre de 2011, 16:20:19 »

 Voy a tirar por el icharger de 8s ya que veo que para llevar un buen control de las lipos me hará falta . Ademas con el logo a 8s me hará falta balancearlas ya que dependiendo de las marcas de lipos serán 5+3 o 6+2 o 4+4 .

Sobre las nanotech este que está aquí no las volverá a pedir y mirando precios las turnigy 2650 40 c están igual de precio que las gens 2500 25 c , así que estaré atento a las lipos de madcortina .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
joromarc
Loopings
*****

Reputacion: +15/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.830


Volando por Sant Boi (BCN)


Email
« Respuesta #62 : 30 de Noviembre de 2011, 16:42:11 »

Voy a tirar por el icharger de 8s ya que veo que para llevar un buen control de las lipos me hará falta . Ademas con el logo a 8s me hará falta balancearlas ya que dependiendo de las marcas de lipos serán 5+3 o 6+2 o 4+4 .

Sobre las nanotech este que está aquí no las volverá a pedir y mirando precios las turnigy 2650 40 c están igual de precio que las gens 2500 25 c , así que estaré atento a las lipos de madcortina .

No te vas a arrepentir!! Ya veras que pedazo de cargador! Y chorraditas de las que te gustan tiene unas cuantas, je, je, je!!!
En línea

E-sky LamaV4 Edition    EN LA ESTANTERIA
Mini Titan E325SE FBL     HITEC HS65HB/ZYX/DS520 ( QUE MARAVILLA)
Mikado Logo 400SE   V-Stabi 5.2 GOVERNOR/SCORPION 4015-1070 KV(SAVOX SH1250MG X 3)SAVOX SH1290MG     
Emisora: Futaba T8FG  PERFECTA!

yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #63 : 01 de Diciembre de 2011, 01:37:32 »

Un par de enlaces bastante buenos sobre los temas de este hilo.
 
El primero va sobre:
cargadores / fuentes de alimentación / cargar en paralelo (tiene un enlace) / qué potencia se necesita para una fuente / por qué son importantes los Watios de las fuentes y los cargadores para conseguir los amperios suficientes / por qué no es lo mismo cargar con entrada de 12V ó de 15V / ...

Dentro de la página hay más enlaces.

http://www.rchelicopterfun.com/rc-battery-chargers.html



El segundo sobre rendimiento de las lipos:
  resistencia interna vs depresión de voltaje : a más resistencia interna más caída de voltaje...
  resistencia interna vs. disipación de calor : a más resistencia interna mucho más calor generado en la lipo...
  y muchos otros conceptos sobre el rendimiento de las lipos y sobre su vida útil.
  Creo que es un enlace muy revelador (y un poco denso tb...) Sonrisa

  Resumiendo mucho mucho viene a decir que el rendimiento de una lipo es inversamente proporcional a la resistencia interna!!! Osease muy importante!!!
  Y es un tema que hasta hace unos pocos días no se había tocado en este foro!!!! Nunca es tarde... Y además va con chinchetilla...

http://www.fmadirect.com/lipo_handbook/FMA_Lipo_Handbook_Section2.htm


NOTA: Si zeus consigue leérselo entero que nos haga un resumen. O si no, CAYESA. Pero por fabó, que no se lo lean los dos. O uno u otro. Pero los dos no, que
si no tenemos debate hasta el final de los tiempos...
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2011, 01:40:00 por yankee mike » En línea
madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #64 : 01 de Diciembre de 2011, 07:36:09 »

yankee mike estupendo enlace el de fmadirect, a ver si me lo leo y saco alguna conclusion, porque vaya tocho.... muchas gracias.
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #65 : 01 de Diciembre de 2011, 08:59:11 »


NOTA: Si zeus consigue leérselo entero que nos haga un resumen. O si no, CAYESA. Pero por fabó, que no se lo lean los dos. O uno u otro. Pero los dos no, que
si no tenemos debate hasta el final de los tiempos...


Yo me lo leo y prometo no entrar a debatir las conclusiones. De todas formas la información está muy mascada y no hacen falta conociminetos previos, simplemente un poco de inglés técnico de aeromodelismo.

Ayer estube cargando las lipos que tengo 6S para el Protos y vi que tanto las nano-tech como las zippy las tengo todas por debajo de los 10 mOhm estando todas alrededor de los 20 ciclos. Ahora quedo a la espera de profundizar en el análisis a que me llegue el iCharger que me compré ya que creo que los valores que mide el cargador no son los mismos en todos los modelos.

Un saludo
En línea
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #66 : 01 de Diciembre de 2011, 09:12:09 »

Yo prometo opinar Lo contrario que cayesa me lo lea o no jejejejeje no hay mejor manera de activar neuronas que debatir jejejejeje prepara esos dedos y el teclado cayesaaaa!!!!!!.

