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Autor Tema: Servos digitales futaba 3152  (Leído 6601 veces)
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wjorge
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« : 13 de Febrero de 2011, 23:46:37 »

Hace bastante tiempo que vengo con problemas en mi rex 600 nitro de diversa indole. Como soy meticuloso con este heli lo llevo al campo, pruebo las reparaciones y ajustes y si algo no lo veo bien, no vuela, vuelve a taller.
Hoy finalmente le di el visto bueno y lo puse a volar, primero en traslaciones para luego, un poco mas suelto empezar con los loopings.
Despues de varios vuelos y loopings, cargo combustible y salgo a volar, meto un par de loopings y todo bien.
De pronto, saliendo de un looping, tiro elevador para levantar la nariz y NADA!!!!. Siguio de punta hacia el piso.
El destrozo fue importante, a simple vista palas, tubo de cola, lateral derecho del frame e inferior.
Pero lo que causo el desastre fue el servo de elevador un futaba 3152. Con el golpe palmo tambien otro de aleron.
He llegado a la conclusión (tarde) que estos servos son muy limitados. Ya me habia pasado hace tiempo que lo pruebo antes de volar y tenia un servo roto que seguramente fue alguna vez que encendi la electronica del heli con las palas agarradas al soporte de cola.
Esta vez, pareciera o me corrigen, que el peso del heli descendiendo provoco que se  barriera (eso creo hasta que desarme los servos y lo corrobore) algún engranaje de plástico y por eso no le pude levantar la nariz.
Una putada magistral, voy a estudiar ahora los align y me voy a pasar a servos mas fuertes y metalicos. No se puede arriesgar tanto.
Aunque creo que ahora este heli quedará por un buen tiempo en taller y me voy a dedicar al copter x que esta volando fenomeno y terminar de armar, configurar y volar el hk 450 tt pro.
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« Respuesta #1 : 14 de Febrero de 2011, 00:00:36 »

Pues menuda faena amigo Washington, yo la verdad es que nunca tube problemas con esos Servos cuando tenia el Nitro, es mas incluso Ecoalfa que es muchisimo mas cañero con los helis los tubo y 0 problemas... puede que lo tubieras sedado de la vez que rompiste el otro con las palas agarradas....
 
De todos modos hoy en dia los DS610 se consiguen bien de precio y les dan mil vueltas a los 3152.
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« Respuesta #2 : 14 de Febrero de 2011, 09:28:50 »

Me dejas de piedra Wjorge. Yo los puse en mi Gaui, porque están muy bien de precios y porque además me hablaron bien de él. Hasta el momento 0 problemas y encantado de ellos. Siento el piñazo tio.
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wjorge
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« Respuesta #3 : 14 de Febrero de 2011, 13:09:07 »

Gracias compañeros. El servo que se habia roto lo cambié por uno nuevo y tengo ese reparado en un cajon.
Si miramos las especificaciones(algo que no habia observado antes y me lo hizo ver un compañero en el campo) los 3152 tiran unos 5 kgs de torque.
El heli pesara unos 3.7 kgs aprox.. pero cuando viene bajando (saliendo de un looping) el peso sobre el que actua el elevador debería ser mayor y es probable que el servo trabaje sobre sus limites(teniendo en cuenta además los engranajes de plastico).
Lo que es seguro que no va mas servo con engranaje de plastico en el plato ciclico de esta bestia. Es muy duro tirar del elevador y ver que sigue de punta hacia el piso. Diga que el campo esta muy duro por la seca sino el tubo de cola le podia quedar como un mastil jeje.
La canopy quedo con la nariz arrugada y la fibra de vidrio y pintura saltada pero esta usable todavia.
Ya veremos cuando empiece el desarme (que va a ser dentro de algun tiempo, sin apuro).
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« Respuesta #4 : 14 de Febrero de 2011, 13:40:34 »

Hola, lo primero sentir el golpe que le has dado al heli.
Yo he usado esos servos y me han ido de maravilla incluso en un Sceadu que tenía con el plato en H1. En teoría en un plato ccpm como el del Trex600 se multiplica por tres la fuerza ya que los tres servos trabajan juntos, es raro porque yo hacía figuras que exigen más a los servos y nunca tuve problemas.
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Saludos.

Luis.
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« Respuesta #5 : 14 de Febrero de 2011, 13:53:20 »

Efectivamente es tal y como lo plantea Luis, al utilizar un plato CCPM la fuerza se reparte entre los 3 servos, con lo cual tienes Kg de sobra, la verdad es que es raro lo que te ha pasado.


Un saludo.
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« Respuesta #6 : 14 de Febrero de 2011, 14:40:23 »

Yo le pregunté a Madcortina, me dijo que iban muy bien y me los compré, ya te digo, ni un solo problema, van de maravilla, es raro eso. ¿Qué tiempo has estado usándolos? porque a ver si estaban ya para revisión o cambio, o ya tenias algo en la piñonería. ¿Nunca habias notado nada?.
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« Respuesta #7 : 14 de Febrero de 2011, 16:44:45 »

Este heli suelo usarlo muy poco. Lo tengo muy cuidado y recien hace poco empecé a exigirlo un poco mas con loopings y toneles. El servo que rompi a los dos o tres meses de tener el heli, se embromó solo. Antes de volarlo siempre pruebo todos lo movimientos con el motor apagado y en esa oportunidad hizo el cri,cri de engranaje roto. Seguramente se barrio en alguna prendida de electronica con palas agarradas al tubo. Esa vez compré uno nuevo y lo cambie y luego compre los engranajes, lo arreglé y lo deje de auxiliar.
A mi me llama la atención los siguiente: el servo dice que empuja 88oz con 6 volts. Si se refiere a onzas equivaldría a 28,35 gramos aprox., entonces tendríamos que el torque sería de 28,35 * 88 = 2494. He visto por ahi que los venden como de 5 kg de torque, pero la cuenta no me da!!!
Igualmente estoy mirando los 610 de align y tienen un torque de 12 kg a 6 volts +  piño metálica.
Y en cuanto desarme los servos les cuento lo que me voy a encontrar, uno de ellos gira como si no tuviera nada dentro jeje , se barrió a full, y otro mueve un poquito para cada lado haciendo el clásico cricri.
Saludos.
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« Respuesta #8 : 14 de Febrero de 2011, 17:03:40 »

 Yo uso esos servos en mi raptor 50 y no he tenido problemas; ni yo ni el anterior dueño, que le metía mas caña que yo.

saludos
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« Respuesta #9 : 14 de Febrero de 2011, 17:28:52 »

Aqui os dejo la equivalencia de Torques entre oz/in y kg/cm para que veais de donde sale:

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http://www.engineersedge.com/calculators/torque_conversion.htm

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« Respuesta #10 : 15 de Febrero de 2011, 13:40:20 »

Hecha la autopsia me encontre:

Servo de aleron con un engranaje roto, posiblemente en el golpe contra el piso, cambie el engranaje y quedo frulando.

Servo de elevador: un engranaje roto (3 dientes arrancados) del cual por suerte tengo repuesto, pero (siempre hay un pero) el servo esta loco. El eje que sale del motor gira loco asi que el problema viene de mas adentro.

Si puediera desarmarlo, es posible arreglarlo? o ya mas bien lo dejo asi y lo uso de repuesto?
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« Respuesta #11 : 15 de Febrero de 2011, 15:10:48 »

Yo desde luego no lo montaba más, me iba a uno nuevo y punto. No son caros estos servos y a veces no compensa jugarte la vida de un modelo, por ahorrar un poquillo.
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« Respuesta #12 : 15 de Febrero de 2011, 15:51:42 »

No vuelvo a estos servos, he tenido mala suerte y no quiero volver a arriesgar. En cuanto pueda me paso a align 610 y estos los voy a poner en venta. Solo deseo saber si es posible arreglarlo, para venderlo andando, sino lo vendo como repuesto.
Saludos.
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« Respuesta #13 : 28 de Febrero de 2011, 18:50:07 »

Hola tocayo como va, me apena mucho el accidente que tuviste con esa máquina y mucho más por sus roturas en las diferentes partes, esperemos que sea barata la reparación… comentarte que recién hoy leo tu post quedándome tieso durante su lectura una total mala pasada lo sucedido che.. por cierto si y ya no lo has hecho intenta abrir el micro motor del servo y ve que te encuentras allí creo de seguro que eso si no se puede reparar, un abrazo y dale tranquilo..
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Así pues, no basta escuchar al Maestro, debéis practicar lo que Él aconseja...
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« Respuesta #14 : 02 de Marzo de 2011, 12:02:13 »

Hola, leyendo este post, me han entrado dudas sobre los 3152, pensaba jubilar mis viejos 3010 de mi Sceadu y cambiarlos por estos, pero la verdad es que ya no se.
 
Ademas el Sceadu es H1, con lo que el servo de paso sufre todavia mas.
 
Me parecia que las prestaciones que tiene, con respecto a su precio, lo hacian candidato, pero ahora ya dudo.
 
Me replanteare el tema con los 910 o serguir con los 3010, solo tiene un poco de holgura....
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