Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 06 de Mayo de 2024, 03:16:41


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Ayuda en configuracion del Hobbywing Platinum 60A con Scorpion 2221-6  (Leído 7472 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
edicalpena
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 425


Ubicado en Murcia


« : 26 de Mayo de 2011, 19:20:18 »

Buenas, estoy configurando este conjunto y ya creo que lo tengo mas o menos listo en el plato giratorio como para lanzarme a probarlo en vuelo, pero antes queria pedir consejo ya que me quedan unas cuantas dudas

El hobbywing no permite el timming de 5º que recomienda scorpion para este motor, de momento lo tengo en 7,5º y parece que me aguanta bien una lipo completa en el plato giratorio (aunque el motor se me calienta bastante, hasta el punto de casi quemar al tacto, con un termometro de infrarojos me da 51C(teoricamente creo que deberia aguantar hasta 80C o mas)), alguien con esta combinacion lo tiene a 15º o mas?

¿Que piñon usar?, yo le he puesto uno de 13 dientes, con la aplicacion de calculo de throttle para el gobernor de hobbywing me sale que le tengo que poner cerca de un 82% de gas para conservar unas 3.000 rpm, de momento al 81,5 de gas me da justo 3.000 rpm, esto estaria bastante cerca del 85% de gas recomendado por scorpion, creo que asi deberia estar bien.

El gobernor me tiene un pelin mas liado, estoy acostumbrado a empezar a volar el heli metiendo la curva normal y subiendo un poco menos de medio gas para que se quede con un poco de paso negativo antes de meterle el idle, pero lei a helifreak comentar que para el hobbywing lo mejor para que no se liase el gobernor era empezar del tiron con el idle aprovechando que tiene un arranque suave bastante bueno y asi parece ir bien siempre, pero me gusta lo de empezar con la curva normal.
De momento lo que tengo es una curva normal en la que a medio gas tengo un 40% de gas para no activar el gobernor, en el idle1 un 80% de gas para tener 2800 rpm y en el idle2 81,5 que me dan 3.000 rpm, en alguna ocasion se me ha empezado a subir de rpm descontroladamente al pasar de normal a idle 1, pero creo que era cuando tenia la curva normal al 60% en medio del stick.
El gobernor parece funcionar bien pero hay una cosilla que me tiene un pelin mosca, las rpm van oscilando unas 20 rpm arriba y unas 20 abajo con un intervalo regular de unos 2 o 3 segundos, ¿a alguien mas se le comporta asi?

Saludos
« Última modificación: 26 de Mayo de 2011, 19:27:11 por edicalpena » En línea

CopterX Black Angel 450
  Emisora Turnigy 9X
  HobbyWing Platinum 60A
  Scorpion 2221-6
  Align DS410 x3 en el ciclico
  Gyro GP780 + servo Align DS520
HK 450 (en montaje)
  ESC Himodel 40A Professional
  Motor CopterX 3550Kv
Solo Pro II (en camino)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #1 : 26 de Mayo de 2011, 22:58:50 »

Sobre el timing 5 es el que recomienda scorpion pero yo Lo he probado y creo que se queda corto , hay webs que recomiendan 20-25 , yo este finde probare . Sobre Lo de la temperatura es normal al tener el heli parado  , en translaciones se refrigera . Sobre Lo del piñon creo que has cometido algún error en el programa , con un piñon de 13 dientes me salen 4232 rpm al 100% , creo que no metiste bien los datos , sería 4400kv a 11,1 voltios con piñon de 13 t y corona de 150 dientes , al 80% te saldrán sobre 3400 rpm en rotor . Yo Lo probé con un 13 y me tiraba de fábula , eso sí , 4 minutos  al 75% dejando las lipos a 3,7 y bajaban calentitas . Ahora estoy con un 11T como recomienda scorpion y no estoy muy contento , probare a subir timing o con un 12 T .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
edicalpena
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 425


Ubicado en Murcia


« Respuesta #2 : 26 de Mayo de 2011, 23:08:54 »

Gracias por la info, me has dejado de piedra con lo del timming de 20-25, entonces ya no me da miedo probar el de 15, mañana lo probare en el plato.
Lo de la configuracion de las rpm tengo asi el programa:

entiendo que deberia estar bien, ya que poniendo 81,5 de gas en la emi el tacometro me marca 3.000 rpm.