Ahora en serio , cayesa supongo que hablaras de valores por celda no? Pues para las nanotech me parecen valores buenos con 20 ciclos ya que a joromarc le salen valores similares , aunque es cierto que pueden deberse al efecto pasivacion ya que están en el primer ciclo .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #67 : 01 de Diciembre de 2011, 09:34:27 »

Si, son valores por celda. Prefiero dar valores por celda que totales ya que así no hay que andar haciendo divisiones, que eso desgasta neuronas.

En una primera lectura del documento concluyo que la relación de peso/capacidad (densidad de energía) tiene mucho que ver con la resisténcia interna ya que si se quiere mayor capacidad en menor peso, la resisténcia interna aumenta.

El dato que nos da una buena visión del estado de una bateria es la caida de voltaje (voltage depresion) que determina la temperatura que alcanza una lipo en uso intensivo, a más demanda de amperios mayor caida de voltaje y eso hace que la lipo se caliente. Sin con una demanda de voltaje alta la lipo no se calienta determina la buena calidad de una bateria. El incremento de temperatura provoca el aumento de la resisténcia interna.

El valor importante a la hora de medir el rendimiento de una bateria es el delta-V (caida de voltaje) por amperio, que no consigo entender como se calcula, pero que da un valor absoluto de la calidad de una bateria.

A ver si alguien puede completar un poco el resumen.

Un saludo
En línea
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #68 : 01 de Diciembre de 2011, 10:10:04 »


El dato que nos da una buena visión del estado de una bateria es la caida de voltaje (voltage depresion) que determina la temperatura que alcanza una lipo en uso intensivo, a más demanda de amperios mayor caida de voltaje y eso hace que la lipo se caliente. Sin con una demanda de voltaje alta la lipo no se calienta determina la buena calidad de una bateria. El incremento de temperatura provoca el aumento de la resisténcia interna.

Lo que yo entendí fue más o menos lo mismo pero de esta manera:

a) Tenemos una lipo. Dicha lipo tiene cierto valor de resistencia interna (R). Dicha resistencia tiene causas físicas/químicas: pasivación, construcción de la lipo, densidad de energía, etc. Dicho valor va cambiando con el tiempo. Por ejemplo, después del "rodaje" disminuye la resistencia interna (por eliminar la pasivación). Y luego según se va deteriorando la lipo va aumentando la resistencia interna (por calentarse excesivamente, por dejarlas cargadas al 100% mucho tiempo sin uso, por vejez, ...).

b) La caída de voltaje (E) (voltage depression) tiene la siguiente fórmula:  E = IxR.  (I=intensidad o "corriente" o Amperios). Por lo tanto si la resistencia es mayor entonces la caída de voltaje es mayor -> MALO.

c) La potencia disipada en forma de calor (P) (power dissipation) tiene la siguiente fórmula: P = IxIxR.  Al pasar la corriente por la resistencia interna se disipa calor. Por lo tanto si la resistencia interna es mayor entonces el calor disipado es mayor -> MALO.

Además, que las lipos se calienten es uno de los motivos de degradación. Con lo que si tenemos una resistencia interna alta entonces se irán degradando más rápidamente que si tenemos una resistencia baja. En la fórmula del calor disipado la Intensidad juega elevada al cuadrado. Quiere decirse, que si descargáramos las lipos despacio, el calor disipado sería poco. Pero como para volar se necesitan C's entonces a calentarse tocan. Eso sí, si la resistencia interna es baja, entonces se calentarán menos. De ahí la famosa frase: "BAJAN FRIAS!!!!"

Una reflexión mía (que no sé si estaré en lo cierto): Por ejemplo, configuramos un variador con gobernor a un número fijo de RPM. Tenemos dos lipos iguales pero con resistencias internas distintas. Si ponemos la lipo con resistencia interna alta, el gobernor para mantener las vueltas, necesita más corriente ya que se tiene más caída de voltaje. Si ponemos la lipo con resistencia interna baja, el gobernor para mantener las vueltas necesita menos corriente ya que cae menos el voltaje... Por lo tanto si por ejemplo hacemos un vuelo estacionario idéntico con cada una de las 2 lipos, la de la resistencia mayor bajaría más descargada... ¿Esto sería así o me estoy inventando el cuento?
 
La moda de pasar los 450 a 4s vendría dada porque si tenemos más voltios (4s en vez de 3s), se necesitan menos amperios, con lo que se pueden usar lipos de menos capacidad para tener la misma autonomía. Y pienso yo que si se necesita menos intensidad tb se calentarán menos, no?  Esto sería una de las ventajas que conseguiría zeusramon pasando de 6s a 8s... ¿sí?
 
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2011, 10:23:33 por yankee mike » En línea
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #69 : 01 de Diciembre de 2011, 10:41:23 »

Ahora mis conclusiones .

La resistencia interna es la que determina el rendimiento de una lipo .

