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Autor Tema: EC-135 para 450  (Leído 61834 veces)
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agapornis
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« Respuesta #120 : 08 de Octubre de 2010, 23:52:40 »


Vaya, lo siento Félix, pero, borrón y cuenta nueva, que esto está para disfrutar y no para agobiarse, para eso está el puñetero dia a dia de la vida. Cuando algo deja de disfrutarse y comienza a convertirse en una pesadilla, lo mejor es cojer por la calle de en medio y listo. Piensa que ahora con el de dos palas, va a a ser, coser y cantar. Abrazos.


Gracias Pepe, pues sí, ahora toca seguir aprendiendo a volar con la escoba, disfrutar y en cuanto consiga un nuevo rotor de dos palas retomo el fuselaje.


Lo siento Félix, realmente creía que lo conseguirías pero se ve que no... ahora me pregunto,,, porqué el del compañero Helifreak va bien  y el tuyo no si has conseguido las "mismas" vueltas del fenestron por cada vuelta del rotor principal y demás? Será por lo que dices del diseño de las palas o algo? Yo probaria a escribirles a la empresa que distribuye los fenestrons (heliasrtist?) y preguntarles que ahora qué haces??

Salu2


Hola Pilotero, son rotores fenestron distintos. El de Helifreak viene de fabrica preparado para ser usado con rotor de cuatro palas:
http://shop.lindinger.at/product_info.php?cPath=1186_1191&products_id=81550.
No se ve claro en las fotos, pero parece distinto el diseño de las palas del fenestron, Helifreak nos puede aclarar si son simétricas o curvas, lo que si tiene el rotor de Helifreak, es una pala más que el de Heliartist y mayor diametro 85mm frente a los 81 del mio.
Yo me puse en contacto con Heliartist, fabricantes del fenestron, y me confirmaron que su rotor fenestron no funciona con rotores multipalas, yo me empeñé en conseguirlo, y al final tienen razón.


Felix tio lo siento dale un respiro pon rotor normal y haber con el tiempo si lo retomas haber si hablamos y me cuentas tio.


Gracias Paco, voy a seguir tu consejo.
Un abrazo
« Última modificación: 08 de Octubre de 2010, 23:59:45 por agapornis » En línea

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« Respuesta #121 : 09 de Octubre de 2010, 09:44:07 »

Una pena que no lo hayas conseguido a pesar de tu empeño...Admiro tu tesón y paciencia, yo lo hubiese mandado al garete muuucho antes!
Lo que no entiendo, es porqué es tan complicado hacer que un fuselado vaya bien, aparte de tener la impresión de qué todo el material para fuselado es muy "sui generí"...

Saludos.
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Eugenio - Alhaurín de la Torre (Málaga)


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« Respuesta #122 : 09 de Octubre de 2010, 12:01:58 »

No se ve claro en las fotos, pero parece distinto el diseño de las palas del fenestron, Helifreak nos puede aclarar si son simétricas o curvas, lo que si tiene el rotor de Helifreak, es una pala más que el de Heliartist y mayor diametro 85mm frente a los 81 del mio.

Félix siento que abandones el proyecto. Triste Yo también estuve a punto de hacerlo.

Las palas de mi fenestron no son simétricas sino curvas.

También pudiera ser que el servo que utilizas para el fenestron no tenga suficiente fuerza.
He leído en un foro alemán que el fenestron al ir tan revolucionado, necesita de un servo muy fuerte para cambiar el paso de las palas (a más revoluciones, más fuerza se necesita).
Yo para el fenestron utilizo un servo de 6,9 kg a 6,0 Voltios (5,7 kg a 4,8V).
Es éste: https://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=7923
Aquí más barato: http://shop.lindinger.at/product_info.php?cPath=1286_1316_1321&products_id=78317

El fenestron que yo tengo también lo venden suelto.
Es éste (aunque no se ve la foto): http://shop.lindinger.at/product_info.php?products_id=83258

De todas formas yo también te aconsejo que te tomes un respiro con ese proyecto.
Ya más tarde quizás te animes a retomarlo otra vez.

Saludos
Eugenio
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« Respuesta #123 : 09 de Octubre de 2010, 12:47:11 »

Gracias Helifreak.