El caso es que he probado a ver cuanto me dura la bateria en el plato y me ha durado 6 min, por lo que he leido demasido tiempo para este motor, supongo que sera por lo que comentas de llevar el timming bajo, ya pondre impresiones cuando modifique la configuracion.

Saludos
En línea

CopterX Black Angel 450
  Emisora Turnigy 9X
  HobbyWing Platinum 60A
  Scorpion 2221-6
  Align DS410 x3 en el ciclico
  Gyro GP780 + servo Align DS520
HK 450 (en montaje)
  ESC Himodel 40A Professional
  Motor CopterX 3550Kv
Solo Pro II (en camino)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #3 : 27 de Mayo de 2011, 08:01:22 »

Pues los datos que metiste están correctos . Otra cosa Lo de los 6 minutos al 82% me ha dejado de piedra , yo con el piñon de 13 al 75% me duro 4 con timing 7,5 . Has calibrado el gas en el variador ? . Estoy pendiente de como te va pero sería bueno probarlo en vuelo ya que en la mesa supongo que Lo llevaras a 0 grados de pasó y al no llevar carga el motor falseara tanto rpm como duración del vuelo
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
edicalpena
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 425


Ubicado en Murcia


« Respuesta #4 : 27 de Mayo de 2011, 08:25:48 »

Pues los datos que metiste están correctos . Otra cosa Lo de los 6 minutos al 82% me ha dejado de piedra , yo con el piñon de 13 al 75% me duro 4 con timing 7,5 . Has calibrado el gas en el variador ? . Estoy pendiente de como te va pero sería bueno probarlo en vuelo ya que en la mesa supongo que Lo llevaras a 0 grados de pasó y al no llevar carga el motor falseara tanto rpm como duración del vuelo

Si configure el max/min de gas lo primero, como bien dices al estar en el plato giratorio a 0º el consumo ha de ser mucho menor, seguramente el sabado por la mañana le haga unas pruebas en vuelo, ya posteare la autonomia real en vuelo; ademas ahora le he subido el voltaje de los servos a 6v, supongo que asi tambien consumira mas.
En línea

CopterX Black Angel 450
  Emisora Turnigy 9X
  HobbyWing Platinum 60A
  Scorpion 2221-6
  Align DS410 x3 en el ciclico
  Gyro GP780 + servo Align DS520
HK 450 (en montaje)
  ESC Himodel 40A Professional
  Motor CopterX 3550Kv
Solo Pro II (en camino)
PierPaolo
Traslaciones
***

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 789


Alea Iacta Est


Email
« Respuesta #5 : 27 de Mayo de 2011, 08:38:22 »

Por si te sirve, yo con el 2221-8 14T y el variador Platinum 40A, le llevo el timing a 22,5º , me fie de una tabla que hay publicada por el foro y me va de escandalo, baja calentito pero puedes tocarlo tanto el motor como el esc sin quemarte.
En cuanto a las LIPOS les hago 5 minutos y me bajan entre 3,75 y 3,80.
 
Un Saludo.
En línea

Align T-REX 550E FBL VStabi (Super-Bicharaco)
Align T-REX 700E DFC VStabi (Mega-Hiper Bicharraco)
ParkMaster (Movidito)
Fun Jet Ultra (Estimulante)
F-35VT 70mm Freewing (Adrenalina pura)
SU-35 Freewing 2x70mm VT (Indescriptible)
Futaba 14SG (Una maravilla)
edicalpena
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 425


Ubicado en Murcia


« Respuesta #6 : 27 de Mayo de 2011, 08:50:41 »

Pues si me sirve, gracias, asi confirmamos que se puede subir tanto, pero 22,5º.... joe es casi el valor maximo, debe dar miedo oirlo.
Pues nada, esta tarde hare unas pruebas en el plato con 11,25º y 15º a ver que tal, 18,75º y 22,5º ya los dejo para cuando haya confirmado que no se me desmadra el heli con los valores anteriores
En línea