Porque? Porque por la ley de ohnm E=IxR  a mayor resistencia interna ( dejando la intensidad constante a 60 A por ejemplo ) menor voltaje suministrado . Es decir a mayor resistencia mayor un menos potencia ( watios) desarrollados , con Lo que para obtener las mismas rpm que con una menor resistencia , necesitamos aumentar el amperaje de carga. Eso a través de la formula A/h / I = horas de autonomía , a mayor amperaje menor tiempo de vuelo ( a las mismas rpm ) . Al aumentar amperaje también aumentaremos la temperatura de la lipo , expresada en watios , que obtendremos atraves de la formula P= IxIxR . La temperatura es uno de los degradantes de la lipo , aunque no explica ni el como ni el porque . Lo que tenemos que tener claro es que el calor disipado es directamente proporciónal a la,resistencia y proporcional a el amperaje .

La caída del voltaje provocado por dicha resistencia interna la llamaremos depresión de voltaje . Es directamente proporcional a la ley de ohnm por Lo que usaremos dicha formula para obtenerla.
Como podremos ver a mayor resistencia ( a una intensidad constante) mayor caída de voltaje , cuyas consecuencias están detalladas arriba .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
joromarc
Loopings
*****

Reputacion: +15/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.830


Volando por Sant Boi (BCN)


Email
« Respuesta #70 : 01 de Diciembre de 2011, 16:03:53 »


NOTA: Si zeus consigue leérselo entero que nos haga un resumen. O si no, CAYESA. Pero por fabó, que no se lo lean los dos. O uno u otro. Pero los dos no, que
si no tenemos debate hasta el final de los tiempos...



Yo me lo leo y prometo no entrar a debatir las conclusiones. De todas formas la información está muy mascada y no hacen falta conociminetos previos, simplemente un poco de inglés técnico de aeromodelismo.

Ayer estube cargando las lipos que tengo 6S para el Protos y vi que tanto las nano-tech como las zippy las tengo todas por debajo de los 10 mOhm estando todas alrededor de los 20 ciclos. Ahora quedo a la espera de profundizar en el análisis a que me llegue el iCharger que me compré ya que creo que los valores que mide el cargador no son los mismos en todos los modelos.

Un saludo
Guuaauu! que calladito te lo tenias CAYESA, muy buena eleccion si señor ya veras que bien van, con este para los restos, y por cierto! por cual de ellos te as decantado?
Un saludo
En línea

E-sky LamaV4 Edition    EN LA ESTANTERIA
Mini Titan E325SE FBL     HITEC HS65HB/ZYX/DS520 ( QUE MARAVILLA)
Mikado Logo 400SE   V-Stabi 5.2 GOVERNOR/SCORPION 4015-1070 KV(SAVOX SH1250MG X 3)SAVOX SH1290MG     
Emisora: Futaba T8FG  PERFECTA!

CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #71 : 01 de Diciembre de 2011, 16:09:03 »

Me he pillado el 106B+ ya que con las nuevas lipos para el 550 necesito poder cargar a 120W y el que tenia máximo llega a 80W. Además para cargar en el campo de vuelo me permitirá cargar a 2C las lipos de 4000. Es el regalo de reyes, pero como los chinos tardan tanto en mandar las cosas lo he pedido ya.
En línea
joromarc
Loopings
*****

Reputacion: +15/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.830


Volando por Sant Boi (BCN)


Email
« Respuesta #72 : 01 de Diciembre de 2011, 16:10:48 »

Buena eleccion si señor! Si no tienes pensado meterle mas de 6S perfecto, aparte estos bichos los W que dan son reales!
En línea

E-sky LamaV4 Edition    EN LA ESTANTERIA
Mini Titan E325SE FBL     HITEC HS65HB/ZYX/DS520 ( QUE MARAVILLA)
Mikado Logo 400SE   V-Stabi 5.2 GOVERNOR/SCORPION 4015-1070 KV(SAVOX SH1250MG X 3)SAVOX SH1290MG     
Emisora: Futaba T8FG  PERFECTA!

yves200
Estacionarios
**

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 455



Email
« Respuesta #73 : 01 de Diciembre de 2011, 17:42:18 »

Pues para que tengáis otro ejemplo las optipower me dan después de 3 vuelos 8 miliomhios, pack de 6 celdas. Jamás una batería me había dado este valor tan bajo, como mínimo 14 o 14 las voltz y 20 las nanotech.

yves200 tu como lo mides o tienes también un cargador que te saca el valor?


Creo que este tema se merece un hilo aparte de las Gens, que os parece si lo separo?
Ya decia yo que no veia mis comentarios, yo tengo el hyperion ultra duo 3 y en una de las pantallas sale el valor de la resistencia total del pack.
En línea

SAB Goblin
Gaui X5
F10
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #74 : 01 de Diciembre de 2011, 18:09:00 »

Yankee he intentado entrar en el enlace de las lipos y me envía a otro sitio , se han dado cuenta de el aumento de entradas y han redireccionado ? Pues que faena, quería continuar a ver que conclusiones se sacaban
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 14
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina