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Autor Tema: TinyQuad: un "low cost" para volar en casa  (Leído 5797 veces)
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« : 27 de Febrero de 2011, 08:17:28 »

Antes que nada decir que todos los créditos de este proyecto son para José Julio de DIYDrones, yo simplemente me he limitado a “fusilar” su proyecto.

<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/xHruPDzQR-Y&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="720px" height="577px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/xHruPDzQR-Y&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/xHruPDzQR-Y&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>




EL FRAME

El diseño es muy ligero y tremendamente robusto, yo diria que indestructible en el sentido literal. Además es muy barato y muy fácil de construir. Por apenas 15 euros podemos tener hecho el esqueleto listo para recibir la electrónica. Todo lo que se necesita es una tarde libre para ir al Decathlon y comprar un set de cometas de 4 y de 6 mm, pues en principio necesitaríamos ambos para seguir el proyecto original. Aquí os dejo el link.


Las instrucciones son lo sufrientemente precisas como para no redundar en ellas. Las podeis consultar aqui. . Os facilito los materiales necesarios para la construcción del frame y los sitios donde los he conseguido:

-       Set de cometas 4 mm.
-       Set de cometas 6 mm.
-       Varilla hueca de fibra de carbono de 4 mm de diámetro exterior.
-       Contrachapado de 1 mm ó bien plancha de fibra de carbono de 1 mm.
-       Pegamento epoxi y/o cinta adhesiva de doble cara.




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LA ELECTRONICA

No tengo mucho que comentar al respecto. Yo he utilizado la misma electrónica que se cita en el proyecto, es decir motores 1811-2000 de HK y ESCs Turnigy Plush 6A 6g BEC 0.8A y me parece que van perfectos.

Con respecto a la bateria, recomiendo usar Lipos de 3 elementos. Aunque tanto para el motor como para los Esc sus respectivos fabricantes recomienden 2S, las 3S estan sobradamente probadas con estos motores/Esc y no dan ningun problema. Con este pequeño quad hay que prestar mucha atencion al peso, unos miseros 20 gramos penalizan mucho, asi que recomiendo baterias ligeritas. Yo he probado estas y bien, consigo unos 7 min de vuelo con un peso total de unos 260grms. Para volar más tiempo supongo que tendré que reducir algo más el peso. En concreto he usado las Rhino 3S de 610mAh 20C.




Se me olvidaba un último detalle: los leds delanteros. He utilizado estos. En la nueva versión habia pensando en ponerle tambien LEDs traseros en rojo, de hecho ya los tengo pedidos, pero no se lo que haré al final, tal vez sea añadirle más peso y no se yo si no va a ser incómodo, pues estos leds dan mucha luz y deslumbran un poco.

Si echais cuentas, comprando toda la electrónica en HK, esta sale en 77 dolares incluyendo los leds y dos baterias que al cambio serán unos 55 euros. Barato, barato.


LA PLACA

En estos momentos yo utilizo el Ardupilot Mega (con su IMU shield) como cerebro del quad. Sin embargo, esto es solo provisional, me parece exagerado meterle a un miniquad para volar por casa un hardware de más de 200 euros, por lo que en un futuro no muy lejano, el APM pasará a un quad mayor y en este dejare alguno basado en la Wii que creo que es lo suyo. Vamos, que si yo fuera vosotros y empezase de cero, empezaría directamente con cualquier otra placa más barata.


LAS HELICES

Hasta el momento he probado dos tipos de helices, 4025 y 5030 y creo que entre estas dos estará la decisión final. Palas más grandes se pegan ya unas con otras.

Helice GWS 4025
Hélices GWS 5030
« Última modificación: 24 de Agosto de 2011, 15:29:49 por pizcolq » En línea
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« Respuesta #1 : 27 de Febrero de 2011, 08:48:30 »

Muchas gracias. De ahí se pueden sacar muy buenas ideas. Solo comentar que no todos los Decathlon tienen cometas y que es mejor consultar su web antes de ir y totalmente deacuerdo en que es mucha placa para un bichin tan pequeño.
Un saludo
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« Respuesta #2 : 27 de Febrero de 2011, 11:25:20 »

muchas gracias por compartir esta experiencia me ha gustado mucho las ideas que aportas sobre como hacer un cacharrin de estos espero que el hexa que tengo pendiente de remodelacion salga bien y puede que le meta mano a un bichejo de estos para la casa. Que placa seria la buena ya que como comentais es mucha placa.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2011, 11:29:19 por pakito2001 » En línea

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« Respuesta #3 : 27 de Febrero de 2011, 15:03:43 »

yo pienso que algo ligerito y barato, tipo Ardino pro mini + los sensores de la Wii le pueden sentar muy bien. Tal vez mejor que el Arduino pro mini el Arduino UNO o Arduino duemilanove por aquello de poder alimentarlo directamente desde la bateria y mantener asi el cableado actual.
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« Respuesta #4 : 27 de Febrero de 2011, 15:09:11 »

Los variadores y motores de donde proceden jejejeje.
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« Respuesta #5 : 27 de Febrero de 2011, 15:23:10 »

Los variadores los compré en RCmadrid, aunque son bastante comunes y los encuentras casi en cualquier lado. Son estos

Los motores, jjeje me preguntas por su procedencia, si yo te contara...  los 4 originales los compre en  HK (son estos), los tres siguientes de segunda mano a un particular que de casualidad los vendia, y los dos ultimos en RcMadrid. Pero ya no compro ni uno más que a este paso me arruino, si se jode alguno más, a rebobinarlo toca.
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« Respuesta #6 : 27 de Febrero de 2011, 15:27:36 »

Ok muchas gracias po la información echare un vistazillo por hay ya que me gustaría hace uno pequeñín.
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« Respuesta #7 : 01 de Marzo de 2011, 21:44:37 »

Buen post, me gusto mucho la idea de construir el Frame con las piezas de cometa del Decatlon!

Felicidades! a disfrutarlo Gi&ntilde;ar
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« Respuesta #8 : 06 de Marzo de 2011, 06:08:10 »

Por fin he podido comenzar ya la V2. Como dije anteriormente, el diseño con tubo redondo y piezas de cometa, si bien es atractivo, tiene sus inconvenientes. He llegado a la conclusión de que lo suyo es prescindir de tubos redondos y piezas  de cometa y utilizar varilla cuadrada de fibra de carbono. El problema de este material, cuando hablamos de varillas huecas y de pocos milímetros, es que no es fácil agujerearlas, se astillan fácilmente, y al hacer presión sobre ellas al atornillarlas, chascan. Después de realizar las primeras pruebas, y con algún que otro truquillo, me da la impresión de que el resultado es muy pero que muy bueno.

La idea es trabajar con tornillos de 2 mm y varilla cuadrada de fibra de carbono de 5 mm. La varilla que he comprado es del tipo "tubo extrusionado"(cuadrado por fuera, redondo por dentro) , pues me da la sensación de que la normal de 5 mm, hubiese colapsado fácilmente al apretar la tuerca.



Para evitar problemas en el centrado de los agujeros (la broca resbala bastante sobre la FdeC) lo mejor es fijar previamente los soportes con cinta de doble cara. Una vez hecho esto podremos perforar sin demasiadas preocupaciones. Mejor primero con una broca de 1.5mm y después con la de 2 mm. Una vez hechas las perforaciones ya solo falta meter los tornillos y apretar las tuercas, y el resultado es mucho más estable que utilizando piezas de cometa. La única pega que le pongo a este sistema es que si uno se lía a apretar, al final la varilla "chasca" aunque la verdad, hay que ser un poco burro para llegar a estos extremos. Por lo que veo, este tubo extrusionado, con los tornillos bien centrados, aguanta perfectamente la presión necesaria para mantener las bases de estos motores completamente rígidas.

Como os digo esto es solo un test, para el resultado final solo quedaría eliminar con la Dremel esas dos patillas inutiles y tal vez retirar la cinta de doble cara. Y aunque insisto en que parece muy sólido algo que se me viene a la cabeza es aprovechar la sección circular del tubo para meterle, sólo entre tornillo y tornillo, tubo macizo de FdeC de 4mm. De esta forma creo que le daríamos todavía mayor consistencia al conjunto sin aumentar el peso y evitaría el colapso del tubo si nos pasamos al apretarlo, o el "desgarro" de los tornillos en caso hostia mayúscula. Si puedo conseguir tubo macizo de 4 mm en alguna tienda física a un precio razonable probaré el invento, de lo contrario creo que no merece la pena.



Otra cosa que quiero comentar es que este tubo cuadrado de 5mm pesa lógicamente más que el original de 4 mm. redondo, pero la idea es eliminar las barras laterales con sus correspondientes piezas de goma, así que espero que al final en tema de peso una cosa compense la otra.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2011, 15:46:31 por pizcolq » En línea
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« Respuesta #9 : 20 de Marzo de 2011, 00:48:07 »

Asi es como ha quedado el bicho despues de la remodelación. Finalmente solo dos bases para reducir peso. Por tanto, la electronica más comprimida, como en el proyecto original. Tubos cuadrados de carbono extrusionado y finalmenete con refuerzos de madera en los extremos. Le he dado a los tubos la medida necesaria para conservar la distancia "entre-motores" original.  Ahora solo falta probarlo, y que vuele bien!!!!!!!!. Si lo hace, lo siguiente seria buscar una buena placa basado en la wii, que volar este bicho con un ArdupilotMega es un poco exagerado. No se bien cual seria la opcion más adecuada ¿alguna sugerencia?









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« Respuesta #10 : 20 de Marzo de 2011, 09:04:57 »

Muy guapo. ¿Has visto la placa shield oficial http://www.multiwiicopter.com/products/plug-n-play-warthox-fpv-multiwiicopter-board-v2-0-fullhouse? Podria estar bien para tu proyecto. ¿que tamaño de palas montas? yo tengo un micro montado con esos motores y para levantar 250 grs. necesita mínimo 5x3' y con 6x3' se vuelve muy ágil y si la vista no me engaña esas son 4x3'.
un saludo
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« Respuesta #11 : 21 de Marzo de 2011, 02:03:14 »

Muy chula esa placa, creo que me la voy a pillar, lo unico que no me cuadra es el precio... igual es que me he perdido algo pero la placa con el Arduino mini, el WMP y el nachuck por ¿136$? . Si sumo los componentes por separado no llega ni a la mitad ¿donde está el truco?. Con respecto a las palas, las de las fotos son 4025. Van bien como tu dices hasta cierto peso, digamos 250 grms, a partir de ahí ya le cuesta. Las otras que tengo son 5030, pero para volar por casa prefiero las pequeñas, el bicho se vuelve más agil, mas rapido de respuesta, lo cual se agradace cuando vuelas entre sillas, tvs, etc.
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« Respuesta #12 : 21 de Marzo de 2011, 07:38:54 »

Lo ideal de esa placa es comprarla vacia y ponerles tu los componentes. Por lo que he leido lleva WMP y NK originales y eso encarece mucho los sensores.
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