El servo que llevo es el Align 520, no tiene tanto torque cómo el tuyo, es mas ni la mitad.
De momento voy a dejar el proyecto aparcado. El cambio del fenestron ni me lo planteo, sería volver a abrir la cola del fuselaje, adaptar el nuevo tamaño al hueco del fenestron, nueva distancia eje del fenestron-piñón de arastre....ufff.

Es una pena no haber visto antes tu fenestron, ya que es incluso mas barato que el de heliartist.

En el enlace que me has pueto del fenestron no aparece imagen, por lo que no puedo ver la forma de las palas. ¿Me puedes decir cómo son?, esque me tiene intrigado el porqué de la forma de las palas de mi fenestron.

La verdad es que no entiedo:

-Porqué Heliartist hace un fenestron para un modelo que tiene rotor multipalas, y no funciona con rotor multipalas, al fin y al cabo, creo que quien fusela un helicoptero es para que se parezca lo mas posible al modelo real. Para más inri, Heliartist también comercializa este fuselaje y rotores multipalas para 450.

-Porqué Align hace un fuselaje de un modelo que tiene fenestron y no se le puede instalar ningún fenestron existente (al menos yo no lo he encontrado). Este fuselaje con un rotor de cola de dos palas...............como que nó. Todavía rotor principal de dos palas y fenestron en cola, lo veo pasable.

-Prqué copterx te vende un rotor multipalas y no adjunta instrucciones de montaje y ajuste

En fín, muchas horas de pruebas, calentamientos de coco, pasta de piezas y portes......


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« Respuesta #124 : 09 de Octubre de 2010, 15:10:11 »

La verdad es que no entiedo:

-Porqué Heliartist hace un fenestron para un modelo que tiene rotor multipalas, y no funciona con rotor multipalas, al fin y al cabo, creo que quien fusela un helicoptero es para que se parezca lo mas posible al modelo real. Para más inri, Heliartist también comercializa este fuselaje y rotores multipalas para 450.

-Porqué Align hace un fuselaje de un modelo que tiene fenestron y no se le puede instalar ningún fenestron existente (al menos yo no lo he encontrado). Este fuselaje con un rotor de cola de dos palas...............como que nó. Todavía rotor principal de dos palas y fenestron en cola, lo veo pasable.

-Prqué copterx te vende un rotor multipalas y no adjunta instrucciones de montaje y ajuste

En fín, muchas horas de pruebas, calentamientos de coco, pasta de piezas y portes......

Ni yo, a eso me referia con mi comentario anterior!

Saludos.
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« Respuesta #125 : 09 de Octubre de 2010, 15:15:49 »

Colega, no todo el mundo que fusela un heli piensa en ponerle luego un rotor multipalas. Es mas, e visto montones de maquetas de turbinas enormes, carisimas con un monton de detalles (no como lo que montamos nosotros,  que al fin y al cabo son semimaquetas y no maquetas) y que luego llevan un rotor normal con barra estabilizadora.

Poner un rotor multipalas es meterse en un berenjenal a veces innecesario, ya que aparte de lo que vale dicho rotor, luego sumale el ajustarlo (mucho mas complicado que un rotor normal) y comprar aparte claro esta, un sistema flybarles que además sea compatible con multipalas, saber ajustarlo y que encima no son baratos precisamente....

Al fin y al cabo estas fuselando un 450, no un 600 ni una maqueta de Vario.... Yo desde luego en tu caso, le pondría de nuevo el rotor normal y le dejaría el fenestron. Creeme que una vez en el aire no se distingue si tiene 2,3,4 o 5 palas... Y queda la mar de molon...Ya tendrás tiempo mas adelante, cuando te pases a algo superior de ponerle tantas pijadas y de comerte tanto el coco. Concentrate en dominar bien el heli y disfrutalo viendolo volar, que es lo bonito de este hobby.

Es mi opinión tío, y es lo que yo aria.

Un saludo.
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« Respuesta #126 : 09 de Octubre de 2010, 20:40:54 »

Pues si, Oscarkun, eso es lo que voy a hacer. Mas adelante, el próximo año retomaré el tema del rotor multipalas. Quizás un A109, aprvechando el rotor de cuatro palas y un rotor de cola, también de cuatro palas que tengo. Esta combinación creo que me dará menos quebraderos de cabeza que el dichoso fenestron.

De todas formas, si  en un futuro decido retomar el EC135 multipalas, tengo hecho gran parte del trabajo.