CopterX Black Angel 450
  Emisora Turnigy 9X
  HobbyWing Platinum 60A
  Scorpion 2221-6
  Align DS410 x3 en el ciclico
  Gyro GP780 + servo Align DS520
HK 450 (en montaje)
  ESC Himodel 40A Professional
  Motor CopterX 3550Kv
Solo Pro II (en camino)
PierPaolo
Traslaciones
***

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 789


Alea Iacta Est


Email
« Respuesta #7 : 27 de Mayo de 2011, 10:23:56 »

Yo el valor lo saqué de esta enlace que saqué de este foro (no recuerdo exactamente quien la puso... pero le doy las gracias)
 
http://www.espritmodel.com/index.asp?PageAction=VIEWPROD&ProdID=8406
 
puse el valor medio del recomendado y me va bien volando con LIPOS de 30C.
 
 
Saludos.
En línea

Align T-REX 550E FBL VStabi (Super-Bicharaco)
Align T-REX 700E DFC VStabi (Mega-Hiper Bicharraco)
ParkMaster (Movidito)
Fun Jet Ultra (Estimulante)
F-35VT 70mm Freewing (Adrenalina pura)
SU-35 Freewing 2x70mm VT (Indescriptible)
Futaba 14SG (Una maravilla)
edicalpena
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 425


Ubicado en Murcia


« Respuesta #8 : 27 de Mayo de 2011, 19:50:27 »

Vale, le he subido el timing hasta 15º y le he tenido que bajar el gas a 66,5 para que se me quede en 3.000rpm (no sabia que al subir el timming subian tanto las rpm, de echo he vuelto a calibrar el gas por si acaso y sigue igual).
Esto ya me aleja mucho del 85º de gas que recomienda scorpion, supongo que tendre que probar un piñon de 11t
En línea

CopterX Black Angel 450
  Emisora Turnigy 9X
  HobbyWing Platinum 60A
  Scorpion 2221-6
  Align DS410 x3 en el ciclico
  Gyro GP780 + servo Align DS520
HK 450 (en montaje)
  ESC Himodel 40A Professional
  Motor CopterX 3550Kv
Solo Pro II (en camino)
PierPaolo
Traslaciones
***

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 789


Alea Iacta Est


Email
« Respuesta #9 : 27 de Mayo de 2011, 20:16:57 »

El 2221-6 por las revoluciones que da.. debes de meterle un 11T, con ese piñon y motor el heli va en sus revoluciones.
 
Lo que pasa es que como bien dices deberas de ajustar de nuevo tus curvas de gas...
 
Saludos
 
 
En línea

Align T-REX 550E FBL VStabi (Super-Bicharaco)
Align T-REX 700E DFC VStabi (Mega-Hiper Bicharraco)
ParkMaster (Movidito)
Fun Jet Ultra (Estimulante)
F-35VT 70mm Freewing (Adrenalina pura)
SU-35 Freewing 2x70mm VT (Indescriptible)
Futaba 14SG (Una maravilla)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #10 : 28 de Mayo de 2011, 12:06:31 »

Yo le puse un 13T ,porque no tenía de 11 , mientras me llegaba el suyo y el motor llevaba demasiadas rpm y ponía las lipos ardiendo e hinchadas al 75% de motor . Con el de 11T me tenía defraudado ya que perdía muchas vueltas al meter pasó . Está mañana le puse timing a 18,5 y el cambio ha sido radical , no pierde vueltas y va con una fuerza impresionante , encantado vamos . En tiempo de vuelo con curva 78 76 75 76 78 anda por los 4 : 10 dejando lipos sobre 3,73, dependiendo sí meto mucho paso o voy más tranquilamente. Variador frío y motor templado .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
edicalpena
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 425


Ubicado en Murcia


« Respuesta #11 : 28 de Mayo de 2011, 17:00:24 »

Yo le puse un 13T ,porque no tenía de 11 , mientras me llegaba el suyo y el motor llevaba demasiadas rpm y ponía las lipos ardiendo e hinchadas al 75% de motor . Con el de 11T me tenía defraudado ya que perdía muchas vueltas al meter pasó . Está mañana le puse timing a 18,5 y el cambio ha sido radical , no pierde vueltas y va con una fuerza impresionante , encantado vamos . En tiempo de vuelo con curva 78 76 75 76 78 anda por los 4 : 10 dejando lipos sobre 3,73, dependiendo sí meto mucho paso o voy más tranquilamente. Variador frío y motor templado .