Saludos y gracias por vuestros consejos.
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« Respuesta #127 : 18 de Octubre de 2010, 17:44:59 »

Mientra recibo el rotor de dos palas, voy a hacer un nuevo intento, esta vez voy a cambiar de concepto en cuanto a la motorización. Doy casi por seguro que los rotores multipalas necesitan menos revoluciones que los de dos palas, ya que al fin y al cabo completan el disco de sustentación en menos tiempo.

Tengo que conseguir la misma sustentación con menos revoluciones, lo que me obliga a buscar un motor que entregue mas potencia a menos vueltas.
Las primeras pruebas las hice con un align 4050KV de 330wat con eficacia del 80% y piñón de 13 dientes. Con esta configuración se consiguen 3317 rpm y un buen calentón del mismo.
Iba buscando muchas vueltas con poco paso

Voy a intentarlo con el motor scorpion 2221-10 de 3000kv y 440w, eficacia del 90% y piñón de 11 dientes, con lo que teóricamente conseguiré un buen par motor para mover las cuatro palas con menos vueltas.- 2200 rpm.
Este motor, en caso de fracaso, me permite utilizarlo con dos palas en combinación con un pión de 13  o 14 dientes (2600 o 2800rpm).

La relación piñón de arrastre-eje del fenestron sigue en 5,88 vueltas del fenestron por cada vuelta del rotor. Iré haciendo pruebas con el paso y  aunque en principio debería ser algo mayor que antes, empezaré con pasos bajitos.

Os seguiré informando
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« Respuesta #128 : 18 de Octubre de 2010, 17:54:11 »

Felix me alegra ver que le estas dando vueltas al tema jejeje veras como sale bien un saludo
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« Respuesta #129 : 18 de Octubre de 2010, 18:40:19 »

Gracias Paco, me acaban de llamar de Rclevante, y no les queda ese motor, me mandan el 2221-8 de 3600KV y 475wat..........me voy a ir a las 2600 rpm...........

Veremos a ver, ya que yo quería menos vueltas.

Un abrazo
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« Respuesta #130 : 18 de Octubre de 2010, 20:40:26 »

pues nada suerte y ya me contaras.
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« Respuesta #131 : 22 de Octubre de 2010, 23:23:36 »

Gracias Paco, me acaban de llamar de Rclevante, y no les queda ese motor, me mandan el 2221-8 de 3600KV y 475wat..........me voy a ir a las 2600 rpm...........

Veremos a ver, ya que yo quería menos vueltas.

Un abrazo

Félix, acabo de leer en un foro de Alemania que uno ha conseguido que vuele su EC135.
Lleva rotor de 4 palas y el fenestron de HeliArtist.

Me ha comentado que lo que ha hecho él para que funcione sólo ha sido cambiar las palas del fenestron por éstas (cortándolas).
http://www.rchobbyshop.de/product_info.php?info=p1654_GWS-Prop-5x4-3--HD-Blatt.html

Además dice que vuela con el rotor principal a sólo 2000 revoluciones.

Sería cuestión de probar ya que no son caras.

Saludos
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« Respuesta #132 : 23 de Octubre de 2010, 20:41:11 »

Hola Eugenio, no entiendo bien lo que ha hecho con la hélice del avión para adatarla el fenestron.
Me imagino que son palas de mucho paso. Estudiaré el tema si tampoco funciona esta vez.
Ya le he cambiado el motor y piñón y ando por las 2000 vueltas teóricas de rotor y 12000 del fenestron.
Aún no lo he probado ya que el motor me llegó hace unos dias y estoy volviendo a montarlo. Al final le he puesto el Scorion 2221-12 de 2580Kv y 400 wats.

Gracias por tu información
Félix
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« Respuesta #133 : 23 de Octubre de 2010, 22:43:02 »

Así se hace, hay que probar cosas nuevas, ya que de esa forma no nos aburriremos....jejejejeje

Saludos
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« Respuesta #134 : 25 de Octubre de 2010, 15:53:25 »

Pues nada de nada, ni con el rotor a 2000 rpm y el fenestron a 12000 rpm, el heli sigue girando  Enojado Enojado.
Voy a hacer un último intento poniendo al fenestron  las palas de la hélice de un avión rc de 4,75x4,75.
Si no va, le pondré el rotor de dos palas y a ver si por fin lo veo flotando en el aire.
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