Que rpm te de con esa config?, yo entre timming 18,5 y 22,5 no he notado ningun incremento de temperatura.

De momento la config que mas me esta gustando en el plato giratorio es de piñon 11T, 22,5º de timming, Gobernor High, curva plana al 69,5, esto me da 3.000rpm constantes, pero aun sigo muy lejos del 85º de gas recomendado, mirare a ver si encuentro piñones mas pequeños.


Edito: ya encontre piñones de 10T
http://helidirect.com/rhino-gear-hardened-steel-pinion-05m-10t-317mm-p-7266.hdx
mejor aun
http://cgi.ebay.es/10T-Ultra-Hardened-Steel-Pinion-3-17mm-Shaft-T-REX-450-/220474660940?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item335550584c


Edito: ya esta probada en vuelo la config de arriba y no me ha gustado nada, me sentia super inseguro con el gobernor, para el proximo vuelo me voy a poner algo como lo tuyo zeusramon:
18,5 de timming, 11T, sin governor, pero la curva de gas de momento la tengo plana al 60% que me da unas 3.100rpm, ¿cuantas rpm te da tu config?


Edito: ya me ha llegado el piñon de 10T, han bajado bastante las rpm, ahora sin gobernor le tengo que subir la curva de gas 87 86 85 86 87 (justo lo que recomienda scorpion para el rendimiento optimo) para tener 3100 rpm, el pwm frecuency a 12 khz y el timming a 22,5º, pero aun solo lo he probado en el plato giratorio, ya veremos si en vuelo noto que no pierda rpm
« Última modificación: 07 de Junio de 2011, 20:23:22 por edicalpena » En línea

CopterX Black Angel 450
  Emisora Turnigy 9X
  HobbyWing Platinum 60A
  Scorpion 2221-6
  Align DS410 x3 en el ciclico
  Gyro GP780 + servo Align DS520
HK 450 (en montaje)
  ESC Himodel 40A Professional
  Motor CopterX 3550Kv
Solo Pro II (en camino)
edicalpena
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 425


Ubicado en Murcia


« Respuesta #12 : 14 de Junio de 2011, 22:39:07 »

Bueno configuracion final:

piñon de 10T
curva de gas al 92 91 90 91 92
pwm frecuency a 12 khz (se nota el variador templado tirando a caliente despues de un vuelo con unos cuantos loops y toneles)
timming a 22,5º (motor caliente pero no en exceso)
3250 rpm al 90 de gas
Con esta configuracion las lipos me duran en torno a 4 o 5 min pero ya tira el heli como los videos que he visto por youtube, trepadas de vertigo y loops muy rapidos, lo noto muy rapido/nervioso, tal vez debiera haber esperado a tener un poco mas de experiencia pero espero acostumbrarme rapido.

Una pregunta al margen de la config, a vosotros cuando el varidor hace los pitidos del inicio ¿las aspas se mueven un pelin con cada pitido?
Y otra, ¿os ha pasado alguna vez que los servos no respondian a vuestras ordenes quedandose congelados continuamente, reiniciar el variador no ayudaba y reprogramando el variador se os ha solucionado?
« Última modificación: 16 de Junio de 2011, 19:30:38 por edicalpena » En línea

CopterX Black Angel 450
  Emisora Turnigy 9X
  HobbyWing Platinum 60A
  Scorpion 2221-6
  Align DS410 x3 en el ciclico
  Gyro GP780 + servo Align DS520
HK 450 (en montaje)
  ESC Himodel 40A Professional
  Motor CopterX 3550Kv
Solo Pro II (en camino)
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina